«La tumba», siete celdas de tortura en el corazón de Caracas – Es Esto A Lo Que Nos Quiere Llevar AGP/PPD?

 

«La tumba», siete celdas de tortura en el corazón de Caracas

El primero en denunciar internacionalmente su existencia ha sido el expresidente Andrés Pastrana

Miembros de la Policía Nacional Bolivariana se enfrentan a manifestantes en Caracas
Miembros de la Policía Nacional Bolivariana se enfrentan a manifestantes en Caracas – efe
1

LUDMILA VINOGRADOFFCorresponsal En Caracas – 10/02/2015 a las 00:00:01h. – Act. a las 04:47:56h.Guardado en: Internacional

«La tumba» no es el nombre de una película de terror pero podría serlo por el horror al que se ven sometidos los estudiantes y presos políticos venezolanosencerrados bajo condiciones infrahumanas en reducidas celdas de dos por tres metros, sin ventanas ni baño, situadas en el nuevo edificio del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, Sebin, que la policía política usa para torturar a los opositores.

El primero en denunciar internacionalmente la existencia de «la tumba» fue el expresidente de Colombia Andrés Pastrana la semana pasada durante su fallida visita al líder Leopoldo López en la cárcel militar de Ramo Verde.


En sus declaraciones a la prensa colombiana, Pastrana aseguró que «en Venezuela hay 83 presos políticos y casos aberrantes como son los de las tumbas, a cinco pisos bajo tierra con aire acondicionado a temperaturas por debajo de cero, donde meten a estudiantes que protestan y que no ven la luz en tres y cuatro meses».Tamara Sujú Roa, una abogada defensora de los derechos humanos, miembro de la ONG Foro Penal Venezolano, describía hace unos días el lugar en detalle en el semanario «La Razón».

Sin luz, ni aire natural

La prisión de siete celdas pequeñas, conocida como «la tumba», está situada en su sede de la Plaza Venezuela de Caracas. En el sótano quinto se hallan recluidos desde hace más de cinco meses tres jóvenes estudiantes: Lorent Saleh, Gabriel Valles y Gerardo Carrero por protestar contra el gobierno de Maduro.

En su relato la abogada sintió claustrofobia al visitar la prisión. «En “la tumba”,cinco pisos por debajo de la superficie, no hay sonidos, no hay ventanas, no hay luz natural ni ventilación. Solo se escucha el paso del Metro, encima de la cabeza. Las siete celdas de dos por tres metros están alineadas de forma continua, una detrás de la otra, por lo que los detenidos no pueden verse. Piso y paredes blancas, rejas grises, con una apertura por donde les meten la comida. Cama de cemento blanco, mesa de cemento blanco. Los detenidos pasan las 24 horas del día encerrados vigilados por cámaras y micrófonos. Sólo estiran las piernas cuando tocan un timbre interno para ir al baño, y hay veces en que no los sacan, por lo que tienen un bote (vacinica) previsto para esa emergencia. No hay otro color. Sólo blanco y gris. No hay sonido, sólo sus voces, no hay ni sol, ni luna, ni tiempo, porque no tienen reloj, por lo que no tienen noción de la hora, y no se saben si realmente es de día o es de noche».

Los familiares y abogados de los tres estudiantes: Carrero, Saleh y Valles han denunciado en el primer mes de reclusión que los jóvenes ni siquiera podían dormir porque la luz blanca permanecía encendida las 24 horas del día, y el aire acondicionado lo ponían a muy baja temperatura, como un frigorífico. Los detenidos saben que es de noche cuando les apagan la luz, pero «el aire acondicionado a cero grados funge como mecanismo de tortura, es decir, cuando quieren castigarlos, se lo ponen bien frío. Comen en el suelo, sentados en el pequeño espacio que queda entre la cama y la reja.Visten uniforme caqui, y sólo pueden usar su ropa en la hora de visita. Sólo tienen permitido que los vean dos personas cuyos nombres ellos dieron cuando llegaron allí. Al principio, no les permitieron la visita de los abogados durante más de un mes. Todos han estado enfermos. Diarreas, vómitos, fiebre alta y alucinaciones. Un médico del Sebin les receta algún medicamento que ingieren con temor», subraya Sujú.

Y añade: «El aislamiento de estos jóvenes, día tras día, mes tras mes, termina siendo desquiciante. Sólo los han sacado al exterior tres veces, por una hora, en cinco meses. Todos están muy pálidos, obviamente, además las secuelas que deja la falta de vitamina D. Se les permiten libros, aprobados por los custodios, pero no tienen acceso a prensa, ni a noticias de ningún tipo».

El abogado Omar Mora Tosta, director de la ONG «Justicia y Proceso», señala que en «la tumba» los carceleros practican la «tortura blanca» o la «muerte blanca», que acaba quebrando la voluntad de los detenidos para obligarlos a firmar documentos en los que se declaran culpables y comprometen a terceras personas. Hasta ahora los detenidos han resistido las torturas y no han firmado ninguna declaración, asegura el abogado Mora. También refiere que para distraerse los jóvenes se la pasan quitando y poniendo calcetines como una manera de ejercitar la mente.

 

 

La Tumba (Caracas)

From Wikipedia, the free encyclopedia

 Que es “La Tumba”?
1.) En Venezuela hay un centro de reclusión en el cual el régimen mantiene aislados a tres estudiantes y un civil.
Estos 4 ciudadanos se encuentran en el centro de la capital de nuestro país, en las antiguas bóvedas de un banco, que ahora es la sede del sebin de plaza Venezuela.
2.) 5 niveles bajo tierra en el sótano 8, 7 celdas de 3×2, cada una con una cama de cemento y una colchoneta. Luces blancas incandescentes que permanecen prendidas 24h al día, al igual que las cámaras de vigilancia. Paredes blancas, un uniforme caqui y un aire acondicionado temperaturas bajo cero, que es su única fuente de oxígeno.
3.) Para ir al baño deben tocar un timbre, en ese momento son custodiados al baño y es solo en esos breves momentos que salen del confinamiento.
Los obligan a bañarse de madrugada, los alimentan a deshoras para desorientarlos y aturdir aun mas, sus ya atormentadas mentes.
4.) Se ubican en el tiempo, sólo gracias al ruido del metro, saben que cuando no lo escuchan son aproximadamente las 11 de la noche y cuando lo vuelven a escuchar ya es la madrugada.
5.) No tienen permitido ningún tipo de medio de comunicación, no hay televisores, ni radios, ni teléfonos, solo el murmullo enloquecedor de sus propios pensamientos.
Reciben visitas 2 veces por semana, cada uno por separado, y solo admiten a sus padres y esposas.
6.) Las visitas se dan en un cuarto lleno de espejos donde son monitoreadas por cámaras y micrófonos.
Han perdido peso, su piel se ha tornado amarilla y escamosa ya que no reciben luz solar, han tenido vómito y diarrea, padecen de fuerte desorientación.
7.) Sus ojos se encandilan al ver colores cálidos ó vivos, pues están acostumbrados al blanco de las celdas y el caqui de sus uniformes. Solo ven a sus abogados cuando van a las audiencias.
8.) Sus ddhh son constantemente violados con la complicidad de las instituciones y poderes de Venezuela, que evaden responsabilidades e ignoran las demandas. Estas Sorprendido? Estos Venezolanos llevan en “La Tumba” entre 3 y 5 meses, durante los cuales su salud se ha deteriorado progresivamente.
9.) Estos ciudadanos tienen nombres: Juan de Sousa, Lorent Saleh, Gabriel Valles, y Gerardo Carrero.
Todos ellos son presos políticos de este régimen opresor y tirano, así como también lo es Raúl López uno de los actuales detenidos del sebin helicoide, quien estuvo meses en “LaTumba” sin comunicación alguna, eso le ocasionó problemas serios de tensión, por el maltrato psicológico vivido.
10.) Y Leonel Sánchez, que es uno de los 6 tuiteros detenidos, que vivió por un mes el horror de la “La Tumba”, al segundo día intento suicidarse y aquellos días infernales le trajeron como consecuencia la perdida del 60% de su visión.
11.) No podemos seguir siendo indolentes de la injusticia, ellos siguen en la tumba deteriorándose cada día más, pero manteniendo en alto su dignidad, ya que siguen luchando por sobrevivir a la tortura blanca con el único propósito de ver una Venezuela unida y libre.
12.) No mas injusticias ni torturas para nuestros hijos, padres, esposos, amigos, estudiantes, profesionales y trabajadores.
Que lo sepa el mundo entero, en Venezuela existe “La Tumba”, hagamos eco de sus gritos de justicia, exigamos respeto para los venezolanos
‪#‎cierrenlatumba‬

La Tumba
Caracas, Venezuela
SEBIN headquarters.jpg

La Tumba seen from Plaza Venezuela.

La Tumba is located in Venezuela

La Tumba

La Tumba

Coordinates 10.4954°N 66.8826°W
Type Office building, headquarters
Area 3,689.89 m2 (39,717.6 sq ft)
Height 16 stories above ground, 5 floors below.
Site information
Owner Venezuela Government of Venezuela
Operator SEBIN
Controlled by Minister of Popular Power for Interior, Justice and Peace
Open to
the public
No
Condition In service
Site history
Built 2005
In use 2014
Events 2014–15 Venezuelan protests

La Tumba (The Tomb) is a tower in Caracas, Venezuela that serves as the headquarters for the Bolivarian Intelligence Service (SEBIN). Initially designed as offices for the Caracas Metro.

History[edit]

Design and construction[edit]

Construction of “La Tumba” in Caracas in 2006.

The initial project for a office tower and metro station was designed by the Central University of Venezuela‘s Andres Bello Foundation Fund for Development to serve as the Corporate Tower of the Caracas Metro. In 2003, a plot of land was awarded for the project near Plaza Venezuela, near the geographical center of Caracas where many offices and other important locations are found. In July 2005, construction began on the project with more than $18 million invested into construction.

Plans for the tower included a height of 16 stories as well as having 5 basement levels. The levels were to include an exit for the Zona Rental station where it was the meeting point of major arteries of the Caracas Metro; Lines L1, L3 and L4. The basement levels also had space for approximately 100 parking spaces.[1] The projected finish date was in 2008, though the use of the tower by the Caracas Metro was never realized.

SEBIN headquarters[edit]

La Tumba seen on the right, located in the center of Caracas among other prominent locations.

The Bolivarian Intelligence Service (SEBIN) eventually made the tower its headquarters following restructuring of the agency in 2013.[2]The tower was then dubbed “La Tumba” by Venezuelan government officials since many political prisoners were held there by the government following the 2014–15 Venezuelan protests.[3][4][5][6]

Underground detention facility[edit]

The underground detention facility is located where the underground parking for the Metro Caracas were to be located. The cells are two by three meters that have a cement bed, white walls, security cameras, no windows and barred doors, with each cell aligned next to one another so there are no interactions between prisoners.[3] Such conditions have caused prisoners to become very ill, though they are denied medical treatment.[6] Bright lights in the cells are kept on so prisoners lose their sense of time and the temperature is below freezing, with the only sounds heard being from the nearby Metro Caracas cars.[2][5][3] Those who visit the prisoners are subjected to strip searches by multiple SEBIN personnel.[2]

Allegations of torture in La Tumba, specifically white torture, are also common, with some prisoners attempting to commit suicide.[3][4][5] Such conditions according to NGO Justice and Process are to force prisoners to plead guilty to crimes they are accused of.[3]

See also[edit]

A short film based on La Tumba: https://www.youtube.com/watch?v=z-KnCcQrn_w

References[edit]

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/