Ricardo Rosselló (semisquare-x3)

La Campaña de RR se ha caracterizado por las difamaciones, mentiras, golpes bajos, sabotages y tra,poserías. Pero esta Demanda bota la bola.

Entre los seguidores de Ricardo Rosselló que demandaron están la exsenadora Norma Burgos y el alcalde de Toa Baja, Aníbal Vega Borges. (Archivo / GFR Media)

Seguidores del aspirante a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Rosselló Nevares, presentaron una demanda a nivel federal contra su comisionado electoral por cambiar las reglas para que electores no afiliados a la colectividad puedan votar en las primarias del 5 de junio.

El director electoral de Rosselló Nevares, Manuel Herrero García; su director asociado de asuntos electorales, Ramón Bauzá; la exsenadora Norma Burgos; el alcalde de Toa Baja, Aníbal Vega Borges; y el representante Ricardo Llerandi, presentaron la demanda en contra del comisionado electoral del PNP, Jorge Dávila; el aspirante a comisionado residente Carlos Pesquera; y contra la presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Liza García.

La acción legal presentada por el abogado Miguel A. Pagán Rivera establece que en la reunión del directorio del PNP el 13 de octubre pasado, se estableció la prohibición a participar en las primarias del partido “si el elector no está afiliado o es miembro del partido correspondiente”.

“De momento, sorpresivamente, el 18 de marzo de 2016, el comisionado a cargo cambió completamente las reglas y regulaciones sin el consentimiento de Rosselló Nevares y sin informarle”, lee la demanda.

“El efecto del comisionado electoral del PNP Dávila es para abrir las puertas del PNP a

LCD, KukuvzXa y Los Látigos llevan 44 meses diciendo que el PNP/Pierluisi No son Estadistas. Lo que es una Vil Mentira. Este Complaint radicado ante el Tribunal Federal será histórico por lo bajuno y rastrero.

afiliados del PPD (Partido Popular Democrático) para que voten en la primaria de los candidatos que están aspirando por el PNP”, agregaron, y mencionaron que habían “conspiradores” del PPD invitando a su gente a votar en la primaria del PNP.

“La estrategia del PPD es que si ganan candidatos del PNP que ellos consideran más vulnerables, entonces el PPD tendrá mejor oportunidad de ganar las elecciones generales o tener control del gobierno con el PNP”, se alegó.

Los demandantes solicitan el cese y desista de la promoción invitando a populares a votar en las primarias del PNP.

Califica demanda como “acto de desesperación”

En respuesta, el director ejecutivo del Comité de Campaña del aspirante a la gobernación por el PNP Pedro Pierluisi, el licenciado Alejandro Figueroa, calificó la demanda como un “acto de desesperación”.

“Es evidente que están desesperados ante la caída estrepitosa de la candidatura de Ricky. En primer lugar, la demanda es una chapucería, está plagada de disparates jurídicos, gramaticales, ortográficos y de traducción. Como si fuera poco, la demanda pretende coartar el derecho que tiene todo elector de afiliarse al PNP para votar en la primaria”, señaló Figueroa.

El ejecutivo de la campaña de Pierluisi resaltó que la demanda es un disparate a tal grado que ni contempla que el Código Electoral provee para que los electores se afilien el día de la primaria con la mera firma del registro electoral. Subrayó que el Artículo 7.07 de dicha ley provee para que los partidos políticos utilicen el registro electoral de las correspondientes primarias como Registro de Electores Afiliados a dichos partidos.

“Le recordamos al equipo de Ricky que el partido que fundó Luis A. Ferré atrajo miles de electores para ganar en 1968 y así nutrimos el partido de gente que se une al ideal de la estadidad. De hecho, no podemos olvidar que fue el padre de Ricky quien trajo al PNP a Bobby Rexach, a Peña Clos, al juez Melecio, entre otros que militaron en las filas del PPD. Tampoco podemos olvidar que la exsenadora Norma Burgos, quien figura como demandante en el recurso legal, militó en las filas del Partido Renovación para la década de los 80 y cuando decidió hacer su entrada en las filas del PNP nadie le negó el paso”, arremetió Figueroa.