Alejandro García Padilla y David Bernier (horizontal-x3)
El gobernador Alejandro García Padilla (izq.) se reunió hoy con los candidatos a la gobernación David Bernier (der.) y Pedro Pierluisi. (Juan Luis Martínez Pérez)

Al culminar hoy, martes, la primera jornada de reuniones entre el liderato político del País sobre el proyecto que se diseña en el Congreso de Estados Unidos para atender la crisis de Puerto Rico, el gobernador Alejandro García Padilla reclamó haber logrado un frente común.

Sin embargo, afloraron contradicciones sustanciales entre dos de los aspirantes a la gobernación sobre el rol que debe tener una junta de control fiscal en la aprobación del presupuesto de la Isla.

“No tengo problemas con la que la junta tenga el rol de aprobación de nuestro presupuesto y el plan fiscal, siempre y cuando nos den un mecanismo de reestructuración”, afirmó el presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) y comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi.

El candidato a gobernador del PNP indicó, además, que para él es aceptable que la propuesta junta vele por el cumplimiento de los presupuestos del gobierno.

“Puede aprobar el presupuesto, pero no tiene que estar aprobando cuanta ley, cuanto contrato. No tienen que entrar en eso porque es ofensivo. Por eso tenemos gobernador y legisladores”, sostuvo Pierluisi a preguntas de la prensa a su salida de la Mansión Ejecutiva.

El líder estadista fue el primero en llegar al encuentro convocado por el gobernador para hacer causa común en el Congreso en busca de mecanismos de reestructuración de la deuda pública del País.

Luego, le tocó el turno al presidente del Partido Popular Democrático (PPD) y también candidato a gobernador, David Bernier, quien por el contrario aseguró que para él es inaceptable que la aprobación del presupuesto del gobierno quede en manos de la junta federal. La Constitución de Puerto Rico reserva esta facultad a la Asamblea Legislativa y al Gobernador.

“La junta tiene que permitirles a los funcionarios electos presentar y aprobar el presupuesto del País”, sostuvo Bernier en su intercambio con los periodistas.

El líder estadolibrista indicó que debe tener participación compartida y afirmó que tal y como se presentó en forma de borrador, la propuesta “no es aceptable”.

Anticipó que participará en los esfuerzos conjuntos en Washington, pero sostuvo que “la última voz la debería tener el pueblo de Puerto Rico en su proceso democrático”.

Añadió que la crisis fiscal no se resuelve sin medidas de desarrollo económico y “el  llamado es a la clase política completa a que hagamos causa común”.

Por su parte, el gobernador reclamó que hay cuatro puntos sobre los cuales hay consenso, pero no fue categórico en torno al rol de la junta de control fiscal del gobierno federal.

“La junta de supervisión no puede ir por sobre la democracia y vamos a trabajar juntos para lograr esos propósitos”, dijo García Padilla por separado.

Sin embargo, cuando fue confrontadocon las declaraciones de Pierluisi sobre los poderes que tendría la junta para aprobar el presupuesto, el mandatario respondió que habría que definir el concepto. Señaló que no se opone a que la junta federal levante bandera sobre partidas infladas porque “esas eran las malas prácticas del pasado”.

Tras reunirse con Pierluisi y Bernier, el gobernador estableció que hay consenso en cuanto a que Puerto Rico necesita un mecanismo de reestructuración, que el Congreso apruebe legislación que impida litigación de las reclamaciones (moratoria) para que el gobierno pueda evitar la erogación de fondos en pleitos y que los servicios puedan seguir ofreciéndose y en que se legislen mecanismos para levantar la economía.

En cuanto al tema del status político, el primer ejecutivo comentó que “queda en un segundo plano” y sostuvo que mañana, miércoles, continúa la ronda de reuniones con los candidatos a la gobernación.

A las 10:00 a.m., García Padilla se reunirá con la candidata independiente a gobernadora, Alexandra Lúgaro, y a las 11:00 a.m. el encuentro será con el también candidato independiente a la gobernación, Manuel Cidre. A la 1:00 p.m. será el turno del candidato a gobernador del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Rafael Bernabe.

El jueves, la candidata a gobernadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, es la citada a La Fortaleza.

García Padilla también mencionó que aún no tiene fechas de reuniones con sectores no gubernamentales porque está cuadrando la agenda para atender a sus representantes. Mientras, aceptó la reunión que le solicitó mediante carta la Federación de Trabajadores de Puerto Rico (FTPR).

“Esta discusión tiene que ser amplia y tenemos que ir todos como puertorriqueños. La solución no va a llegar de un día para otro, pero para tener los mecanismos, tenemos que trabajar”, sostuvo García Padilla.