“Tontos” le dice AGP a los que difieren de sus actos – Gobernador se aferra a la reestructuración de la deuda

Gobernador se aferra a la reestructuración de la deuda

Por: NotiUno 29 de March de 2016 Gobierno y Política, Noticias, Puerto Rico, Último Minuto
Gobernador se aferra a la reestructuración de la deuda

Al tildar de “tontos” a quienes reducen el problema fiscal del gobierno y las acciones que contiene el borrador del Congreso para el rescate fiscal de la Isla, al asunto del estatus, el gobernador Alejandro García Padilla manifestó que busca una sola voz por una causa común fuera de líneas partidistas.

Por lo que esta semana el primer ejecutivo se reunirá con varios lideres políticos y organizaciones en busca de propuestas para que la Isla no pague el alto precio que exigen los congresistas.

De paso,  catalogó como mezquindad el hecho que los lideres políticos en Puerto Rico pretendan  sacar ventaja política con su asistencia a las vistas congresionales donde se atenderá este asunto.

Maura Ríos Poll, amplía los detalles.

Casa Blanca descarta rechazo para Puerto Rico

El secretario de Prensa destacó que creen firmemente en proveer ayudas para que la Isla se levante nuevamente
casa blanca

(Imagen capturada de vídeo)
Por Josenid Orozco Velázquez, EL VOCERO – 3-29-16

La Casa Blanca afirmó que el portavoz de la mayoría republicana en la Cámara baja, Paul Ryan, continúa examinando las alternativas como solución a la crisis fiscal y al endeudamiento público de Puerto Rico.

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, señaló que el speaker de la Cámara federal, realizó un compromiso donde todo parecía indicar que los republicanos cumplirían la promesa de atender la deuda de más de $72 mil millones de Puerto Rico.

Sin embargo, en una conferencia de prensa por parte de la Casa Blanca, el portavoz resaltó cuatro elementos importantes para resolver la crisis. “Hay que proveerle a Puerto Rico un régimen de estructura que les permita dirigir sus debilidades financieras”, destacó.

Además, Earnest comentó que entienden se debe establecer autoridad o una junta para que puedan controlar las finanzas gubernamentales, de las misma forma que se encuentra se manejan en los municipios de Estados Unidos.
Mientras, sostuvo que el Congreso debe reformar las disparidades que sufrimos en programas como el Medicaid.

De otra parte, hizo incapié en que el Congreso debe incluir totalmente a Puerto Rico en el programa federal de Crédito por Ingreso del Trabajo (EITC, por sus siglas en ingles), ya que, “este cambio ayudaría al crecimiento económico de la Isla”.

“Creemos firmemente en que hay una manera de proveerles ayudas; reestructurando las autoridades lo que ayudaría a Puerto Rico a levantarse nuevamente”, concluyó el Secretario de Prensa.

Por otro lado, la negociación de la reestructuración de la deuda queda como una capacidad exclusiva de la autoridad federal.

Entre las facultades de esta autoridad está dar recomendaciones al gobierno para reformar la estructura gubernamental, reducir los beneficios de personal, controlar los gastos, modificar la estructura del sistema contributivo y establecer impuestos adicionales. Contempla además la reducción de pago a los jubilados y la congelación de beneficios del sistema de pensiones.

La junta estará a cargo de todas las decisiones fundamentales de administración pública, pero sus miembros están exentos de ser demandados en un tribunal por cualquier repercusión que sus decisiones tengan en la vida de los 3.5 millones de residentes de Puerto Rico.

Gobierno insiste en impuesto a megatiendas

Por: NotiUno 29 de March de 2016 Gobierno y Política, Último Minuto
Gobierno insiste en impuesto a megatiendas

Tras aseverar que la determinación del juez federal José Fusté, de declarar inconstitucional el impuesto especial a las megatiendas, le arrebató al pueblo 100 millones de dólares, el gobernador Alejandro García Padilla visiblemente molesto, aseguró que esto no se quedara así y va apelar la decisión.

Por su parte, el secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza insistió en que el Tribunal Federal no tiene jurisdicción en el caso. Mientras, los presidentes de la Cámara de Representantes y el Senado, Jaime Perelló y Eduardo Bhatia, respectivamente, adelantaron que harán nueva legislación para obligar a las mega cadenas de tiendas establecidas en Puerto Rico paguen un por ciento de sus ganancias al erario público.

La controversia sobre el impuesto surgió cuando la megatienda Walmart planteó en la sala del juez Fusté que el impuesto resultaba sumamente oneroso, por lo que sus operaciones en la Isla se verían afectadas en algún momento. La empresa alegó que esta Ley 72 de mayo 2015, viola la cláusula de comercio interestatal, así como las leyes de relaciones federales.

Maura Ríos Poll, amplía los detalles.

“No tiene sentido defender el ELA”

Por: NotiUno 28 de March de 2016 Gobierno y Política, Noticias, Puerto Rico, Último Minuto
“No tiene sentido defender el ELA”

Al catalogar como indignante la creación de una Junta de Control Fiscal federal, la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago dijo en NotiUno en la Mañana que no tiene sentido defender el Estado Libre Asociado de Puerto Rico (ELA).

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/