Bernie Sanders critica en Puerto Rico a “fondos buitre” – Y Hillary Clinton Promete Resolver el Status

(Separatistas que votan PPD están haciendo campaña por Bernie Sanders. Todos creen en la Libertad Individual, Libre Expresión, Mercado Libre, Régimen Constitucional/Legal y Democracia. En momentos donde Cuba solicita volver a ser Colonia Comercial de USA, estos Separatistas aspiran a dejar de ser Colonia Política para ser Colonia Económica? ¿En serio?}

Bernie Sanders critica en Puerto Rico a “fondos buitre”

Durante un acto de campaña en San Juan previo a las primarias del 5 de junio en Puerto Rico, Sanders llamó a la Reserva Federal a autorizar préstamos de emergencia y usar su autoridad para permitir la restructuración de la deuda      

Democratic presidential candidate Sen. Bernie Sanders, I-Vt., greets students at the University of Puerto Rico Theater in San Juan, Puerto Rico, Monday, May 16, 2016. Sanders arrived in Puerto Rico on Monday to talk about the U.S. territory's worsening debt crisis ahead of the June 5 primary. (Eric Rojas/El Vocero via AP) MANDATORY CREDIT - PUERTO RICO OUT - NO PUBLICAR EN PUERTO RICO

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — El aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Demócrata, Bernie Sanders, advirtió el lunes sobre una crisis humanitaria en Puerto Rico, llamó al gobierno federal estadounidense a respaldar la restructuración de la deuda pública de la isla y censuró lo que describió como “fondos buitre” por exigir medidas de austeridad.

Durante un acto de campaña en San Juan previo a las primarias del 5 de junio en Puerto Rico, Sanders llamó a la Reserva Federal a autorizar préstamos de emergencia y usar su autoridad para permitir la restructuración de la deuda.

Además, el senador dijo que los fondos de alto riesgo que poseen una porción significativa de la deuda de 70.000 millones de dólares deberían aceptar lo que llamó un “masivo” recorte en momentos en que la isla continúa cayendo en impago de millones de dólares en bonos.

Centenares de estudiantes se reunieron el lunes por la noche en la Universidad de Puerto Rico para escuchar a Sanders en el último de sus tres actos de campaña.

“En medio de esta terrible crisis humana y económica, es moralmente repugnante que veamos a fondos buitre de Wall Street… exigiendo que Puerto Rico despida a maestros, cierre escuelas, recorte pensiones y elimine el salario mínimo”, declaró Sanders ante la aclamación del auditorio.

La isla está inmersa en una crisis económica que ya lleva una década y es agobiada por una deuda pública que el gobernador ha dicho es impagable y necesita ser reestructurada.

Sanders dijo que él aliviaría los problemas económicos puertorriqueños al, en parte, reconstruir la infraestructura local para crear empleos y establecer una economía limpia aprovechando los recursos solares y eólicos de la isla. También llamó a una auditoría independiente de la deuda de Puerto Rico y dijo que si alguna parte de esa deuda violó la constitución de la isla, debería ser anulada de inmediato.

Sanders dijo además que crearía un referéndum claro y vinculante para dar a los puertorriqueños la oportunidad de decidir su futuro político.

Rechazó una propuesta del Congreso estadounidense para crear una junta de supervisión fiscal para ayudar a Puerto Rico a lidiar con su deuda, al argumentar que es antidemocrática.

“Cuando tú estableces una junta federal de control que dice que esos funcionarios no electos tienen autoridad para tomar decisiones importantes que impactan la vida de millones de personas y esas personas no responden a nadie… eso está mal”, dijo Sanders, ante estruendosos aplausos.

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, también ha rechazado la creación de esa junta. En otro acto ajeno a Sanders, García Padilla censuró el lunes que Estados Unidos no ayude a Puerto Rico cuando el gobierno federal también afronta lo que él describió como una deuda de billones de dólares.

“Es cínico”, afirmó García Padilla ante la prensa.

Unas 250 personas asistieron al primer acto de campaña de Sanders, entre ellas el exgobernador Aníbal Acevedo Vila y otros simpatizantes que manifestaron su frustración ante la situación económica en la isla.

Los puertorriqueños pueden votar en las primarias estadounidenses, pero no en las elecciones presidenciales. Más de 200.000 puertorriqueños han emigrado de la isla en los últimos cinco años para escapar de la grave crisis económica. La mayoría de esas personas se han ido a territorio continental de Estados Unidos.

Entre los puertorriqueños que vivieron en el exterior figura el jubilado José Hernández, de 62 años, que llegó temprano para colocar letreros de apoyo a Sanders.

“Bernie me puso en acción”, dijo. “Me fui de Puerto Rico por 17 años y cuando volví todo era lo mismo o peor. Su mensaje me convenció. Es la primera vez que escucho a un candidato que habla con gran humanidad, dignidad y respeto”, agregó.

El Congreso no ha avanzado en la aprobación de un plan para ayudar a Puerto Rico a que maneje una deuda que fue creciendo al paso de las décadas debido a un descontrol en el gasto del gobierno. El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, dijo que tiene previsto presentar en los próximos días la versión revisada de un proyecto de ley.

La visita de Sanders se produce un día antes de la del expresidente Bill Clinton, que llegará a la isla a hacer campaña a nombre de su esposa Hillary, la precandidata mejor colocada en el campo demócrata.

Hillary Clinton dijo el lunes en un comunicado que todos los ciudadanos estadounidenses deben tener el derecho a votar para elegir al presidente al margen del lugar donde vivan.

La aspirante presidencial también expresó su apoyo a la realización de un referendo en el que se decida el futuro político de Puerto Rico.

Los demócratas puertorriqueños elegirán a 67 delegados para la convención nacional de su partido. Clinton ha acumulado 2.240 delegados y Sanders, 1.473. El aspirante que reúna 2.383 delegados ganará la candidatura presidencial demócrata.

  • Sanders versus Clinton: 48 horas de una campaña de tres semanas

    Bernie Sanders se convirtió en el primer precandidato presidencial demócrata en describir la actual relación entre ambos países como de «tipo colonial»

    lunes, 16 de mayo de 2016 – 5:11 PM    Por José A. Delgado

  • Hillary Clinton y Bernie Sanders (horizontal-x3)
    Si alguno de los dos es presidente en enero de 2017, tendrán sobre su escritorio la crisis fiscal y de deuda pública de la Isla. (Montaje GFR Media)

    WASHINGTON.- Por 48 horas, Puerto Rico es su centro de atención.

    Primero, hoy,  Bernie Sanders y luego, mañana, el enviado más cercano de Hillary Clinton, el expresidente Bill Clinton. Volverán seguramente con más fuerza y a pisar los espacios en blanco que hayan dejado antes de la primaria del 5 de junio.

    En una batalla electoral que no ha terminado, como sucedió en 2008, los dos precandidatos presidenciales demócratas tienen que lanzarle promesas a los electores de la Isla que se interesan en los procesos políticos estadounidenses.

    Tienen su mira a corto plazo en los 60 delegados de la Isla que estarán sujetos a elección en la primaria, de cara a la convención presidencial demócrata que tendrá lugar del 25 al 28 de julio próximo en Filadelfia (Pensilvania). Pero, los vídeos de sus eventos en la Isla tienen un valor añadido especial y que en noviembre vale votos para la presidencia en estados como Florida, Ohio y Pensilvania.

    Cierto que la matemática está muy complicada para el senador Sanders, un independiente de Vermont, que inicialmente debió estar sorprendido como muchos analistas por el empuje que ha logrado su precandidatura presidencial, sobre todo entre los jóvenes y universitarios.

    Pero, todavía tiene una lejana posibilidad de – con cerca de 1,000 delegados aún por decidir-, de superar a la exsecretaria de Estado de EE.UU. en el total de delegados ganados por el voto de los que han participado en las primarias presidenciales demócratas.

    La ventaja de Clinton en este momento, sin embargo, es de casi 800 delegados cuando se suman los súper delegados, los miembros de la maquinaria demócrata que van directo a la convención presidencial. Pero, en términos de delegados ganados con la fuerza del voto, la diferencia es de solo 298, de acuerdo al conteo que hace CNN. Dos días después de la primaria de Puerto Rico, todavía estarán en búsqueda de unos 700, incluidos 475 en California.

    Puede ser demasiado difícil vencerla en julio, pero aún tiene oportunidad de hacerla lucir mal a ella y a los súper delegados si no se trata de un triunfo ganado únicamente en las urnas de las primarias.

    Por lo tanto, resulta conveniente guiñar un ojo a los boricuas de la Isla durante las últimas tres semanas.

    No van a levantar las pasiones que generan los candidatos de los partidos políticos puertorriqueños, pues en Puerto Rico nadie pone en su papeleta electoral, ‘elígeme porque soy republicano o demócrata’.

    Pero, en la medida en que Clinton – quien en 2008 venció en la Isla a Obama en proporción de 2 a 1, es decir por una pela -, es, sin duda, la política estadounidense de mayor reconocimiento público en la isla y Sanders se convierte en un ícono de los liberales, la presencia intermitente de ambos va a llamar la atención de los puertorriqueños.

    Clinton fue la primera en ir a la isla. Estuvo en San Juan el 4 de septiembre, donde celebró un foro sobre el sistema de salud. Ha recaudado sobre medio millón de dólares en la isla. Su marido estará mañana en Bayamón, Cayey y Ponce.

    Sanders está hoy en San Juan, donde probablemente en los años después de la adopción de la Constitución del Estado Libre Asociado y Puerto Rico poder formar un gobierno local, se convirtió en el primer precandidato presidencial demócrata en describir la actual relación entre ambos países como de «tipo colonial». Hace claro la necesidad de un cambio de status, aunque hable aún de «reformar el ELA».

    En marzo pasado, Sanders presentó lo que ha sido hasta el momento el plan sobre Puerto Rico más amplio de esta campaña presidencial, proponiendo un plebiscito de alternativas de status vinculante para el Congreso, la reestructuración de la deuda pública de Puerto Rico, rechazando la junta federal de control fiscal por antidemocrática y proponiendo ideas concretas sobre el ambiente.

    Hoy aderezó su mensaje con el llamamiento al presidente Obama para que finalmente excarcele al prisionero político Oscar López Rivera. En eso es también el primero.

    Hillary Clinton no solo llena su ausencia con su portavoz más cercano, sino que emitió este mañana una declaración en la que – después de haber respaldado la estadidad para Washington D.C.-, pide cerrar el debate de status, con un proceso que permita a los puertorriqueños escoger entre alternativas que cumplan con las leyes y la Constitución de EE.UU.

    Acepta además como alternativa un referéndum estadidad sí o no, el tipo de consulta que considera viable la facción del Partido Nuevo Progresista (PNP) que encabeza el comisionado residente en Washington y presidente de esa colectividad, Pedro Pierluisi.

    A los populares les tira la flor del reconocimiento de la identidad distinta de Puerto Rico frente a Estados Unidos. Antes Clinton, también había sido categórica en reclamar una reestructuración abarcadora de la deuda pública. Y en pedir la paridad en el acceso a los programas federales de salud.

    Mientras siga la contienda, los 60 delegados de la Isla que dependerán del voto del 5 de junio son razón suficiente para mirar hacia Puerto Rico de vez en cuando durante las próximas tres semanas.

    Ni hablar de cómo, en los tiempos de Donald Trump frente al Grand Old Party (GOP), buscarán también asegurar que el mensaje que llevan a la Isla se escuche en Florida, Filadelfia y Cleveland.

    Por ahora puede parecer retórica electoral. Pero, de una u otra forma, Sanders será senador en junio, cuando puede llegar al Senado el proyecto que crea la junta federal de control fiscal y puede permitir reestructurar la deuda.

  • Satisfecho McClintock con expresiones de Hillary Clinton

    El dirigente del Partido Demócrata de Estados Unidos en Puerto Rico consideró que las declaraciones emitidas por Clinton hoy “son la evolución natural de lo que ha expresado en el pasado en las casi dos décadas en que ha estado íntimamente relacionada con Puerto Rico”

    05/05/16. San Juan, PR. Conferencia de prensa convocada en el piso 10 de la Comision Estatal de Elecciones en Hato Rey, en la que la presidenta de esa agencia, Liza Garcia, y el presidente del Partido Democrata en Puerto Rico, Roberto Prats, ofrecieron detalles sobre el proceso de votacion de la Primaria Democrata a celebrarse el proximo 5 de junio. Desde la izq. el presidente del Partido Democrata en Puerto Rico, Roberto Prats, el congresman de esa colectivodad Kenneth McClintock y Lucy Arce, representante electoral. (Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO)

    Carlos Rivera Giusti/ EL VOCERO

    El expresidente del Senado Kenneth McClintock reaccionó hoy satisfecho con “consistencia” de la precandidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos Hillary Clinton de respaldar una consulta de “estadidad Sí o No”.

    El dirigente del Partido Demócrata de Estados Unidos en Puerto Rico consideró que las declaraciones emitidas por Clinton hoy “son la evolución natural de lo que ha expresado en el pasado en las casi dos décadas en que ha estado íntimamente relacionada con Puerto Rico”.

    “Su apoyo a una consulta estadidad Sí o No es cónsono con su deseo de atender decididamente, y de solucionar finalmente, nuestro problema fundamental del estatus político”, dijo el político en declaraciones escritas.

    Para McClintock, “sus expresiones de que los puertorriqueños debemos elegir a quienes formulan leyes que nos aplican, que no es otra cosa que representación con voto en el Congreso, unido a sus expresiones a favor de la estadidad del Distrito de Columbia, aumentan la posibilidad de que sea ella quien firme las leyes de admisión de los nuevos estados de Puerto Rico y New Columbia, los estados 51 y 52 de la Unión”.

    McClintock resaltó que la consistencia de Hillary Clinton imprime confianza en que tomará decisiones predecibles en torno a los múltiples temas que enfrentará en su servicio público. INS

    • Clinton pide opciones de status «consistentes» con Constitución de EE.UU

      «Es tiempo de cerrar este asunto», dice en una nueva declaración sobre Puerto Rico

      lunes, 16 de mayo de 2016 – 10:35 AM  – 10:46 AM    Por ELNUEVODIA.COM

      hillary clinton (horizontal-x3)
      Clinton respaldó además la posición que esbozó en el 2008 para que todo ciudadano estadounidense, no importa donde viva, puedan votar por el presidente de EEUU. (AP)

      Si es elegida presidenta de Estados Unidos, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton expresó hoy que apoyará cualquier decisión que tomen los puertorriqueños sobre el status político de Puerto Rico que sea por voto mayoritario y se base en opciones «justas y consistentes con la Constitución y las leyes de los Estados Unidos».

      «Apoyaré cualquier proceso que cumpla con estos términos, cómo lo es un voto sí o no sobre la estadidad. Es tiempo de cerrar este asunto», indicó Clinton en una declaración escrita.

      Sus comentarios coinciden con la presencia en Puerto Rico de su oponente, el senador Bernie Sanders (Vermont), de cara a las primarias presidenciales del 5 de junio, y días después de haberse expresado a favor de que Washington D.C. sea un estado de Estados Unidos.

      El más reciente informe de la Casa Blanca incluye entre las opciones consistentes con la Constitución de Puerto Rico la estadidad, la independencia – incluida la libre asociación-, y el status territorial de Estado Libre Asociado.

      En su comunicado, la exsecretaria de Estado y exsenadora por Nueva York no precisa cuales son las opciones consistentes con la Constitución de EEUU, más allá de reconocer la estadidad.

      Clinton respaldó además la posición que esbozó en el 2008 para que todo ciudadano estadounidense, no importa donde viva – incluidos los residentes de los territorios-, puedan votar por el presidente de EEUU. Para ello se necesita una enmienda a la Constitución estadounidense.

      «El pueblo de Puerto Rico posee una orgullosa historia y un patrimonio distintivo y, como ciudadanos estadounidenses, tienen el derecho que sus voces sean escuchadas en los asuntos críticos que les afectan. Todos los estadounidenses deberían poder votar por las personas que formulan sus leyes», indicó Clinton.

      «Durante mi presidencia, trabajaré tan fuerte como me sea posible con el pueblo de Puerto Rico y los defensores de todas las ideologías para contestar la pregunta fundamental de su estatus político. La decisión debe ser tomada por el pueblo de Puerto Rico y me comprometo a apoyar su decisión», agregó la exsecretaria de Estado.

      El expresidente Bill Clinton, quien hace campaña hoy en las Islas Vírgenes estadounidenses, llega esta noche a San Juan para impulsar las aspiraciones políticas de su esposa.

      Según se informó en un comunicado de prensa, el expresidente tendrá tres eventos públicos mañana. Estos serán en el National College, en Bayamón; en el Teatro Municipal de Cayey y en el Complejo Ferial de Puerto Rico, en Ponce.

       

    • TRIBUNA INVITADAKenneth McClintock

      por Kenneth McClintock

      💬0

      ¿Qué puede hacer cada cual?

      Hace casi diez meses, en estas mismas páginas, detallé “Lo que la Casa Blanca Sí Puede Hacer”, medidas que no resolvían del todo la crisis fiscal y económica pero que contribuían a la solución mientras cada cual, incluyendo al Congreso, hacía lo que le correspondía. Fuera de presionar políticamente al Congreso, Casa Blanca no hizo casi nada.

      La mayoría republicana en el Congreso cumplió a tiempo con la redacción del proyecto que prometió. Aunque incluye ciertos elementos inevitables, tales como la creación de una junta federal y el concepto de permitir cierta restructuración de deudas, la medida retoma innecesariamente el poder delegado, mediante las leyes Foraker, Jones y 600, al pueblo de Puerto Rico para gobernarnos.

      El gobierno de Puerto Rico dice que ha hecho todo lo que puede hacer para recortar gastos pero aún los más acérrimos miembros del partido de gobierno confiesan privadamente que queda mucho por hacer.

      Ante ese tranque donde cada cual hace poco o nada a la espera de ver qué hace el otro, es hora de que reverberen las palabras de John Fitzgerald Kennedy: “Ask not what your country can do for you, but what you can do for your country”, lo que traduce menos elocuentemente a “No preguntes lo que el país pueda hacer por tí sino lo que puedas tú hacer por el país”.

      Sin provocar despidos ni reducciones en servicios básicos, el gobernador y la Legislatura pueden anunciar y comenzar a implantar inmediatamente múltiples medidas que reduzcan en billones de dólares los gastos durante la próxima década, como preludio para pedirle a Wall St. financiamiento interino (“Bridge financing”) para cumplir con los pagos de julio y enero.

      Por ejemplo, implantar el Plan de Reorganización de la Administración de Servicios Generales aprobada en 2012 puede generar, conservadoramente, no menos de $1.2 mil millones en ahorros durante la próxima década. Gradualmente convertir el Servicio de Bomberos en uno semi-voluntario, nuevamente, sin despedir a nadie, puede generar $200 millones en ahorros en diez años en esa pequeña agencia, y ¡ni hablar de ahorros de miles de millones en todas las agencias grandes!

      Concesionar otras autopistas mediante APPs, como se hizo exitosamente con las PR-22 y 5, no solo mejoraría la condición de esas vías sino que proveería más de mil millones de dólares de liquidez a la Autoridad de Carreteras y salvaría al Banco Gubernamental de Fomento.

      Ante la preocupación congresional legítima de que la Asamblea Legislativa aprueba leyes sin consideración a su costo, el Senado y la Cámara pueden enmendar sus reglamentos para prohibir el descargue de medidas sin informe y requerir que cada informe incluya un estimado real del costo para el fondo general de la implantación de la medida-un paso que no resuelve pero alivia.

      Cada disposición objetable en el borrador del Proyecto PROMESA surge de preocupaciones legítimas provocadas por malas prácticas gubernamentales en Puerto Rico. Mientras buscamos enmendar ese proyecto, aprovechemos la oportunidad para, con la urgencia que demandan los tiempos, corregir y mejorar nuestra manera de gobernarnos.

      Si el Congreso, la Casa Blanca y el mundo financiero perciben que nos llegó el mensaje y que estamos cambiando para mejorar, quizás los lleve a ellos a pensar qué ellos “can do for your country”.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/