Al BGF ya le Quitaron Las Cuentas de Cheques del Gobierno? – Incierto futuro del BGF, Gobernador evade preguntas sobre el tema

{El momento del colapso total del Gobierno está cerca. Los Centros Comerciales llenos y Nadie se Queja. Pero … todos los Puewrtorriqueños sentimos que la ecatombe se acerca, y AGP insultando a los Congresistas. Hay que leer la entrelíneas, porque AGP/PPD Siempre mienten, engañan y utilizan medias verdades peores que las falsedades. Sus aaciones los delatan.

Llevan 29 meses negociando de Mala Fe, porque sus primeros 11 meses se la pasaron con el «Me Vale», participen como candidatos en las elecciones, y a los Machito Pichón No Nos Mueven.}

Lea Sindicatura/ por Irene Garzón Fernández/ Cuando Periodistas d Izquierda Abandonan A AGP/PPD: Cerca El Colapso Total?

Sindicatura – por Irene Garzón Fernández – Cuando los Periodistas de Izquierda a Abandonan A AGP/PPD Se Acerca El Colapso Total

BGF busca acuerdo de indulgencia con algunos bonistas

Melba Acosta niega cierre del banco mientras la junta de directores se reune hoy

vr0602006 ivu 50pc ft

EL VOCERO
Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO –4-1-16

La estrategia de un “forbearance agreement” (acuerdo de indulgencia) con una parte de sus bonistas para posponer el pago de $422.8 millones en mayo, es la estrategia donde están las principales apuestas del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) para no llegar al impago de notas garantizadas.

La presidenta del BGF, Melba Acosta Febo, confirmó que esas y otras estrategias se trabajan con acreedores en Puerto Rico y en Nueva York para no llegar al impago, y de eso dependerá si finalmente escapan de la llegada de un síndico para la liquidación del banco, que a todas luces está insolvente y no tiene el dinero para cubrir todas sus obligaciones.

Aunque el BGF cuenta con una liquidez actual de poco más de $700 millones, según indicó Acosta Febo en el programa radial La Entrevista en Caliente con Rubén Sánchez, por WKAQ radio, tiene diferentes compromisos y gastos operacionales que van mermando esa cifra.

Indicó que la ruta de la estrategia que se pretende es la misma que le tomó a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) encarrilar un acuerdo por más de un año hasta llegar a entendidos con una parte de los bonistas. El efecto de conseguir un proceso similar es una especie de moratoria no declarada mientras se desarrollan conversaciones.

Entre los acreedores locales con los cuales conversa el BGF, se encuentran bancos y cooperativas, las cuales tiene una importante exposición a la deuda del BGF.

Acosta Febo negó rumores de que este viernes vaya a cerrar el banco. De  hecho, para que esto ocurriera se requiere de un proceso meticuloso y legal, a solicitud del Secretario de Hacienda, autorizado a proceder por el gobernador y ordenado por un tribunal.

El BGF, como ya había trascendido, se plantea una ley de moratoria legislada localmente y leyes para crear una estructura diferente de su operación y existencia.

En la entrevista radial, Acosta Febo dijo que cumplen con los niveles de reservas. Sin embargo, la información concreta de cuánto suman las cuentas de depósitos y cuánto es la reserva del 20% de esos depósitos de agencias del gobierno, no ha estado disponible.

La funcionaria no explicó si cuentas de fondos federales del Departamento de Hacienda se han sacado del BGF y llevadas al Banco Popular, ante la incertidumbre operacional del banco del ELA, como se ha difundido desde hace una semana.

“El banco sí, todo el mundo sabe, tiene un riesgo por un pago que viene el primero de mayo. A la luz de este pago, se están viendo diversas alternativas que se están trabajando… estamos en negociaciones con un grupo de bonistas que tiene una parte grande del pago del primero de mayo”, expresó Acosta Febo.

Señaló que también buscan el intercambio de notas que gestionan sin éxito desde hace varios meses, en paralelo a la negociación del llamado superbono, que tampoco ha prosperado desde hace meses.

“Se han trabajado venta de activos para levantar liquidez”, indicó y mencionó la venta reciente de “una cartera residencial” (puede ser préstamos o propiedades) por $80 millones.

En días recientes viajo a Londres junto a Lisa Donahue, oficial de reestructuración de la AEE, para informar y renegociar pólizas de seguros que vencerán en los próximos meses.

Hoy se celebra una reunión de la junta del banco en sus oficinas en Minillas.

 

Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

Periodista con 24 años de experiencia en la cobertura de temas económicos, política, tribunales y cultura en diferentes periódicos y revistas. Estudió periodismo en la Universidad del Sagrado Corazón e historia y cultura puertorriqueña en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y El Caribe.

Incierto futuro del BGF, Gobernador evade preguntas sobre el tema

Por: NotiUno 01 de April de 2016 Gobierno y Política, Noticias, Último Minuto
Incierto futuro del BGF, Gobernador evade preguntas sobre el tema

El gobernador Alejandro García Padilla no quiso contestar hoy viernes, si es cierta la información que circula de que en horas de la tarde cerrará el banco Gubernamental de Fomento por problemas de liquidez. El primer ejecutivo rehusó contestar las preguntas de la prensa que lo abordó al concluir una reunión con la Secretaria del Interior de Estados Unidos, Sally Jewell en La Fortaleza.

Escuche aquí la respuesta del primer ejecutivo.

Anticipan cierre del Banco Gubernamental de Fomento

Por: NotiUno 31 de March de 2016 Gobierno y Política, Último Minuto
Anticipan cierre del Banco Gubernamental de Fomento

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) Jorge Navarro Suárez aseguró el viernes mediante un comunicado escrito que se avecina el cierre del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) de Puerto Rico.

Según el representante, la directiva del BGF ha desangrado las arcas de la institución bancaria con miras a su liquidación absoluta, la cual aseguró ocurrirá mediante la aprobación de un proyecto de ley de administración por descargue, lo que se haría sin la celebración de vistas públicas.

“En los próximos días se anticipa la aprobación de un proyecto de ley para la liquidación del Banco Gubernamental que no sólo liquidará la institución, sino dejará en la calle a sus cerca de 300 empleados. Todo esto se ha estado cuajando a las espaldas del pueblo y velando por el bolsillo de los amigos del alma del Partido Popular”, indicó.

El legislador aseguró que próximamente estaría trayendo a la luz pública información que supuestamente evidencia cómo la gerencia de una de la principales instituciones financieras del gobierno lleva meses realizando transacciones altamente irregulares que según entiende “trastocan los principios más básicos de una sana administración de fondos públicos”.El Nuevo Día

¿En manos del Banco Popular?

La presidenta de la Unión Independiente de Empleados del Banco Gubernamental de Puerto Rico, María Teresa Rodríguez, denunció el jueves que existe una agenda orquestada de privatización desde el pasado año con la supuesta “entrega de las cuentas del Banco Gubernamental de Fomento al Banco Popular”.

“El Banco Gubernamental de Fomento es una de las más importantes corporaciones públicas del País y motor del desarrollo económico de la isla. El BGF siempre fue una corporación rentable y sustentable. Sin embargo, la parte operacional del Banco ha sido descuidada a tal grado que ha caído en un problema de liquidez porque tiene 6,500 millones en cuentas por cobrar de préstamos y líneas de crédito a las agencias y corporaciones a diciembre 31 de 2015″ añadió la presidenta de la Unión en un comunicado de prensa.

Según Rodríguez, la alta gerencia está dando instrucciones de que transfieran los depositos del BGF al Banco Popular en lo que alegó es un proceso de privatización de la institución.

Denuncian aparente violación de Ley 

La exjueza, Zaida “Cucusa” Hernández denunció serias violaciones de ley en los depósitos del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y emplazó al secretario de Justicia, César Miranda a investigar y tomar acción.

Melba Acosta alega que BGF no cerrará

Sostuvo que se está negociando con acreedores para la reestructuración de la deuda del agente fiscal

viernes, 1 de abril de 2016 – 3:29 PM  Por Joanisabel González

vista del BGF (horizontal-x3)
Acosta dijo que era falso que se fuera a privatizar el BGF. (Vanessa Serra Diaz)

La presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Melba Acosta Febo, indicó hoy que continúa en negociaciones con los distintos acreedores del agente fiscal para discutir y que en este momento, no se considera que la institución quede bajo una sindicatura.

También negó que el agente fiscal cierre operaciones o que la institución se vaya a privatizar al BGF.

“La información, además de incorrecta, es irresponsable con los empleados, ya que crea mucho desasosiego entre ellos y sus familias. La gerencia del banco se ha reunido con los empleados y les ha compartido que, ante la fragilidad de su liquidez, se están analizando todas las opciones disponibles”, dijo Acosta Febo.

Este viernes, el representante novoprogresista Georgie Navarro indicó en una estación radial que la administración de Alejandro García Padilla radicaría un proyecto de ley para cerrar el agente fiscal y que el viernes en la tarde, se citaría a los empleados del banco para explicarles dicho cierre.

“Este rumor es falso y también es falso que se vaya a privatizar al BGF. La información, además de incorrecta, es irresponsable con los empleados, ya que crea mucho desasosiego entre ellos y sus familias. La gerencia del banco se ha reunido con los empleados y les ha compartido que, ante la fragilidad de su liquidez, se están analizando todas las opciones disponibles”, dijo Acosta Febo en un parte de prensa.

“Las alternativas que se están evaluando buscan atender la situación frágil del banco de manera responsable y no conllevan el despido de empleados públicos”, agregó la funcionaria al subrayar que todavía no hay decisiones finales.

Acosta Febo subrayó que desde hace semanas, el BGF mantiene conversaciones con “un grupo considerable de nuestros acreedores” para la reestructuración de la deuda del agente fiscal, pero también reiteró que, “como se ha dicho en varios documentos que se han hecho públicos, el Gobierno considera ciertas acciones adicionales, como declarar una moratoria de pago temporera, de ser necesario, y enmiendas a la ley orgánica del BGF para atender esta situación”.

Hoy, El Nuevo Día reveló que entre las medidas cautelares del agente fiscal figura la transferencia de varias cuentas a bancos privados en la eventualidad de que el agente fiscal pueda quedar insolvente o se vea precisado a incumplir con sus acreedores.

El Nuevo Día reseñó que existían rumores acerca de un cierre, pero también citó a fuentes del BGF negando ese escenario.

Melba Acosta se reúne con César Miranda

Tras el encuentro en La Fortaleza, la presidenta del BGF y el secretario de Justicia no hablaron con la prensa

viernes, 1 de abril de 2016 – 3:48 PM     Por Nydia Bauzá

 (horizontal-x3)
Melba Acosta y César Miranda salieron por una puerta trasera de La Fortaleza. (Vanessa Serra Diaz)

En medio de la emergencia en la que se encuentra el Banco Gubernamental de Fomento (BFG) por la falta de liquidez, la presidenta de la institución, Melba Acosta, y el secretario de Justicia, César Miranda, se reunieron a puertas cerradas, al mediodía de hoy en La Fortaleza.

Tras el encuentro de unas dos horas, los funcionarios salieron a toda prisa de la Mansión Ejecutiva, eludiendo a los periodistas que montaban guardia a las afueras de la sala de prensa del Palacio.

Se supo que la presidenta del BGF había llegado a la casa del gobernador poco después del mediodía. Luego, arribó Miranda, aunque ninguno de los dos fue visto por los reporteros. Se reunieron en el edificio conocido como “Los Pabellones”, a donde en un momento se vio al personal de La Fortaleza pasar refrigerios.

Casi enseguida que se marcharon los funcionarios por el portón trasero, el gobernador Alejandro García Padilla salió con su escolta por el portón principal, pero tampoco se dejó ver por la prensa.

Temprano en la mañana, un reportero le preguntó a García Padilla si el BGF “cerraba hoy” y el mandatario se limitó a responder que eso lo había contestado ayer.

Poco después que saliera el gobernador para asistir a la ceremonia de juramentación de la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz Rodríguez, como se anunció en su calendario público, se marchó la secretaria de la Gobernación, Grace Santana, quien también se fue por la puerta trasera de “Los Pabellones”.

“Me tengo que ir. Tengo dos reuniones, cuando regrese hablo con ustedes”, dijo escuetamente Santana ya montada en su vehículo oficial.

A fin de vender ciertos activos del BGF y de evitar un impago masivo a partir de mayo próximo, según El Nuevo Día publicó en su edición de hoy, el gobierno de Puerto Rico y sus asesores en reestructuración tocan a la puerta de varios bancos en la Isla y de fondos de inversión privada.

Además, los asesores en reestructuración –Millstein & Co. y Cleary Gottlieb– intentan convencer a los acreedores del BGF –entre estos, varios fondos de cobertura de riesgo y unas 25 cooperativas de ahorro y crédito– para que estos acepten renegociar la deuda de la Isla bajo la llamada estructura del “superbono” que Puerto Rico presentó en febrero pasado.

En paralelo, y dado que a la fecha, el gobierno no ha logrado un acuerdo definitivo con sus acreedores, el BGF habría comenzado un proceso para transferir a bancos privados algunas cuentas de depósitos del gobierno. Entre las cuentas a transferirse, figuran las del secretario de Hacienda, desde donde se emiten cientos de pagos, incluyendo la nómina de los empleados públicos.

Ayer en la tarde, sin embargo, cuando se le preguntó acerca de la situación del agente fiscal, el gobernador indicó que su administración continuaba evaluando diversas medidas para atender la crisis del BGF.

El plan de transferencia de las principales cuentas del gobierno a entidades bancarias privadas se regó ayer como pólvora en el distrito financiero de Puerto Rico, donde también crece la incertidumbre. Esto, a medida que se acercan fechas críticas para que el BGF y otras agencias paguen a los acreedores y mientras surge información de que el monto adeudado a los suplidores del gobierno podría alcanzar $2,000 millones al concluir este año fiscal.

Incluso, ayer circularon rumores de un cierre en el BGF, pero dos fuentes distintas dentro del gobierno negaron la información.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/