Espiral descendente para los bonos del ELA – AGP es Junk Bond – Buscando Coger de Bobos a los Congresistas para Declarar la República?

Espiral descendente para los bonos del ELA

La ley de moratoria y los pronósticos sobre el BGF aceleran su desvalorización

Downward pointing dollar arrow over bar graph

SUMINISTRADA
Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO4:04 am

No se había secado bien la tinta que estampó la firma del gobernador Alejandro García Padilla en la Ley de Moratoria de Emergencia y Rehabilitación Financiera de Puerto Rico, cuando algunos de los “bonos emblemas” de la Isla, esos no solamente triplemente exentos, sino garantizados, aceleraban hacia la baja su cotización una vez envidiable.

Hace tiempo que el valor de estos comenzó a menguar, cuando el 13 de diciembre de 2012, la agencia clasificadora Moody´s Investor Service, colocó los bonos de las obligaciones generales (GO´s por sus siglas en inglés) a un escalón del grado de no inversión o “crédito chatarra”, lo cual arrastró a los demás créditos del Estado Libre Asociado (ELA). Entonces aludió a sus proyecciones de mayor fragilidad para la economía de la Isla, ante un panorama financiero débil, con el detonante de seis años de recesión y una amenaza en el colapso de los Sistemas de Retiro de Empleados Públicos.

El pronóstico de la agencia Standard & Poor´s, a pocos días de las elecciones generales de 2012, en las cuales García Padilla resultó electo, fue prácticamente una advertencia de que degradaría los créditos del gobierno, lo cual en cierta manera ató a cómo la administración entrante enfrentaría la situación fiscal y con cuánta celeridad la atendería.

La clasificación actual es CC (pocas probabilidades de pago) y en días recientes S&P advirtió que todavía no rebajará la nota hasta D, que significa impago.

Al cabo de casi 50 meses, bonos del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), alcanzaron en los últimos días bajas históricas en el mercado secundario de bonos municipales, con precios de hasta 15 centavos de dólar. Esto, mientras se aguarda por la desaparición del agente fiscal del ELA en su concepción conocida hasta ahora, al cabo de 76 años de historia desde su origen en 1942.

Cuán contagioso puede ser el deterioro del crédito del gobierno local, con una deuda en torno a los $70,000 millones, y en un mercado municipal de $3.5 trillones, es algo que admite opiniones diversas.

Firmas como AllianceBernstein, Pimco y Nuveen Investments ya han mostrado su preocupación sobre el efecto de una ley de reestructuración para Puerto Rico (sea una quiebra o una moratoria unilateral), en cuanto a los efectos o riesgos que representarían para el mercado municipal.

Ya no se trata de unos 18 emisores del ELA cuyos valores están o se dirigen a ras del suelo, sino las implicaciones para otras ciudades o jurisdicciones con amplias dificultades financieras, que puedan invocar protecciones como las que busca la Isla mediante legislación del Congreso de Estados Unidos, y abran una puerta que trastoque la relativa estabilidad del mercado municipal.

En orden de seguridad, son los bonos del Tesoro los más apreciados (no necesariamente los de mayores rendimientos), pero en los mercados de inversión se considera a los bonos municipales como unos de relativa estabilidad en comparación con otros instrumentos. Cabe destacar que esa valoración va a depender del desempeño del emisor, algo que Puerto Rico ha escalado en pérdida de confianza, al punto de tener la puerta del mercado cerrada.

Según un análisis reciente de la firma financiera y manejo de inversiones BlackRock, “en general, los bonos municipales siguen siendo una opción atractiva”, al tratarse de una inversión “que ofrece una alta calidad y una volatilidad relativamente baja, con la ventaja única de intereses exentos de impuestos”.

Los GO´s de Puerto Rico también descendieron a niveles históricamente bajos la última semana, con transacciones en el orden de los 50 centavos de dólar, debido no solo a su calidad crediticia, también por la incertidumbre sobre si se podrá hacer o no el siguiente pago de sobre $700 millones el primero de julio.

El viernes, los bonos de Retiro alcanzaron bajar hasta 28 centavos de dólar.

Para el tercer trimestre de 2015 el ELA incumplió con la deuda en bonos de la Corporación para el Financiamiento Público (PFC, por sus siglas en inglés), papeles no garantizados cuyo valor actual está por debajo de los 5 centavos de dólar.

Hace un par de semanas, en el blog de la firma internacional de gestión de inversión e investigación AB, los analistas Guy Davidson y John Ceffalio, opinaron que el posible impago de la Isla ha sido tan cacareado que “pensamos que su impacto en el mercado municipal global probablemente sería insignificante y de corta duración”. Entienden que un marco jurídico “crearía un proceso para una reestructuración ordenada de la deuda de Puerto Rico. Es un enfoque que beneficiaría tanto a los inversores en bonos de Puerto Rico y a los ciudadanos de Puerto Rico.

Al tocar el tema de un contagio en el mercado municipal, observan que eso tendría una fuente si los bonistas con mayor participación en la deuda del ELA deciden salir de sus inversiones. Aun así, entienden que su impacto “sería de corta duración”.

Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

Periodista con 24 años de experiencia en la cobertura de temas económicos, política, tribunales y cultura en diferentes periódicos y revistas. Estudió periodismo en la Universidad del Sagrado Corazón e historia y cultura puertorriqueña en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y El Caribe.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/