Casa Blanca descarta rechazo para Puerto Rico

Casa Blanca descarta rechazo para Puerto Rico

El secretario de Prensa destacó que creen firmemente en proveer ayudas para que la Isla se levante nuevamente

casa blanca

(Imagen capturada de vídeo)
Por Josenid Orozco Velázquez, EL VOCERO – 3-29-16

La Casa Blanca afirmó que el portavoz de la mayoría republicana en la Cámara baja, Paul Ryan, continúa examinando las alternativas como solución a la crisis fiscal y al endeudamiento público de Puerto Rico.

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, señaló que el speaker de la Cámara federal, realizó un compromiso donde todo parecía indicar que los republicanos cumplirían la promesa de atender la deuda de más de $72 mil millones de Puerto Rico.

Sin embargo, en una conferencia de prensa por parte de la Casa Blanca, el portavoz resaltó cuatro elementos importantes para resolver la crisis. “Hay que proveerle a Puerto Rico un régimen de estructura que les permita dirigir sus debilidades financieras”, destacó.

Además, Earnest comentó que entienden se debe establecer autoridad o una junta para que puedan controlar las finanzas gubernamentales, de las misma forma que se encuentra se manejan en los municipios de Estados Unidos. Mientras, sostuvo que el Congreso debe reformar las disparidades que sufrimos en programas como el Medicaid.El Nuevo Día

De otra parte, hizo incapié en que el Congreso debe incluir totalmente a Puerto Rico en el programa federal de Crédito por Ingreso del Trabajo (EITC, por sus siglas en ingles), ya que, “este cambio ayudaría al crecimiento económico de la Isla”.

“Creemos firmemente en que hay una manera de proveerles ayudas; reestructurando las autoridades lo que ayudaría a Puerto Rico a levantarse nuevamente”, concluyó el Secretario de Prensa.

Por otro lado, la negociación de la reestructuración de la deuda queda como una capacidad exclusiva de la autoridad federal.

Entre las facultades de esta autoridad está dar recomendaciones al gobierno para reformar la estructura gubernamental, reducir los beneficios de personal, controlar los gastos, modificar la estructura del sistema contributivo y establecer impuestos adicionales. Contempla además la reducción de pago a los jubilados y la congelación de beneficios del sistema de pensiones.

La junta estará a cargo de todas las decisiones fundamentales de administración pública, pero sus miembros están exentos de ser demandados en un tribunal por cualquier repercusión que sus decisiones tengan en la vida de los 3.5 millones de residentes de Puerto Rico.

TRIBUNA INVITADAPedro Pierluisi

por Pedro Pierluisi    martes, 29 de marzo de 2016

PROMESA de ayuda federal

P uerto Rico enfrenta una crisis seria que requiere soluciones serias. Más de un siglo de trato desigual a nivel federal—producto del status territorial que sufrimos—y décadas de mal manejo de nuestras finanzas públicas a nivel local, han venido a pasarnos factura. Ahora, todos sufrimos las consecuencias de una gravísima crisis económica y fiscal que empaña nuestro presente y amenaza nuestro futuro.

El Congreso, en particular la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal, se encuentra inmerso en la elaboración de un proyecto de ley, a llamarse “Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico” (PROMESA, por sus siglas en inglés), para atender esta crisis.

Han trascendido detalles de un primer borrador, al cual ya se le están haciendo cambios sustantivos, muchos de ellos solicitados por mí, para enmendar disposiciones claramente objetables. El proyecto debe ser presentado oficialmente en la semana del 11 de abril y también podrá recibir cambios a medida de que avance el proceso legislativo.

Para obtener mi apoyo, así como el de una mayoría de los congresistas de ambos partidos nacionales en la Cámara y el Senado federal, el proyecto debe contener dos elementos principales.

En primer lugar, debe establecer un proceso razonable para lograr acuerdos de reestructuración del pago de la deuda entre las entidades emisoras de bonos de Puerto Rico y sus acreedores, los cuales puedan hacerse cumplir en un tribunal federal.

En segundo lugar, el proyecto debe establecer una junta independiente y temporera con autoridad razonable de supervisar—no controlar—al gobierno de Puerto Rico en el manejo de sus finanzas públicas. La junta puede ayudar al gobierno a lograr disciplina fiscal, aumentar su eficiencia y transparencia, y permitir que recupere el acceso a los mercados de crédito bajo términos razonables. Todos estos son elementos esenciales para restaurar la credibilidad de Puerto Rico, detener la emigración masiva de nuestros residentes a los estados y mejorar la calidad de vida de todos en nuestra Isla.

He sido consistente en que la junta de supervisión puede tener dientes, pero no colmillos. Entiéndase, que puede hacer valer sus recomendaciones, pero respetando el proceso democrático de Puerto Rico.

A pesar de las disposiciones objetables en el borrador, que ya he expresado son excesivas y antidemocráticas (como la duración de la junta, el nombramiento de un Principal Oficial de Administración y otros poderes basados en la junta que se instituyó en Washington D.C. hace unos años), hay elementos positivos en el proyecto. Por ejemplo, la sección sobre la reestructuración de la deuda, la transferencia a Puerto Rico de hasta alrededor de 3,000 cuerdas de terrenos en el oeste de Vieques, y la sección que expresa que en nada se restringe nuestro derecho a determinar nuestro futuro status político, incluyendo usar los $2.5 millones que el Congreso asignó en 2014 para llevar a cabo la primera consulta avalada por el gobierno federal, son disposiciones que todos debemos apoyar.

Lo que no es constructivo es que algunos políticos en Puerto Rico apoyen la facultad para reestructurar la deuda pero a la vez se opongan a una junta de supervisión razonable, particularmente aquellos que han sido incapaces de manejar la crisis actual, por no mencionar a los que rehúsan aceptar cualquier intervención federal, o a los que quieren la junta pero no aceptan la necesidad de reestructurar la deuda.

Quiero ser claro en que el borrador de este proyecto, como está, va a sufrir cambios, pues aunque contiene disposiciones buenas, otras son inaceptables. Durante los próximos días, continuaré trabajando con mis colegas republicanos y demócratas para lograr un proyecto con soluciones serias y realistas que sean beneficiosas para Puerto Rico. Eso es lo que todo líder responsable en Puerto Rico debe hacer.

¿En quién tú crees que la mayoría de los Puertorriqueños confían, en el Congreso USA o en AGP/PPD? pic.twitter.com/K1gWMcSHFx

AGP/PPD son Pordioseros con los Ojos Cerrados – X Libertinaje Repartieron $ Públicos a Amigos del Alma X 1/2 Siglo

AGP se las Pasa Inultando y Amenazando a las Casas Acreditadoras y a USA – Pero Hace Na’
https://estado51prusa.com/?p=61165

RR rechaza llamado del gobernador/ No participará reunión Junta Control Fiscal federal – Se coloca en contra del PNP
https://estado51prusa.com/?p=61191

‘Jarto de odio’ Bhatia contra Rosselló – PPD asoma golpes contra los Rosselló
https://estado51prusa.com/?p=61206

Incapacidad de mantener “disciplina financiera” en Puerto Rico/Nadie confía en AGP/PPD/No Saben Gobernar X 1/2 Siglo
https://estado51prusa.com/?p=61210

 

 

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/