Impresionante fuga de cerebros – La AGapoCrisis Vacía la Isla

AGP No quiere resolver el problema de la insolvencia, lo que quiere es la Separación de PR – Sus 20 Razones

Impresionante fuga de cerebros

Desde que empezó la actual depresión económica en el año 2006 hasta el 2014, han migrado 609,000 personas de Puerto Rico hacia Estados Unidos

1/17/16 AEROPUERTO LUIS MUNOZ MARIN CAROLINA, PR. FOTOS AL ALTO FLUIDO DE PASAJEROS EN EL AEROPUERTO LMM SALIENDO DE LA ISLA. (EricRojas / ELVOCERO)

De los migrantes de Puerto Rico a Estados Unidos, 15 por ciento o 56,000 personas tenían un bachillerato o grado superior, lo que pudiese representar una fuga de cerebros significativa. Eric Rojas/ EL VOCERO.

El problema de desempleo en la Isla es uno de los factores principales para que 609,000 personas hayan migrado hacia Estados Unidos durante la pasada década, según un estudio del Centro de Información Censal (CIC) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Cayey.

Al mismo tiempo, han migrado de Estados Unidos a Puerto Rico 243,000 personas. Por esto, la migración neta de Puerto Rico a Estados Unidos ha sido de alrededor de 366,000 personas para el referido periodo que cubre nueve años.

“La gran mayoría de las personas que migran es por problemas en el mercado laboral. O no consiguen empleo o son personas que trabajan pero no en lo que estudiaron, lo que se conoce como el subempleo. Ambos son factores que se corroboraron durante la investigación”, afirmó en entrevista con EL VOCERO el doctor José Caraballo Cueto, director del CIC, ubicado en el Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias de la UPR en Cayey.

El experto mencionó como factores secundarios para la migración: la mudanza de familiares y amistades, así como la criminalidad.

Señaló que los datos del estudio fueron recopilados del Negociado del Censo de Estados Unidos (Census), con el cual el CIC tiene un acuerdo colaborativo. Indicó que los datos que llegan del Census son analizados por el CIC.

“Medimos desde el 2006 porque ese año empezó la gran depresión en Puerto Rico”, destacó.

Explicó que el Census efectúa encuestas en los diferentes estados y se le pregunta a los encuestados dónde residieron el pasado año. “De ahí es que se sabe cuánta gente salió de Puerto Rico”, expuso el también economista.

De los migrantes de Puerto Rico a Estados Unidos, 15 por ciento o 56,000 personas tenían un bachillerato o grado superior, lo que pudiese representar una fuga de cerebros significativa.

“Si bien es cierto que en la migración hacia Estados Unidos hay una representación proporcional de todos los niveles de escolarización de Puerto Rico, no es menos cierto que en términos absolutos ha ocurrido una disminución del acervo de capital humano…es cierto que todos los años vienen y van profesionales, pero en términos netos son 56 mil profesionales menos”, manifestó.

El estudio destaca que un 13 por ciento de los emigrantes profesionales de Puerto Rico hacia Estados Unidos estuvo desempleado durante el periodo del 2005 a 2009, tasa que incrementó a 17 por ciento entre el 2010 y el 2014. Durante el periodo del 2010 a 2014, la migración neta de profesionales aumentó en promedio un 16 por ciento o 1,500 profesionales más con respecto al periodo 2005 a 2009.

“Es importante señalar que esta no es una situación irreversible, acotó.

Expuso que los estudios indican que este patrón está ligado a la depresión económica por lo que si se reactiva la economía se podrá ver un descenso en este drenaje de cerebros e inclusive una migración de retorno como ocurrió en la década de los 70.

No obstante, mantuvo que no todos los que migran hacia Estados Unidos son profesionales con un bachillerato o grado superior.

Comentó que desde que se inició la depresión económica en la Isla han migrado en términos totales unos 246,000 de personas pobres hacia Estados Unidos.

Según el CIC, si esas 246,000 personas pobres no hubiesen migrado, la tasa de pobreza de Puerto Rico ascendería a un 50 por ciento para el año 2014, en vez del 46 por ciento que se registró.

“Se palpa cómo la migración ha servido de válvula de escape tanto para las personas desempleadas como para las personas pobres. Sin embargo, contrario a la inmensa mayoría de los países de América Latina, Puerto Rico no recibe una cantidad significativa de remesas de sus migrantes por lo que el beneficio a corto plazo de esa migración es aliviar las tensiones socioeconómicas del País”, aseguró.

De acuerdo al Census, una persona que vive sola es considerada pobre si su ingreso mensual es de $1,006 o menos. Esa cantidad se ajusta si hay más personas en la vivienda.

Reducción de salario a menores de 25 puede aumentar migración

Caraballo Cueto expuso además que la propuesta para eximir del salario mínimo federal a los trabajadores de menos de 25 años, puede exacerbar la migración de jóvenes hacia Estados Unidos.

“Sencillamente con migrar a Nueva York ese joven obtiene el triple del salario. En Nueva York aprobaron el salario mínimo a $15. Los jóvenes son personas que se pueden movilizar más fácil que una persona mayor. Esas propuestas buscan reducirle la calidad de vida a los jóvenes y facilita el envejecimiento de la población y ya la población está envejeciendo por factores migratorios”, advirtió.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/