Carmen Yulín Cruz San Juan (horizontal-x3)

Yulín No Sabe Administrar – Es Retórica Hueca e Ilusionismos Emocionalistas – El único que le gana en San Juan es Miquel Hernández Vivoni

La contralora Yesmín Valdivieso le ha dado una F a las ejecutorias de la alcaldesa Carmen Yulín Cruz. (Teresa Canino)

La administración municipal de San Juan opera bajo un superávit irreal, por lo que la contralora Yesmín Valdivieso le ha dado una F a las ejecutorias de la alcaldesa Carmen Yulín Cruz.

“Ella va hablando que hay un superávit que es irreal, porque es por un préstamo. Pero, eso es lo mismo que la lleva a ella a continuar con una F, ¿Por qué? Porque tiene unas deudas de $888 millones a junio de 2014”, precisó en entrevista radial (NotiUno).

Actualmente, la Oficina del Contralor no ha publicado ninguna auditoría que corresponda a las ejecutorias de Cruz como alcaldesa de San Juan. La última publicada cubrió el periodo del 1 de julio de 2007 al 31 de diciembre de 2010. La misma establece que la pasada administración de Jorge Santini operaba con déficits presupuestarios anuales de entre $18 millones a $19 millones.

Por otro lado, la contralora también levantó bandera sobre la administración municipal de Mayagüez, administrada por José Guillermo Rodríguez.

Valdivieso dijo que allí se opera bajo “un secreteo” y le han negado información, por lo que no descarta acudir a los tribunales para realizar su auditoría.

“Si tú no me quieres dar información, es porque estás escondiendo algo”, opinó.

Refieren a Carmen Yulín a comisión de informes del Contralor

“Por presentar un superávit irreal y mal manejo de las finanzas públicas”

Es vaga, desorganizada, inestable, sin experiencia administrativa y arrogante – Sólo Miguel Hernández Vivoni le gana

EL VOCERO / Archivo

Mercedes Gautier, aspirante a la Cámara de Representantes por el Partido Nuevo Progresista (PNP) en San Juan, refirió a la alcaldesa de la capital, Carmen Yulín Cruz Soto, a la comisión sobre informes especiales del Contralor de dicho cuerpo, “por presentar un superávit irreal y mal manejo de las finanzas públicas”.

La candidata por el distrito 2 de San Juan reclamó al presidente de la comisión, el representante del Partido Popular Democrático (PPD) César Hernández Alfonzo, que “inicie inmediatamente una investigación sobre las finanzas de la capital, para así evitar que se continúe destruyendo la estructura presupuestaria de la ciudad”.

“La contralora de Puerto Rico, Yesmín Valdivieso, ha catalogado como ‘F’ la gestión administrativa de la alcaldesa Cruz Soto en los tres años de gestión pública que lleva. Ha dicho bien claro que el alegado superávit en el presupuesto que esta alcaldesa de atribuye no es otra cosa que una fantasía, ya que el mismo proviene de haber gastado todos los márgenes prestatarios del municipio, dejándolo en la insolvencia. Esto amerita una investigación”, aseguró Gautier.

A su entender, el municipio de San Juan mantiene “un irreal superávit sobre la base de préstamos que este cuatrienio han sumado ya 309 millones a la deuda municipal. La alcaldesa tomó un préstamo al tope del margen prestatario para justificar este superávit. Si hasta el mismo gobernador Alejandro García Padilla lo ha hecho público…”.

“Por eso estamos pidiendo esta investigación, que sea la comisión sobre informes especiales del Contralor la que realice una pesquisa y determine si esa acción fue prudente o, al contrario, dejaría a San Juan en un hoyo fiscal del que tardaría décadas en salir”, añadió la candidata.

En una carta enviada a Hernández Alfonzo, la aspirante del PNP recalcó que por mucho menos se investigó las finanzas del municipio de Ponce y que no investigar a San Juan demostraría un claro patrón de acoso político de parte de la Cámara de Representantes.

“La práctica de tomar prestado para cubrir gastos operacionales, como el pago a suplidores, es una acción irresponsable. Cuando se terminen esos dineros asociados al préstamo que tomó en el Banco Gubernamental de Fomento, ¿qué pasará con San Juan? Es obvio que no se podrá pagar a los suplidores, que hasta la nómina estaría en peligro, todo por culpa de Cruz Soto, quien quería sacarle un poco de ventaja política a un superávit que no existe”, concluyó Gautier.

ElVocero.com

ELVOCERO.COM

Equipo de redactores de ElVocero.com