Borrador/Proyecto de la Junta de Control Fiscal – Para análisis

Borrador/Proyecto d Junta de Control Fiscal – Para análisis

https://t.co/4ihuq4LMJ0https://t.co/a9sJfxIlA8

Retweeted Carlos J. Sagardía (@CarlosJSagardia):

Proyecto de la Junta Federal. https://t.co/4ihuq4LMJ0 https://t.co/a9sJfxIlA8

Get the whole picture – and other photos from Carlos J. Sagardía
PIC.TWITTER.COM/A9SJFXILA8|DE CARLOS J. SAGARDÍA

Escrito sobre la PRERA y la PRRA – Ahora es la Cuarta Vez USA usa Junta de Reconstrucción en PR

El proyecto republicano “va a sufrir cambios”

Pedro Pierluisi afirmó que había objetado los amplios poderes de la junta federal fiscal que se propone

sábado, 26 de marzo de 2016 – 4:55 PM     Por José A. Delgado

pedro pierluisi (semisquare-x3)
Pedro Pierluisi indicó que ha sometido al presidente del Comité de Recursos Naturales, el republicano Rob Bishop (Utah) más de 50 comentarios en busca de enmendar los apartados más duros del anteproyecto de ley. (Xavier J. Araújo Berríos)

WASHINGTON– El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, prevé que los poderes de la junta federal de control fiscal que propone imponer sobre Puerto Rico el liderato republicano de la Cámara de Representantes van a ser suavizados y que el próximo borrador de legislación así lo hará claro.

Pierluisi indicó que ha sometido al presidente del Comité de Recursos Naturales, el republicano Rob Bishop (Utah) más de 50 comentarios en busca de enmendar los apartados más duros del anteproyecto de ley.

“Este proyecto de ley puede y va a sufrir cambios”, indicó Pierluisi, presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) y precandidato a gobernador.

Cuando Bishop presente el martes el borrador de legislación más reciente, pero más aún cuando la medida se convierta en un proyecto de ley a mediados de abril, Pierluisi está confiado en que los poderes de la junta de control fiscal estarán reducidos.

En particular, Pierluisi dijo que ha objetado que la junta pueda estar en funciones por cinco años – piensa que el máximo debe ser tres-, y el lenguaje, incluido la creación del puesto de gerente u oficial de administración, que permitiría a la nueva autoridad federal desplazar las funciones del gobernador o la legislatura.

Columna: El borrador republicano

Entre otras cosas el borrador que se conoció el viernes permite a la junta echar hacia delante presupuestos y planes fiscales por encima del gobernador y las cámaras legislativas de Puerto Rico.

Al puesto de “gerente” de reestructuración u oficial principal de administración, mientras, el borrador le otorga funciones de supervisión directa sobre las oficinas del gobierno y hasta el poder de hacer nombramientos.

“El proyecto de ley sí incluye algunas disposiciones – casi cada una de las cuales se tomó literalmente de la ley de 1995 que creó una junta independiente para el Distrito de Columbia – que, en mi opinión le dan a la junta poderes excesivos, innecesarios y antidemocráticos”, indicó Pierluisi, en una declaración escrita.

Pierluisi, por otro lado, se mostró satisfecho con la autorización que se le da a la junta fiscal para reestructurar la deuda pública de Puerto Rico, que asciende a $70,000 millones, y a la transferencia de “hasta 3,000  cuerdas de tierra no contaminadas en el oeste de Vieques”.

“Además, expresé mi apoyo a la sección 408 que establece que nada en el proyecto  restringe el derecho de Puerto Rico a determinar su futuro status político, incluyendo usar los $2.5 millones que el Congreso autorizó y asignó en el 2014 para llevar a cabo la primera consulta avalada por el gobierno federal en la historia de Puerto Rico”, señaló Pierluisi.

Exprésate sobre la JCF​:

Pierluissi y Obama

Pierluissi y Obama en el Air Force #1

AGP y sus Cómplices en Contra del Congreso USA sobre Junta de Control Fiscal – Chavistas Suplicando Ayuda para Controlar los Fondos Federales?

https://estado51prusa.com/?p=61080

AGP/PPD quiere Control Junta Control Fiscal Para el Jauja Anaudicistas/ Expresate y sugiere a Pierluisi como el Oficial Electo X PR
https://estado51prusa.com/?p=61028

Congreso excluye al gobernador de Junta de Control Fiscal federal/ X Lógica Sencilla/ Defendería a los Anaudices
https://estado51prusa.com/?p=61041

Es preciso cumplir con los requisitos federales/ Editorial ENDI/ USA debe adecentar al Gobierno PR/Paguen Corruptos
https://estado51prusa.com/?p=61085

¿Dónde estaba?: «David Bernier declara la guerra contra la Junta de Control Fiscal» – TResolverá la Crisis el lunes
http://elvocero.com/david-bernier-declara-la-guerra-contra-la-junta-de-control-fiscal/

¿Le confiarías a AGaPito o a sus cómplices administrar un Mesón Sadwiches? ¿O a Pierluisi y Economistas Comprobados?
https://estado51prusa.com/?p=61041

¿Le confiarías a AGaPito o a sus cómplices administrar un Mesón Sadwiches? ¿O a Pierluisi y Economistas Comprobados?
https://estado51prusa.com/?p=61041

Favorezco a Carlos Colón de Armas, Elías Gutiérrez o Gustavo Vélez para la Junta de Reconstrucción Fiscal (Como… fb.me/4G5OR4S83

POLÍTICA

Poder absoluto para la junta federal de control fiscal

Reinaría sobre presupuestos y tendría una autoridad general para reestructurar la deuda

sábado, 26 de marzo de 2016 – 12:25 PM     Por José A. Delgado

congreso (semisquare-x3)
La junta, que funcionaría por un mínimo de cinco años, estaría formada por cinco personas, todas nombradas por el presidente de Estados Unidos. (Archivo/AFP)

WASHINGTON- El borrador de legislación del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de EE.UU. propone otorgar a una junta federal de control fiscal poderes de un súper gobierno, por encima de la Constitución de Puerto Rico, sus funcionarios electos y con autoridad general para reestructurar la deuda pública.

Para poder ordenar todo ese proceso, la legislación, como han reclamado las autoridades de Puerto Rico, decretaría un freno en la litigación judicial en reclamo de pagos del gobierno, incluidos los referentes a bonos.

Como se adelantó, la junta, que funcionaría por un mínimo de cinco años, estaría formada por cinco personas, todas nombradas por el presidente de Estados Unidos, según el borrador, al que le otorgan el título de «Promesa», las siglas en inglés de «Puerto Rico Oversight, Management, and Economic Stability Act».El Nuevo Día

Por lo menos dos de los integrantes de la junta serán residentes de Puerto Rico.

La junta federal de control federal tendría un director ejecutivo nombrado por el presidente de la nueva autoridad, con el consentimiento de los demás miembros.

El gobernador de Puerto Rico y el secretario del Tesoro de Estados Unidos serán miembros de la junta, pero solo con derecho a voz, no a voto.

Aunque los miembros de la junta son nombrados por el presidente de EE.UU., el borrador define ese organismo como una dependencia del Gobierno de Puerto Rico, con oficinas en Washington D.C. y San Juan.

Además de poder designar un director ejecutivo, la legislación propone crear la figura de un «gerente» con poder para supervisar cualquier departamento del gobierno y hacer nombramientos.

La «junta de supervisión» –el nombre que le otorgan a la autoridad federal que propone el anteproyecto de ley– «puede delegar en el gerente la responsabilidad de supervisión de los departamentos y funciones del Gobierno de Puerto Rico», indica.

«Nada está fuera del alcance de esa junta», de acuerdo con el borrador que circuló anoche, dijo una fuente legislativa, al describir la autoridad que se concede a sus miembros.

Antes de que El Nuevo Día obtuviera copia del borrador, sin embargo, el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, afirmó que está confiado en que las disposiciones más duras de la propuesta legislativa, que fueron tomadas del proyecto que estableció una junta de control financiero sobre Washington D.C. en 1995, «puedan ser modificadas».

Por medio del anteproyecto de ley –como las otras medidas republicanas que se han radicado previamente–, el gobernador tendrá que someter a los miembros de la junta el presupuesto y sus planes fiscales.

Cada tres meses deberá rendir informes sobre ingresos y gastos.

La junta tendrá absoluta discreción para determinar cuándo un presupuesto es aceptable.

Si el Gobierno de Puerto Rico incumple con la orden final, la junta podrá implantar su voluntad después de consultar con los comités con jurisdicción directa sobre los asuntos de la Isla: Recursos Naturales de la Cámara de Representantes; y Energía y Recursos Naturales del Senado.

La propuesta es tan severa que hasta un funcionario del Gobierno de Puerto Rico que viole los mandatos de la junta puede ser multado en $1,000 e imputado de un delito menos grave.

Los miembros de la junta, sin embargo, tendrán inmunidad en el desempeño de sus funciones.

Aunque la nueva autoridad fiscal se crea como una dependencia del Estado Libre Asociado, el Gobierno de Puerto Rico no puede supervisarla.

Reestructuración

Aunque establece primero un proceso voluntario de negociación hacia la reestructuración de la deuda pública, un apartado de la legislación otorga un poder genérico a la junta para reajustar las obligaciones generales del Gobierno de Puerto Rico, que rondan los $70,000 millones.

«A los bonistas ese apartado les va a desconcertar», dijo una fuente del Congreso, al resaltar una de las áreas que describen como un potencial triunfo para el Tesoro y las autoridades de la Isla.

Como parte de su autoridad fiscal, la junta también determinará cuándo se emiten bonos del gobierno.

Los procedimientos de reestructuración de deuda, que se pueden iniciar después de haber fracasado una negociación para un reajuste voluntario entre los acreedores y una entidad emisora de deuda del Gobierno de Puerto Rico y de tener estados financieros auditados, serían presentados ante el Tribunal Federal del distrito de San Juan.

Pero, las controversias sobre el funcionamiento de la junta –pese a que se define como una dependencia del Gobierno de Puerto Rico– tendrían que dilucidarse ante el Circuito de Apelaciones de Washington D.C.

Proyectos

Con el objetivo de acelerar desarrollo económico, la junta podrá suspender normas del Gobierno de Puerto Rico, incluidas las ambientales, para poner en marcha proyectos de «emergencia».

La legislación permitiría eximir a la Isla del salario mínimo federal en el caso de trabajadores menores de 25 años, por los primeros tres meses en el empleo.

La propuesta legislativa, que se quiere convertir en un proyecto de ley a mediados de abril, ordenaría un estudio sobre el estado de los sistemas de retiro del Gobierno y recomendaciones para su financiamiento por 20 años.

Como parte de ese estudio, la legislación reclama considerar si es necesario congelar futuros beneficios de esos sistemas de pensiones.

Vieques

La medida recomienda además, en lo que sería una clara victoria para los viequenses, la devolución de los antiguos terrenos militares que ahora están en manos del secretario del Interior de EE.UU.

Esa propuesta, según fuentes, fue negociada por el comisionado Pierluisi directamente con el presidente del Comité de Recursos Naturales, Rob Bishop (Utah), quien tiene previsto hacer público el martes el borrador que tenga en ese momento.

De hoy al martes, la medida todavía puede sufrir cambios y más aún antes de ser presentada la semana del 11 de abril. El calendario legislativo, sin embargo, está lleno de obstáculos.

Como ocurre con las autoridades de la Isla, a demócratas del Congreso les resulta problemático que los republicanos de la Cámara baja quieran permitir que las cinco personas que integren la junta tengan el poder final sobre el presupuesto de la Isla.

Mientras los demócratas dicen oponerse a una junta que limite más la autonomía local, sectores republicanos rechazan que se permita un procedimiento que fuerce una reestructuración de la deuda, si antes no han ocurrido nuevos recortes y reformas en el Gobierno de Puerto Rico.

Preliminarmente se quiere celebrar una audiencia sobre el proyecto el día 13, que coincidiría, de hecho, con el homenaje en el Capitolio federal al regimiento 65 de Infantería.

Si las cosas salen bien, entonces el Comité de Recursos Naturales podría llevar a votación el proyecto de ley el 14 de abril.

Entonces, la medida pasaría al pleno de la Cámara baja, quizá para algún momento antes de que termine abril.

Luego, quedaría el siempre complicado Senado federal.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/