Asignan $45 millones en fondos federales para servicios de salud – Pierluisi Siempre Trabajando Por Puerto Rico-USA

Asignan $45 millones en fondos federales para servicios de salud

Enviar a Readability

Foto PRP Secretaria Salud fed

El comisionado residente, Pedro Pierluisi, anunció hoy que el Departamento de Salud federal y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), otorgaron $45 millones adicionales a Puerto Rico bajo múltiples programas federales.

“Me complace anunciar que estarán llegando a Puerto Rico alrededor de $45 millones adicionales para brindar servicios de salud. Entre estos se encuentran: servicios para centros de salud de la comunidad, servicios de salud para mujeres embarazadas, nuevas madres y sus hijos, para el desarrollo de los niños y sus familias, y para apoyar la investigación académica sobre asuntos importantes de salud, tales como el cáncer, el Parkinson y combatir el virus Zika. También, para ofrecer servicios a nuestras personas de edad avanzada en la Isla”, dijo Pierluisi.

El comisionado explicó que en la asignación de fondos se incluyen dos partidas que totalizan $13.1 millones al Departamento de Salud de Puerto Rico para apoyar servicios de prevención y tratamiento para pacientes con VIH/SIDA en la Isla. En Puerto Rico hay unas 18,400 personas que viven con VIH/SIDA.

Además, se destinan alrededor de $9 millones a centros de salud de la comunidad, conocidos como ‘Centros 330’. El Centro de Salud comunitario de Gurabo recibirá $5.2 millones, mientras que el Centro de Salud Familiar de Arroyo contará con $2.5 millones y el Centro de Salud de la Comunidad de Morovis más de $1.1 millones. En Puerto Rico se reciben cerca de $40 millones al año en fondos federales para aproximadamente 20 operadores de centros de salud comunitarios que administran más de 70 centros en toda la Isla, en los que se atienden a más de 330,000 pacientes, aproximadamente uno de cada 10 residentes de Puerto Rico.

“De igual forma, se recibirán $5.8 millones para apoyar los servicios de salud para mujeres embarazadas, nuevas madres y sus hijos. El objetivo de estos fondos es reducir la mortalidad infantil, aumentar el acceso a la atención prenatal y postnatal integral para la mujer, y proporcionar asistencia a los niños con necesidades especiales y sus familias. Cónsono con esto, se destinan también más de $6.5 millones para apoyar los programasEarly Head Start y Head Start en Caguas, Carolina, Mayagüez, Moca y San Sebastián. Los programas de Head Start y Early Head Start apoyan el desarrollo de los niños y sus familias a través de la educación, la salud, la nutrición y otros servicios sociales”, informó Pierluisi.

“Para combatir el Zika se recibirán $9 millones para ayudar a Puerto Rico a erradicar este el virus causado por la misma especie de mosquito que transmite el dengue y la chikungunya. En mi reunión San Juan con la secretaria del Departamento de Departamento de Salud federal, Sylvia Burwell, ésta anunció que está asignando $5 millones a 20 centros de salud de la comunidad alrededor de la Isla, para que éstos puedan proveer servicios adicionales de educación a pacientes, detección, planificación familiar voluntaria y tratamiento”, añadió el comisionado residente.

Asimismo, Pierluisi anunció la asignación del CDC de $3.7 millones al Departamento de Salud de Puerto Rico en fondos de emergencia para la compra de equipo y materiales necesarios para llevar a cabo las pruebas de Zika, así como para contratar personal adicional de laboratorio y epidemiología. Por su parte, Salud federal asignó $250,000 a la Universidad de Puerto Rico, y $50,000 a la Asociación Puertorriqueña Pro Bienestar de la Familia para apoyo al acceso a servicios.

“Como parte de la asignación millonaria, el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico recibirá $166,000 para investigar la prevención del cáncer, enfocada en el cáncer colorrectal, que es el segundo cáncer más común en Puerto Rico, tanto en hombres como en mujeres. A la Universidad Central del Caribe se le asignaron $141,000 para realizar una investigación centrada en la enfermedad de Parkinson, que afecta a 25,000 personas en Puerto Rico”, dijo Pierluisi.

“No menos importante es la asignación de $822,000 a la Oficina del Procurador de las Personas de Edad Avanzada para proporcionarle una variedad de servicios a las personas de edad avanzada en la Isla, incluyendo cuidado de salud, alimentos y vivienda”, concluyó.ElVocero.com

ElVocero.com   Equipo de redactores de ElVocero.com

– See more at: http://elvocero.com/asignan-fondos-federales-para-servicios-de-salud/#sthash.mJ1vNhai.dpuf

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/