Bernier (vertical-x1)
Varios legisladores populares continúan molestos con el PPD y en especial con Bernier. (Archivo / GFR Media)

A pesar de que el Partido Popular Democrático (PPD) renovó su liderato con la presidencia de David Bernier, la colectividad continúa arrastrando los mismos problemas que tuvo el gobernador Alejandro García Padilla de lograr consensos internos con sus funcionarios electos.

Esta vez la inhabilidad de alcanzar consenso recayó en Bernier, quien ayer recibió por segundo día consecutivo la crítica de varios legisladores populares tras la desestimación de la querella que presentaron 18 representantes en contra del alcalde de Dorado Carlos López Rivera por sus ataques personales y públicos en contra del presidente de la Comisión cameral de Hacienda y Presupuesto Rafael ‘Tatito’ Hernández Montañez.

“No me satisface cómo se trabajó la querella. Nunca hablé con David sobre el asunto, solo con Javier Echevarría y Javier González. Ellos fueron el enlace que utilizó el partido para escuchar mis planteamientos. Nunca se me pidió que retirara la querella ni nada por el estilo. Me dijeron que el proceso iba a continuar y el proceso terminó cuando venció el plazo que le dieron al alcalde para contestar, pero nunca contestó por escrito la querella. Antes de la resolución el partido debió solicitarle una disculpa pública al alcalde Me enteré por la prensa de la decisión del partido”, expresó el representante César Hernández Alfonso.

El martes el secretario general del PPD, Javier A. Echevarría Vargas, aseguró en comunicado de prensa que Bernier tuvo “un diálogo sostenido con todos los implicados en la pugna entre el alcalde de Dorado y varios populares”, pero ayer varios representantes rechazaron la veracidad de sus expresiones al asegurar que con ellos Bernier no consultó ni discutió directamente la querella.

Una de las que confirmó que el asunto no fue discutido “con todos” los legisladores querellantes lo fue la representante Lydia Méndez.

“A mí nadie me habló sobre esto”, puntualizó Méndez.

No obstante, Méndez dijo sentirse satisfecha con la determinación del PPD de dar por terminado la disputa de la mayoría de los representantes del PPD con el alcalde de Dorado.

“Si esa es la determinación del PPD y entiende que es la más lógica pues estoy satisfecha porque hay que terminar esto de una vez y por todas”, dijo Méndez.

Mientras, Hernández Montañez, quien ha sido el legislador atacado públicamente por el alcalde de Dorado, expresó ayer que el PPD tuvo “un  manejo inadecuado” de la querella de los representantes y pidió la renuncia del secretario general del PPD.

“Cuando supe de la disposición de David Bernier para dirigir los destinos del PPD sentí la esperanza de que muchos de los problemas de comunicación y de sensibilidad al funcionario electo iban a ser atendidos. Lamentablemente alguien llevó un mensaje que mina la credibilidad del PPD y la de Bernier. Creo que esa persona debiera poner a la disposición del presidente su posición y darle paso a alguien con experiencia, sensibilidad, y deferencia a los funcionarios electos y que verdaderamente tenga el temple y el carácter para atender la crisis por la que atraviesa nuestro partido”, expresó Hernández Montañez.

Satisfecho secretario del PPD

Echevarría Vargas insistió ayer en que hubo conversaciones con “todos los legisladores, formal o informalmente,” sobre la querella contra el alcalde de Dorado.

“Ellos deben reconocer de que el PPD posee métodos para dilucidar sus planteamientos y argumentos. La querella no se desestimó. La querella se le dio paso, hubo un planteamiento del señor alcalde de que no estaba en su ánimo lacerar a la persona ni la figura de los compañeros legisladores, se acogen esas expresiones que hizo el partido y entonces se hizo la resolución”, explicó Echevarría Vargas.

¿Cómo el País puede ver diferencia entre el liderazgo de Bernier y el del gobernador cuando nuevamente sus funcionarios electos discuten sus desacuerdos públicamente y no en el seno de la colectividad?, indagó El Nuevo Día.

“No puedo expresar qué pasó antes (con García Padilla). Ahora estos asuntos se están atendiendo con celo, cuidado y deferencia y nuestro llamado es que se diluciden en el seno del PPD”, contestó el secretario del PPD.

Ayer, el representante de Ponce, Víctor ‘Cacho’ Vasallo  rompió filas al criticar a los compañeros que están  en desacuerdo con la forma en que  el PPD atendió la controversia.

“Los que hablan bajo anonimato no tienen  la valentía de expresar su molestia y parece que no están diciendo la verdad. Estoy satisfecho de que hemos pasado la página”, dijo Vasallo, quien se retira como legislador para ir tras la alcaldía de Ponce por el PPD.