Hablando Claro IVU, IVA y otras malas hierbas – Por: Lcdo. Ramón L. Rosario Cortés y Lcdo. Iván Rivera

Hablando Claro IVU, IVA y otras malas hierbas

El tamaño de la economía informal ha sido desde entonces uno desproporcionado.

vr0522003 ivu

EL VOCERO / Archivo
Por Columnistas, EL VOCERO4:31 am

Por: Lcdo. Ramón L. Rosario Cortés y Lcdo. Iván Rivera

De entrada, me parece importante destacar que un impuesto razonable al consumo es un mecanismo adecuado para recolectar tributos de la economía subterránea que se compone de actividad ilegal (drogas) y legal (“chivitos” de individuos o negocios que no reportan sus ingresos). El IVU es un sistema probado en otras jurisdicciones de los Estados Unidos si lo implementa un gobierno eficiente.

En la Isla, solo alrededor del 55% de cada dólar de IVU llega a Hacienda. O sea, perdemos 45 centavos de cada dólar del IVU pagado por los consumidores. Esto pasa mientras hay municipios de la Isla que recolectan alrededor del 80%. Si Hacienda elevara la recolección del IVU a 80% estaría allegando cerca de $800 millones adicionales para resolver nuestros problemas fiscales. Esto permitirá dar alivios contributivos al Pueblo, incentivar la economía y promover la inversión.

Con esta data, lo sensato sería buscar formas de mejorar la captación del IVU sin cambiar radicalmente el sistema contributivo en momentos en los que vivimos una crisis económica. Sí, la oración anterior es pura retórica para provocar al lector. ¿Cómo mejoramos la captación del IVU sin más impuestos? Alianzas con el IRS y los municipios, captación directa en pagos electrónicos y mucha tecnología. No hay que reinventar la rueda.

Desde el 2013, el PPD nos ha “emburrao” cuanto impuesto existe en la galaxia y su imaginación no tiene límites. En cuestión de días, hemos escuchado de IVUs agrandados, IVAs, CoByS, impuestos en el muelle, aumentos a las foráneas y ya estamos en la espera del cargo por respirar. Esa incertidumbre contributiva ha sido mortal para la economía e impide atraer inversión local y de afuera.

La incompetencia del PPD ha llegado al extremo que, tras declararse incapaces de recolectar un impuesto a cobrarse al final de la cadena de distribución (IVU), proponen un impuesto que se cobra en cada eslabón de la cadena (IVA). No hacen lo más sencillo, pero harán lo más complicado. Entonces, la gente pagará más, los comerciantes inescrupulosos se robarán más y el Gobierno gastará más. Gracias por nada.

Iván, el PPD como partido “IVA” a gobernar para la gente.

En el año 2002 el presidente de la Cámara Carlos Vizcarrondo presentó la Resolución 3005 para investigar la viabilidad de un “impuesto al valor añadido” (IVA). A favor del IVA se expresaron en aquel entonces varios miembros de la dirección del actual partido de gobierno los cuales hoy por razón de aspiraciones políticas se oponen “porque sí” a dicho instrumento. La Resolución fue aprobada por unanimidad con los votos del PNP.

El tamaño de la economía informal ha sido desde entonces uno desproporcionado. A eso se suma el hecho de que la clase trabajadora formal continua siendo “el jamón del sándwich” sosteniendo con la sustracción tributaria de sus esfuerzos a los de “arriba y a los de abajo”. Las condiciones materiales del país muy bien nos pueden dirigir a la consecución de un “consenso superpuesto” de transformar el régimen tributario sobre los ingresos a uno sobre el consumo. Eso le haría justicia.

En ese aspecto, el IVU ha demostrado ser ineficiente debido a su pobre captación. Los defensores del IVU repiten como el papagayo “que solo es cuestión de incrementar su captación y usar más la tecnología”. Ninguno presenta una idea concreta. La utilización del último eslabón de la cadena de distribución como agente colector de ese impuesto nos ha demostrado que es una tentación para que muchos comerciantes se apropien ilegalmente de lo que cada uno de nosotros pagamos. Eso sin contar los miles de comercios que ni se molestan en tabular su recaudo. Los defensores del IVU defienden a esos estafadores. En la actualidad tenemos un 12% de IVU, sin alivios contributivos y que muchos agentes retenedores nos los roban.

El IVA con el proceso de transparentar a través de la totalidad de la cadena de distribución ayuda a la auto-fiscalización y permitiría un mayor recaudo. Aparentemente la eficiencia del IVA es el desvelo de muchos. Por su lado, el PNP se opone bajo el vano argumento de que es ajeno a los “estados de la unión” y se parece a países independientes.
Ramón, los que se oponen al IVA están a favor de la evasión.

 

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/