«Irresponsable y temeraria» la moratoria Pierluisi condena la iniciativa impulsada por La Fortaleza

«Irresponsable y temeraria» la moratoria

Pierluisi condena la iniciativa impulsada por La Fortaleza

martes, 5 de abril de 2016 – 1:35 PM   Por Mariana Cobián

 (horizontal-x3)
Pierluisi, durante una conferencia de prensa, aclaró que nunca apoyó el tema de la moratoria. (Ramón Tonito Zayas)

La aprobación en el Senado de la legislación para emitir una moratoria en el pago de la deuda pública de Puerto Rico es una acción «irresponsable y temeraria», además de ser inconstitucional, afirmó hoy el presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi.

«Esta moratoria, si la Cámara de Representantes insiste en legislarla y el gobernador la firma, lo que va a causar es un caos total en Puerto Rico”, sentenció el también precandidato a gobernador.

“Puerto Rico no es la Venezuela de (Hugo) Chávez, es una sociedad de ley y orden. El día que damos la espalda a la Constitución, estamos actuando como república bananera y como una dictadura», agregó Pierluisi en conferencia de prensa en la sede del PNP, en Hato Rey.

Según el comisionado residente de Puerto Rico en Washington, aprobar esa medida en el Senado durante la madrugada y en contra de la Constitución «demuestra mala fe ante nuestro pueblo, ante los acreedores y ante el Congreso de Estados Unidos, y continuamos erosionando la reputación y el buen nombre de nuestro pueblo».

Pierluisi como Buen Puertorriqueño/USA es Noble y Trabajador, pero los Chavistas del PPD son Tramposos, Malagradecidos y Traicioneros.

Pierluisi aclaró que nunca apoyó el tema de la moratoria y que cuando se reunió con el gobernador Alejandro García Padilla, el 29 de marzo pasado, lo que se discutió fue tratar de crear un frente común ante el Congreso para pedir un mecanismo de reestructuración. En esa reunión también se acordó que, si imponen una junta de control fiscal, debe respetar la Constitución y democracia puertorriqueña, sostuvo.

Esta mañana, su contrincante político, Ricardo Rosselló Nevares, indicó que el segundo tema de la reunión que Pierluisi sostuvo con García Padilla fue la moratoria, por lo que la «apoyó».

Sin embargo, Pierluisi rechazó la apreciación del joven estadista, quien le disputa la candidatura por la gobernación en el PNP en primarias programadas para el 5 de junio.

«(La moratoria) No fue tema de conversación en la reunión. O (Rosselló Nevares) no está al tanto de las expresiones que hice luego de la reunión o está mintiendo… No se habló (de moratoria con García Padilla), insistió el presidente del PNP.

De paso, recordó que “le salí al paso a David Bernier, (candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático), cuando habló de la moratoria y desde entonces dije que no estaba de acuerdo».

Aseguró que los representantes penepés le votarán en contra a la medida de la moratoria e hizo un llamado a los legisladores populares para que hagan lo mismo.

«Si el Congreso nos da un mecanismo de reestructuración, podría conllevar una moratoria. Pero con la ley federal cobijándola. La Junta de Control Fiscal pudiera incluir hacer valer una moratoria. Pero desde el primer día he dicho que la moratoria unilateral es inconstitucional. Esto va a causar litigios, caos e inestabilidad. La Constitución no lo permite unilateralmente. Sí el Congreso podría establecer una junta de supervisiónfiscal, porque tiene poderes plenarios sobre Puerto Rico y la ley federal es suprema, va por encima de las leyes de Puerto Rico, nos guste o no», aclaró Pierluisi.

«La posición institucional del PNP es combatir esta medida y hacer cumplir nuestra Constitución. Hago un llamado a la cordura y a la responsabilidad a la mayoría de la Cámara de Representantes que recapaciten y pongan al pueblo de Puerto Rico primero”, puntualizó.

De aprobarse una moratoria, la acción “resultará en costosos litigios contra del pueblo de Puerto Rico… Esto pone en riesgo las conversaciones que de buena fe se están llevando en el Congreso para lograr una propuesta positiva para nuestro pueblo. Nos encaminamos al caos, a la inestabilidad. Nos afecta aquí, en Washington, y ante los ojos del mundo», afirmó Pierluisi.

Mientras, recordó que el Gobernador y los legisladores juraron cumplir con la Constitución, por lo que opinó que «esto es causa para residenciarlos a todos».

En medio de la encrucijada actual, recomendó negociar de buena fe con los acreedores, y establecer un mecanismo de reestructuración con conversaciones entre las partes, y hacer valer los acuerdos que surjan de dichas negociaciones.

No te pierdas…

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/