El inicio de la sesión de votación debió limitarse a unas declaraciones iniciales de algunos miembros del Comité. (AP)

WASHINGTON – El Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos dejó esta tarde en el aire cuándo podrá llevar a votación el proyecto de ley que crearía una junta federal de control fiscal sobre el gobierno de Puerto Rico.

La oposición de republicanos a que la junta tenga el poder para reestructurar la deuda parece ser el punto principal que ha provocado la cancelación de la votación que estaba prevista para mañana.

Pero, los demócratas también están insatisfechos con la autoridad que se le otorga a la junta sobre el gobierno de Puerto Rico, la flexibilidad sobre el salario mínimo federal y la transferencia de terrenos de Vieques, indicaron el portavoz demócrata en la comisión, Raúl Grijalva, y el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi.

Al salir de lo que técnicamente fue el inicio de la sesión de votación, el presidente del comité, el republicano Rob Bishop, dijo a El Nuevo Día que “voy a dar más tiempo para las conversaciones”.

El inicio de la sesión de votación iba a limitarse a unas declaraciones iniciales de algunos miembros del comité.

El liderato del comité, sin embargo, prefirió someter sus declaraciones para el récord, pero el congresista republicano Tom McClintock, uno de los más críticos de la legislación durante la audiencia de esta mañana, volvió a criticarla con fuerza.

Los planes del liderato del comité eran llevar a cabo una votación a viva voz mañana que permitiera a los republicanos no dejar en récord su posición sobre la medida, en momentos en que grupos conservadores y firmas de inversiones hacen campaña en contra de la legislación.

Pero, McClintock reconoció a El Nuevo Día que iba a exigir una votación en récord.

Lo mismo señaló el congresista republicano John Fleming, quien en un comunicado de prensa expresó que estaba sorprendido de que le hubiesen pedido salir mañana del salón de votación para que la medida pudiera ser aprobada a viva voz.

Temerosos de que la medida quedara derrotada en comisión, la jefatura del Comité de Recursos Naturales de la Cámara baja decidió aplazar la votación oficial.