CFSE (horizontal-x3)
En agosto del año pasado el Gobierno cerró una emisión de bonos de $400 millones en anticipación de contribuciones de ingresos y de ese monto la CFSE compró $335 millones. (Archivo / GFR Media)

La Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE) enfrenta un cuadro de insolvencia a raíz de una serie de medidas legislativas y ejecutivas, siendo el golpe más reciente la declaración de estado de emergencia en el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), denunciaron esta tarde un grupo de líderes sindicales de la corporación pública.

La denuncia fue hecha esta tarde en conferencia de prensa y poco después de que el senador novoprogresista Ángel “Chayanne” Martínez denunciara que la CFSE emitió “decenas” de cheques sin fondos a lesionados. El legislador despotricó contra la administradora de la corporación pública, Liza Estrada, y basó su acusación en un memo enviado ayer a los empleados de la entidad indicando que no se emitirían más cheques, incluyendo los de nómina, debido a que cerraron sus cuentas con el BGF.

En adelante, denunció Martínez, los pagos de nómina se harán por depósito directo.

Por un lado Juan Osorio, presidente de la Federación de Empleados Gerenciales de la CFSE recordó que hace nueve meses diferentes líderes sindicales de la entidad advirtieron que se avecinaba la quiebra de la dependencia diseñada para atender a obreros lesionados. En agosto del año pasado el Gobierno cerró una emisión de bonos de $400 millones en anticipación de contribuciones de ingresos (TRANS, por sus siglas en inglés) y de ese monto la CFSE compró $335 millones.

La JCF concedía poderes a Personas Serias, la AGaPo Eliminación del Régimen de Ley a un Inepto Chavista

AGP/PPD ha desmantelado al Gobierno, por eso ni gobiernan ni funciona. Han destruido los servicios públicos y quebrado todas las Agencias y Departamentos. Dejaron Sin Efecto el Régimen de Ley, No Respetan la Constitución, ni las Leyes, Ni los Tribunales, Ni las Obligaciones Contractuales.

Ese dinero, además de otros $110 millones de la CFSE desembolsados para la compra de notas de BGF en diciembre de 2013 ahora están congelados y echados a pérdida, dijo Osorio, luego de que el viernes el gobernador, amparándose en la aprobación de la Ley de Moratoria de Emergencia, declaró un estado de emergencia en el BGF, congelando los fondos depositados allí y deteniendo los desembolsos.

“Estamos reclamando la intervención del presidente de la junta de la CFSE, Vance Thomas, para que se discuta (en una reunión) la situación alarmante por la que estaría pasando la CFSE por la congelación de activos en el BGF”, dijo Osorio al denunciar que se trató de salvar un banco “quebrado” e “insalvable”.

A estas dos partidas Osorio le agregó dos también de fondos “perdidos”: $125 millones otorgados en junio del año pasado al Departamento de Hacienda como un préstamo al 1% para cuadrar el presupuesto vigente y el desembolso de $100 millones mediante aprobación de una ley para que los municipios sufragaran los bonos de Navidad de empleados municipales.

Hacienda tiene una deuda de más de $2,000 millones con suplidores gubernamentales.

Osorio enumeró otras partidas de fondos alegadamente perdidos por la CFSE entre el 2012 y el 2016: $144.7 millones del  Fondo de Apoyo Presupuestario, $50.7 millones como resultado de la aprobación de la Ley 66 y que fueron dirigidos para los niños de educación especial. Un total de $19.2 millones con concepto de la Contribución Adicional Uniforme (reforma de Retiro) y la congelación de $110 millones depositados en el BGF.

Con cien taxes nuevos han recauado $15 Billones y los han hecho sal y agua, por eso no se atreven informar sus estados financieros. Y lo peor está por venir.

“Se ha creado una situación de incertidumbre y desasosiego en la comunidad de los lesionados, con los patronos, en el pago de las incapacidades y las dietas y entre los proveedores de servicios de la CFSE”, dijo Osorio. “Los efectos de estas malas inversiones se reflejan en un aviso de insolvencia y se ha proyectado el que no se pueda cumplir con las garantías de reservas actuariales”.

LA CFSE atiende a sobre 50,000 lesionados y asegura a casi un millón de trabajadores a través de las primas pagadas por sus patronos.

A preguntas de los periodistas, Osorio dijo que no sabe cuánto tiempo podrían estar los proveedores de servicios a lesionados trabajando “sin cobrar”. Denunció también que lesionados viviendo en Estados Unidos han visto cómo sus cheques han rebotado por falta de fondos.

“Mientras esto sucede se siguen afectando los servicios. En Cayey decidieron cerrar radiología por la situación financiera y esos lesionados, además de los de Cidra y Aibonito, ahora tienen que ir a Caguas”, denunció por su parte Francisco Reyes, presidente de la Unión de Empleados de la CFSE.