Senado paraliza el aumento al B2B – Ahora a AGP Nadie le Hace Caso

{Cámara y Senado derrotaron a AGP. Demuestra que AGP ya no tiene influencia en su propio partido y que sólo le resta lo que ha hecho en los pasados 45 meses, destruir a Puerto Rico.}

Jaque mate al alza del B2B

No obstante, el gobernador Alejandro García Padilla dejó saber ayer que no ha cambiado de postura y que su intención es vetar la medida que eliminaría el aumento

07/12/15 SALON LEOPORDO CAPITOLIO DE PUERTO RICO. JAIME PERELLO DA LECTURA A LA PROCLAMA DEL DIA SER DONDE SE PRESENTA LA NUEVA CAMPANA DE SER 'ME APUNTO'. EN LA FOTO EDUARDO BHATIA Y JAIME PERELLO. (ERICROJAS/ELVOCERO)

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia y el presidente de la Cámara, Jaime Perelló, están dispuestos a pasar por encima del veto del gobernador Alejandro García Padilla. Eric Rojas/ EL VOCERO.

Por: Maricarmen Rivera Sánchez y Melissa Correa Velázquez, EL VOCERO 

El gobernador, Alejandro García Padilla, se quedó ayer más solo en su reclamo de que aumente el impuesto que se paga por los servicios y por las transacciones entre negocios luego de que el Senado aprobó unánimemente la medida que paraliza el alza proyectada para comenzar a partir del 1 de junio.

Lo único constante con AGP es sus mentiras, engaños y falsedades. Por eso nadie le cree. Ha Gobernado con la mentalidad Chavista. Sólo Sabe Destruir.

Con 23 votos a favor de la medida –había cuatro senadores ausentes– el Senado tiene bastantes votos más de los 18 que necesitaría para ir por encima del anticipado veto del primer ejecutivo. De hecho, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, dijo estar listo para ir por encima de un veto para garantizar que no se concrete el aumento.

La medida fue aprobada ayer en el Senado sin enmiendas al proyecto enviado desde la Cámara, lo que significa que pasa de inmediato a manos de García Padilla. Según establece la Constitución, como el Senado y la Cámara aún están en sesión, el gobernador tiene diez días para vetar el proyecto, o de lo contrario se convierte en ley.

El gobernador dejó saber ayer que no ha cambiado de postura y que su intención es vetar la medida.

“Hasta ahora no hay nada que me haga cambiar”, dijo García Padilla ante el llamado que le hizo el candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, para que cambie su postura en contra de la pieza legislativa que deroga el aumento a 10.5 por ciento en las transacciones entre comercios B2B, así como la implementación del Impuesto al Valor Añadido (IVA). La medida paraliza además el impuesto de 10.5 por ciento que comenzaría a pagar varios servicios, como los de publicidad que ahora no pagan.

Todo Puerto Rico Clama por su Renuncia para que no le siga haciendo daño a la Isla.

“Entiendo la posición del presidente de mi partido y el próximo gobernador de Puerto Rico, David Bernier y lo respeto. Es algo que he conversado con él muchas veces y también con algunos compañeros de la Asamblea Legislativa. El IVA ya está implantado. O sea, decir que no se va a implementar el IVA no es correcto. Es la última fase. Yo sostengo que no se debe dejar a mitad, número uno. Número dos, son medidas necesarias, pues hay gente que dice que he tomado las medidas antipáticas que nadie había querido tomar. Pues mira, vetar esa ley es antipático. Yo lo sé, pero es lo correcto. Alguien puede discrepar y eso es válido y que la Asamblea Legislativa no sea sello de goma es bueno”, expresó el mandatario.

Insistió en que el IVA representa ingresos en $11 millones para el mes de junio y un mínimo de $50 millones al año.

“De dónde voy a sacar ese dinero. Está bien, hay gente que dice que lo firme y que no lo vete y me representa el mes que viene, $11 millones el último mes del presupuesto…no me sobra el dinero. A la misma vez se me exige que le pague a los terapistas de educación especial, que le pague al proveedor de gasolina a las patrullas, que le pague al que vende la comida de los presos, que le pague al que limpia los pozos sépticos en las escuelas públicas, que limpie las carreteras, que asfalte las carreteras. Eso cuesta dinero. La gente no trabaja de gratis y con razón, hay que pagarles. Entiendo a los compañeros. Quisiera firmarlo, pero no es lo correcto, entiendo muy humildemente”, mantuvo.

Las declaraciones del primer ejecutivo se produjeron durante el anuncio de la siembra de 8 mil cuerdas de café en el barrio Bartolo de Lares.

Para pasarle por encima a su veto, los legisladores populares necesitan los votos de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP).

“O sea, que los que me estarían pasando por encima no son los populares. Son los populares y las minorías”, indicó al tiempo que explicó que hace la aclaración necesita el voto de ambas delegaciones porque por separado no tienen los suficientes votos.

Tanto Bhatia como el presidente de la Comisión senatorial de Hacienda, José R. Nadal Power, pusieron en duda ayer que este aumento proyectado para junio hubiera dejado $50 millones al fisco.

“Se han divulgado cantidades exageradas. Cuando discutimos esto con Hacienda, el estimado optimista era de $30 millones. Todos sabemos que Hacienda tiende a exagerar sus estimados de ingresos, esa ha sido la experiencia”, dijo Nadal Power. “Estimamos que no son $30 millones, sino una cantidad mucho menor y estamos hablando de una cantidad pequeña cuando se compara con los costos administrativos, las complicaciones logísticas que puede tener para el pequeño comerciante que esta segunda etapa entre en vigor”.

La minoría senatorial, al igual que sucedió en Cámara, favoreció el proyecto ayer. Aún así, el portavoz de la delegación del PNP, Larry Seilhamer y la senadora independentista María de Lourdes Santiago, criticaron el cambio cuando la reforma contributiva aún no ha llegado a un año de implementada.

“Lo quieren presentar ahora como que son el gran héroe. Luego que ahorcaron al pueblo, hoy le quieren extender un vaso de agua. Pero esa herida con un vaso de agua no se subsana. Hay unas consecuencias”, dijo Seilhamer. “Uno lee la exposición de motivos y dice que Puerto Rico no aguanta ni un aumento más en contribuciones y yo me alegro que hayan visto la luz”.

Santiago, por su parte, dijo que ya se ha convertido en una práctica que el PPD enmiende en poco tiempo legislación que se aprobó bajo la premisa de que sería la salvación fiscal del país.

“Esto es un ejemplo clarísimo, prístino, de los problemas que trae la falta de pericia en el gobierno. Esto es lo que pasa cuando la gente encargada de decisiones importantes no sabe lo que está haciendo”, dijo Santiago. “Es un reconocimiento de un gravísimo error de política fiscal, pero no es el primero, ni el segundo ni el tercero”.
De otro lado, el Senado se apresta a considerar en las próximas semanas enmiendas a la Ley 21 de Moratoria. Bhatia reiteró ayer que el Senado no enmendará el proyecto para proteger de la moratoria las Obligaciones Generales, o la llamada deuda constitucional. Las enmiendas del Senado irán dirigidas a proteger de la moratoria los dineros de los municipios y los acuerdos como el de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Este proyecto, dijo Bhatia, podría verse en la sesión del lunes.

Senado paraliza el aumento al B2B

VD0430_REDACCION_SENADO14

El Senado aprobó por unanimidad y sin enmiendas el proyecto que elimina el proyectado aumento al impuesto a los servicios y las transacciones entre negocios, conocido como el B2B.
El proyecto pasa ahora a manos del gobernador, Alejandro García Padilla, quien ya anticipó que vetaría la medida.
El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, dijo hoy estar dispuesto a votar para ir por encima del veto del gobernador. En el Senado, harían falta 18 votos para ir por encima del veto del gobernador. La medida se aprobó hoy con 23 votos, con la ausencia de cuatro senadores.
ía la medida.
El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, dijo hoy estar dispuesto a votar para ir por encima del veto del gobernador. En el Senado, harían falta 18 votos para ir por encima del veto del gobernador. La medida se aprobó hoy con 23 votos, con la ausencia de cuatro senadores.image descriptionMaricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

MARICARMEN RIVERA SÁNCHEZ, EL VOCERO

Más de 15 años de experiencia. Asignada a cubrir temas legislativos.

Qué necesita Legislatura si García Padilla decide vetar

Cómo ir por encima del gobernador ante la aprobación de la medida que busca derogar el aumento del IVA al B2B

sábado, 7 de mayo de 2016 – 12:32 AM   Por Limarys Suárez Torres

Alejandro García Padilla (horizontal-x3)
La Constitución establece que mientras está corriendo la sesión, el gobernador tiene 10 días, a partir de recibir en Fortaleza el proyecto aprobado por ambos cuerpos, para emitir una opinión en favor o en contra de la medida. (Xavier J. Araújo Berríos)

Tras la amenaza del gobernador Alejandro García Padilla de vetar la aprobación de la medida que deroga el aumento del Impuesto al Valor Añadido (IVA) a las transacciones entre negocios, mejor conocido como el B2B, la Legislatura podrá ir por encima de ese veto si consigue dos terceras partes de los votos de todos los legisladores.

¿A qué se traduce el voto de dos terceras partes?

La Cámara tiene 51 legisladores y para ir por encima del veto necesita que 34 representantes reconsideren la medida. En el Senado hay 27 senadores y para ir por encima del veto necesitan que 18 senadores voten nuevamente a favor del proyecto.

En ambos cuerpos la medida que busca derogar el aumento del IVA de 4% a 10.5% en las transacciones entre negocios se aprobó con suficientes votos para ir por encima del veto. Todos los candidatos a la gobernación de todos los partidos respaldan que se derogue el aumento del IVA.

¿Qué tiene que pasar primero para que la Legislatura pueda ir por encima del veto en esta sesión?

La Constitución establece que mientras está corriendo la sesión, el gobernador tiene 10 días, a partir de recibir en Fortaleza el proyecto aprobado por ambos cuerpos, para emitir una opinión en favor o en contra de la medida. Si no se expresa procesalmente veta la medida.

Una vez ocurre el veto el Senado y la Cámara tienen el espacio para reconsiderar durante la sesión la medida. En este caso del aumento del IVA al B2B la ley establecía que entraba en vigor el impuesto el 1 de junio. Esto significa que la Legislatura tendría que actuar antes del 31 de mayo para ir por encima del veto.

Por ejemplo si la medida llega a Fortaleza entre ayer o el lunes el gobernador tendría hasta el 19 de mayo para decidir si lo firma o lo veta. Posterior a esa fecha  el Senado y la Cámara tendrían desde el 20 hasta el 31 de mayo para reconsiderar en ambos cuerpos la derogación del aumento del IVA con el voto de las dos terceras partes de los legisladores.

Si no consiguen los votos entonces el 1 de junio entraría en vigor las disposiciones del aumento en el IVA a las transacciones entre negocios.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/