Las enmiendas de PROMESA sobre la mesa del gobernador – Casa Blanca deja rescate de la Isla en manos del Congreso

{AGP No quiere resolver el problema de la insolvencia, lo que quiere es la Separación de PR – Sus 20 Razones}

Las enmiendas de PROMESA sobre la mesa del gobernador

El secretario del Tesoro había amenazado con otorgar un rescate financiero a la Isla del Congreso no actuar a tiempo

January 20, 2016. San Juan, Puerto Rico. U.S. Treasury Secretary Jacob Lew arrives at the Vanderbilt hotel in the Condado area to meet with Puerto Rican government officials and business leaders to talk about the territory's worsening economic crisis. (AP Photo/Carlos Giusti)

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jacob Lew, visitará hoy la Isla como parte de sus esfuerzos para destacar la crisis fiscal que enfrenta la Isla. Carlos Rivera Giusti/ AP

Cuando el secretario del Tesoro federal, Jacob Lew, visite hoy Puerto Rico por segunda ocasión desde que presentó la propuesta de Casa Blanca para aliviar la crisis fiscal que tiene a la Isla al borde de otro impago más en julio, estará enviando un mensaje directo al liderato republicano que domina el Congreso, a un día de que reanuden su sesión.

Justo un día después que el gobernador Alejandro García Padilla anunció el impago de $370 millones de notas del Banco Gubernamental de Fomento, Lew le advirtió en una carta al Congreso que de no hacer nada, hará falta un rescate financiero para la Isla, una política que escandaliza a los republicanos.

Las Agapo-Degradaciones que dice Son Culpa de Juan Ponce de León

En su primera visita hace cuatro meses, Lew se reunió con grupos políticos, industriales, comerciales y sindicales para insistirles en la necesidad de llevar un mensaje común en solicitud de la reestructuración de la deuda ante el Congreso estadounidense a través de un mecanismo de quiebra como el que tienen los estados.

García Padilla confirmó en aquella ocasión que la opción del rescate financiero ha sido llevada ante la Casa Blanca, pero la consideró difícil de aprobar sin integrar al Congreso. “Nosotros hemos ponderado esa posibilidad y hemos pedido que se pondere, pero la verdad es que luego de las acciones que tomó el Tesoro en el caso de México bajo la presidencia de Clinton, el Congreso no vio bien esas acciones”, contestó el primer ejecutivo a preguntas de la prensa.

Se supone que el Congreso retome esta semana la discusión del HR 4900, luego de que la votación del comité de Recursos Naturales de la de la Cámara quedó pospuesta por la falta de votos. Dentro de ese comité, se produjo un enojo entre los más conservadores a quienes supuestamente se les estaba pidiendo que se ausentaran al día de votación. Para que la medida sea considerada en el hemiciclo de la Cámara, debe ser primero aprobada por 23 de los 44 miembros del Comité.

Sobre el efecto que pueda tener la visita de Lew en el Congreso, el comisionado residente en Washington D.C., Pedro Pierluisi, expresó que más bien se limita a un viaje del equipo del Tesoro para “poner al día al Gobernador y su equipo del estatus de sus negociaciones y conversaciones con el liderato del Congreso”.

Precisamente, el portavoz de la mayoría republicana en la Cámara, Paul Ryan, había confirmado que el Tesoro estaba trabajando “en los detalles técnicos de cómo funciona la reestructuración” para que no resultara impráctica. Mejorar la herramienta de reestructuración y extender el período de moratoria contra impagos permitiría reunir votos en el sector demócrata, percibió Pierluisi.

También estará visitando a Puerto Rico, el congresista y portavoz del Partido Demócrata dentro del Comité de Recursos Naturales, Raúl Grijalva, quien según Pierluisi busca familiarizarse con las necesidades de los puertorriqueños e inspeccionar los terrenos que permanecen bajo el control del gobierno federal. Grijalva también se reunirá con el gobernador y su equipo.

Laura M. Quintero, EL VOCERO

LAURA QUINTERO, EL VOCERO

Laura Quintero

Casa Blanca deja rescate de la Isla en manos del Congreso

La Casa Blanca recalcó que el Congreso no ha realizado ningún movimiento para rescatar la Isla

White House press secretary Josh Earnest speaks during the daily news briefing at the White House in Washington, Wednesday, April 13, 2016. Earnest discussed the Zika virus and other topics. (AP Photo/Carolyn Kaster)

Luego de que el gobernador Alejandro García Padilla anunciara la declaración de una moratoria en el pago de $422 millones de la deuda del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), la Casa Blanca advirtió sobre las dificultades que se avecinan en la Isla si el Congreso de Estados Unidos no toma acción “urgente”.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, señaló durante una conferencia de prensa que esta situación los ha tenido preocupados hace algún tiempo y que el impago debe ser una señal de alerta para los republicanos en el Congreso.

“Ya son 194 días que la Administración (Barack Obama), realizó un propuesta legislativa para hacer frente a la situación. Creo que eso les debe indicar a los ciudadanos de Puerto Rico que la Administración ha estado enfocado en esto hace 6 meses”, afirmó el portavoz.

Asimismo, dejó claro que el Congreso, liderado por los republicanos no ha realizado ningún movimiento para que un rescate sea menos probable.

Añadió, que Puerto Rico necesita unas reformas financieras. “La situación empeora día a día, por eso le insistimos al Congreso republicano que resuelvan la situación que está teniendo un impacto negativo en los más de 3 millones de ciudadanos americanos que viven en la Isla”, puntualizó.

De otro lado, sostuvo que el País no tiene buenas opciones en este momento, por ello la restructuración de la deuda es necesaria.

Palabras, Retórica Hueca, Mentiras, Falsedades, Iguales a RR y Puerto Rico Se Dejará Engañar Otra Vez?

“Esta situación require una respuesta urgente de los republicanos y el Congreso que han estado arrastrando sus pies por mucho tiempo”, concluyó.

Por otro lado, no es la primera vez que este gobierno se enfrenta a un impago. En agosto de 2015 pagaron parcialmente la deuda de $57 millones de la Corporación para el Refinanciamiento Público, la que al día de hoy no ha culminado de pagarse.

El País se enfrenta a otro impago aún mayor en junio y julio. El mes entrante vencen $71.3 millones a diferentes emisores del gobierno. En julio vencen $1,119 millones.

Sin embargo, García Padilla aseguró que el pago de la deuda afectaría las necesidades de los puertorriqueños, como la seguridad y la salud.Josenid Orozco Velázquez, EL VOCERO

____________________________

Notas de Benjamín:

The Congress will not approve this inclusion of all the debt. PR must pay. The fiscal board will see to it. So will the judges. No slashing of the debt either.

“El Senado no está de acuerdo en excluir los GO’s ni los bonos de Cofina, y así lo decidió el caucus (del Partido Popular Democrático)”, dijo Bhatia.

Esa decisión, añadió, responde a una “razón fundamental”: el proyecto que atiende la crisis económica del País y está ante la consideración de la Cámara de Representantes de Estados Unidos contempla, entre otras cosas, la reestructuración de toda la deuda pública, por lo que a nivel local “no se puede aprobar algo” que contradiga ese esfuerzo.

“Puerto Rico le está pidiendo al Congreso que actúe en un proyecto de ley que incluye a los GO’s y los bonos de Cofina como parte de la reestructuración de toda la deuda. Si le estamos pidiendo al Gobierno federal que incluya toda la deuda, no podemos hacer una ley en Puerto Rico que excluya parte de la deuda. Es inconsistente. No hace sentido”, sostuvo Bhatia.

 
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/