Denuncia dinero municipal será usado para pagar nómina – Demandas de Mucipios contra AGP – PPD No Saben Administrar

{Demandas de Municipios contra AGP – PPD No Saben Administrar. Por su mentalidad Estatista Populista Izquierdista y Anti-Libre Mercado que ha tenido desde RHC 1973, por  el pasado Medio Siglo. Han usado todo el presupuesto para repartírselo a sus Amigos del Alma (Club de los 600) y promover su Latinoamericanismo Anti-USA. Cuando han llegado a la Gobernación lo primero que hacen es Desmantelar al Gobierno, cancelan todos los contratos y nombran politiqueros batatas que no trabajan ni dejan trabajar. Aumentan los Taxes, el agua, la luz y en todo. Los Más Grandes Escándalos malgastando Billones, como en la AEE, AAA, CRUV, Contratos y Comunidades Especiales. En Medio Siglo el PPD Ha Demostrado que No Sabe Administrar.}

Denuncia dinero municipal será usado para pagar nómina

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, aseguró que el director de la Oficina Legal del BGF, Alejandro Febre, confirmó que usarán los $24 millones del sobrante de los fondos CAE para nómina y otros gastos que no fueron especificados

11/04/15. SAN JUAN, PR. VELATORIO EN LA ROTONDA DE EL CAPITOLIO DEL REPRESENTANTE POR EL PARTIDO POPULAR DEMOCRATICO (PPD) CARLOS VARGAS, LEGISLADOR DEL DISTRITO 29 DE CIDRA Y CAYEY QUE FALLECIO A MEDIA MANANA DEL LUNES 2 DE NOVIEMBRE TRAS SUFRIR UN INFARTO MASIVO MIENTRAS TRANSITABA EN EL AREA DE HATO REY. EN LA FOTO LA ALCALDESA DE SAN JUAN CARMEN YULIN CRUZ SOTO. (CARLOS RIVERA GIUSTI/EL VOCERO)

Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

Por Laura M. Quintero y Maricarmen Rivera Sánchez
EL VOCERO

Parte del plan del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) con el dinero que ha retenido de la contribución adicional de los municipios sobre la propiedad inmueble consiste en desviar esos fondos para pagar nómina de la Corporación del Fondo de Seguro del Estado y “otros gastos de agencias” conforme la discreción que le permite la Ley de Moratoria.

Y lo peor está por venir, porque a Bernier lo que le interesa es a lo que se dedicó los 42 meses cuando fue Secretario de Estado: Promover la Separación de Puerto Rico de los USA. Por sus actos se conocen las personas.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, indicó a EL VOCERO que el director de la Oficina Legal del BGF, Alejandro Febre, le confirmó a su representante municipal que usarán los $24 millones de sobrante de la Contribución Adicional Especial (CAE) para nómina y otros gastos que no fueron especificados.

Las posibilidades de negociación entre el Municipio de San Juan y el BGF se desvanecieron ayer luego de que personal del banco le informó a Cruz Soto que recibieron el emplazamiento de una demanda incoada el viernes por el ayuntamiento.

En la conversación telefónica que tuvo ayer, Cruz Soto aseguró que le sugirió a Febre seguir la conversación por la vía administrativa sin entrar en los aspectos legales, una opción que rechazó el licenciado. EL VOCERO intentó obtener una reacción del BGF pero al cierre de esta edición no se obtuvo una respuesta.

La vista del tribunal está pautada para el jueves, 19 de mayo a las 2:00 p.m. en la sala de la jueza Aileen Navas Auger.

La decisión de demandar se tomó, según Cruz Soto, después de varios intentos infructuosos de retirar el dinero desde febrero. “Ante la negativa de darle a la gente de San Juan el dinero que usamos para pagar el reciclaje, para pagar al Centro Médico, para el recogido y disposición de basura, para el fondo de emergencia –que son servicios básicos también– demandamos el pasado viernes al BGF”, comentó la alcaldesa.

El CAE es un impuesto adicional sobre la propiedad que se usa como fuente principal para el pago de bonos y pagarés emitidos por los municipios.

Los estimados del Municipio son que el sobrante del CAE, después de pagar todos los préstamos de la banca privada y el BGF, alcanzarán $34 millones en junio.

“Es como si yo cogiera dinero de tu chequera para pagar mis cuentas. Eso es lo que nos admite que está haciendo el BGF porque está cogiendo dinero de los municipios porque lo necesita para pagar la nómina del Fondo y otros gastos de agencias”, protestó la alcaldesa.

Recordó, además, que la capital, el Municipio de Carolina, el Municipio de Bayamón y la junta del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) ganaron un pleito para establecer el fideicomiso en el BGF como establece la Ley 81 para proteger el dinero municipal.

AGP es todo Mentiras, Falsedades y Engaños. Todo Palabrerías Huecas y Retórica Insustancial: Igualito a RR.

“Si en efecto, el BGF está contando con ese dinero para su liquidez, lo está haciendo en contra de la escritura que firmó y en contra del acuerdo judicial al que se llegó”, destacó Cruz Soto.

El acuerdo entre los alcaldes y el BGF podría implicar que haya que destinar dinero del comprometido fondo general para garantizar unas líneas de crédito que otorgó el banco, según el presidente de la Comisión senatorial de Hacienda, José R. Nadal Power.

Nadal Power se había expresado esperanzado más temprano ayer sobre las conversaciones entre los alcaldes y el BGF, pues de esos acuerdos dependía que el Senado discuta y apruebe mañana enmiendas a la Ley 21 de Moratoria.

“Tengo entendido que ya hubo unas conversaciones y es posible que estemos a punto de llegar a algún acuerdo entre los alcaldes y el BGF. Es posible que se requiera unos compromisos de la Asamblea Legislativa en términos de hacer aportaciones al BGF cuando llegue el presupuesto para mantener ciertos fondos que tienen los municipios allí y asegurar una solvencia”, dijo Nadal Power. “El dinero sería para garantizar que haya solvencia. No es que hace falta inmediatamente la asignación, pero para que haya esa garantía”.

La negociación de los municipios con el BGF tiene que ver con el destino de los fondos del CAE. Según la Ley 21, el dinero del BGF –incluyendo los depósitos de los municipios– están sujetos a una posible moratoria que sería ordenada por el gobernador. Las enmiendas que considera la Legislatura protegerían este dinero de una moratoria, así como los fondos de los fideicomisos como el de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). La Cámara quiere además que la moratoria no aplique a las Obligaciones Generales, pero el Senado no quiere extender la protección a la llamada deuda constitucional.

Según Nadal Power, si hubiese un acuerdo entre el BGF y los municipios, el proyecto de enmiendas podría proteger a los municipios de la moratoria y garantizar fondos al BGF con dinero del fondo general.

“Lo importante es que la Asamblea Legislativa le dé un compromiso al BGF de que se va a hacer una asignación para que el BGF tenga alguna base de capital para poder honrar las diferentes líneas de crédito que tienen las corporaciones públicas y otra gente que tiene líneas de crédito y la idea es que de repente no haya un impedimento para honrarlas”, expresó Nadal Power.

Su contraparte en la Cámara baja, Rafael Hernández Montañez, recordó que el presupuesto del próximo año fiscal ya tiene suficientes problemas como para añadirle una asignación adicional al BGF.

“El presupuesto ya tiene grandes retos. Ya hay un reconocimiento de todo lo que estamos diciendo del colapso del brazo financiero y va a tener un efecto directo en los recaudos del fondo general porque de algún sitio tiene que salir los recursos para cumplir con las demás obligaciones que tiene el gobierno”, dijo el presidente de la Comisión cameral de Hacienda.

Añadió que con este acuerdo –de concretarse– “empezamos a ver el efecto directo de la incapacidad financiera del BGF para continuar con lo que típicamente hace en el día a día. Ahora vamos a buscar que el fondo general no solo cumpla con las Obligaciones Generales, sino otras responsabilidades que no necesariamente son responsabilidad del Estado. Esto abona a los retos que va a tener este presupuesto”.

 
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/