Los merecidos controles – Por: Enrique “Kike” Cruz, Analista Político de NotiUno

Los merecidos controles

En resumidas cuentas hemos dejado ese espacio completamente vacío
Capitol Gunfire

AP
Por Columnistas, EL VOCERO – 3-29-16

Por: Enrique “Kike” Cruz, Analista Político de NotiUno

En 1994 el presupuesto del ELA era de 5.36 billones, con B de Bruto, burro y mal administrador. En el 2014 el gasto es más del doble de hace 20 años atrás. Con todos los impuestos que ambos partidos han implementado, todavía no podemos cuadrar un presupuesto, aun cuando el actual gobernador proclamó en el 2015 que esta generación vería por primera vez un presupuesto balanceado.

La semana pasada el Tribunal Supremo federal escuchó argumentos sobre la “quiebra criolla”. El viernes los republicanos ya asustados con lo que un tribunal supremo fuese a hacer, filtraron el primer borrador de la junta de control fiscal.

Tal y como lo anticipé en mis columnas aquí, el 9 de febrero con “Los federales le cierran el cerco” y el 16 de febrero con “La federalización del ELA”, no esperaron a que saliera la luz del sol para que los oponentes del borrador madrugaran con gritos de guerra.

Nuestra realidad es la siguiente; el gobernador Alejandro García Padilla al día de hoy no ha presentado los estados financieros auditados, tampoco se ve movimiento en el “bulpen” para tener un presupuesto balanceado para el próximo año fiscal. Mucho menos unos verdaderos recortes de gastos en el gobierno y las corporaciones públicas. La única alternativa que esta administración ha presentado es la “quiebra criolla” o la quiebra federal con el Capítulo 9. A parte de eso más nada.

En resumidas cuentas hemos dejado ese espacio completamente vacío.

Alejandro permitió que sus asesores externos tomaran control de su futuro, del futuro de Puerto Rico al decir “no puedo pagar”. Ha sido el primer gobernante en decir eso y el primero al que le cierran los mercados financieros.

Por lo tanto el Congreso republicano decidió meterle mano al problema tal y como el Gobernador ha venido reclamando desde que el 28 de junio anunció en el NY Times que no podía pagar la deuda. Alejandro en innumerables ocasiones le ha reclamado al Congreso federal que haga algo, les ha inclusive responsabilizado por lo que pase en Puerto Rico ante la inacción del Congreso.

¿Y ahora? El Congreso republicano del mesías de Alejandro actuó.

Paul Ryan y sus congresistas enviaron su primer borrador, el cual no tengo dudas que va a cambiar dramáticamente. Sin embargo, hay que leerlo bien para poder entender por qué del mensaje y las razones que esbozan para justificar controles de tal magnitud.

El Congreso federal no solo le envía un mensaje a los ineptos de Puerto Rico, pero también a los de California e Illinois. Estos dos estados de la nación norteamericana van encaminados a problemas de impago como Puerto Rico.

Yo no estoy de acuerdo con el primer borrador en su totalidad. En cuanto a poderes, sí necesitamos controlar el gasto en el gobierno, pero en el área de desarrollo económico es un disparate lo que proponen.

La esencia de nuestro problema en Puerto Rico está basado en dos cosas: 1) gasto completamente descontrolado por parte del gobierno y por ende la legislatura; 2) al irse las 936 nos quedamos sin economía. El resultado de esto ha sido una depresión económica desde 2006 y una emigración masiva que el primer borrador presenta.

El tratar de trastocar en cualquier medida el salario mínimo (que es miserable) provocaría que mas jóvenes se vayan a trabajar en un McDonald’s a $15 la hora en el continente. En esa área hay que venir con propuestas serias y que garanticen el crecimiento económico de Puerto Rico.

Ese primer borrador es una crítica total a nuestra clase política, a nuestros gobernantes, a nuestros “líderes”…de ambos partidos. Ese es el mensaje que tanto Obama como Paul Ryan nos envían en este primer borrador. Puerto Rico al día de hoy ni tan siquiera ha presentado un mensaje de presupuesto, eso es así porque el déficit es tal que no pueden presentar un presupuesto balanceado, sin los famosos trucos de “crecimiento económico” en época de vacas flacas.

Alejandro y sus asesores externos fueron al Congreso a pedir una salida fácil y el Congreso les ha respondido con una solución fácil para ellos.

Es importante recordar que Alejandro heredó la deuda, pero no la crisis. La crisis la crearon él y sus asesores externos con una fallida estrategia que la historia ha mostrado no tener resultados positivos. Sin embargo, él insistió y por eso quebró el ELA.

El borrador es eso mismo, hay que trabajarlo, hay que presentar contra propuestas, pero si seguimos con los mismos asesores y las mismas estrategias, recibiremos los mismos resultados.

En algo sí estamos de acuerdo: hay que controlar a quienes no han sabido controlarse. La junta de control fiscal adelanta las elecciones.

Escrito sobre la PRERA y la PRRA – Ahora es la Cuarta Vez USA usa Junta de Reconstrucción en PR

Temas:

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/