CRB Aplaude la consulta de estatus el mismo día de las elecciones

Aplaude la consulta de estatus el mismo día de las elecciones

El sábado, Rosselló anunció que favorecerá una consulta de estatus el mismo día de las elecciones para que los puertorriqueños escojan entre la estadidad y la independencia            

ROMERO_BARCELO_FIRMA_SU_LIBRO_10.jpg

Agustín Santiago / EL VOCERO.

El exgobernador Carlos Romero Barceló, aplaudió la propuesta del liderato del Partido Nuevo Progresista (PNP) de que se celebre una consulta de estatus el día de las elecciones para que los puertorriqueños escojan entre la estadidad y la independencia.

“Yo creo que eso adelantaría la descolonización de Puerto Rico sustancialmente. Se callarían las voces de los que dijeron que no hubo una resolución contundente cuando en las pasadas elecciones el 61 por ciento de los votos fueron para la estadidad. Ya sabemos que el Estado Libre Asociado no se puede incluir como opción”, dijo Romero Barceló. “Cualquier opción de república asociada no puede pensarse porque cualquier asociación tiene que darse desde la república y no como un territorio. Si hacemos esto ahora, en estas elecciones, para no seguir atrasando el proceso, magnífico”.

Romero Barceló dijo que de igual forma favorecería una consulta de “estadidad sí o no” como propone el liderato del Partido Popular Democrático (PPD). Lo que no favorece es que esta consulta sea en 2017, como ha solicitado el presidente del PPD, David Bernier.

“Si es en las elecciones, magnífico. Después de eso, lo que hay que hacer es buscar el acta de admisión. El único otro referéndum es cuando se apruebe el acta de admisión y que Puerto Rico lo rechace o lo acepte. El acta de admisión tiene que decir cómo y cuándo se va a aceptar a Puerto Rico como estado y dentro de cuánto tiempo y lo que hay que hacer es luchar para lograr eso”, dijo Romero Barceló en entrevista con este rotativo.

Romero Barceló tampoco favoreció la caravana de políticos que llegan todos los veranos a la Organización de Naciones Unidas para presentar el caso de Puerto Rico ante el comité de descolonización, que se reúne hoy lunes.

Ya está aprobada la Ley Federal que avala un Referéndum con un ELA Definido aprobado por el Departamento de Justicia Federal – Por qué los PPD sólo violan todas las leyes? Por qué no definen su mentira del ELA Quimérico? Por Jaibería?

“Mi reclamo a la ONU es que no es asunto de ellos. Es un asunto interno y, como ciudadanos que reclaman el derecho a la igualdad, tenemos que conseguirlo y exigirlo, no implorarlo. Hay que exigir la igualdad política y de iguales, como ciudadanos americanos. Hemos estado cien años como ciudadanos americanos sin derecho al voto y es tiempo que exijamos. No es si la dan o no, es que la tienen que reconocer”, expresó el exgobernador y excomisionado residente.

Romero Barceló dijo no estar sorprendido con las recientes decisiones del Tribunal Supremo de Estados Unidos respecto a Puerto Rico y rechazo que impliquen una cuesta empinada para conseguir la estadidad. “No es que estén dispuestos o no. Es que tienen que reconocer nuestro derecho a la igualdad”, expresó Romero Barceló. “Cumplimos con todos los requisitos. El de tamaño, población, tener una forma republicana de gobierno. Cumplimos con los requisitos y nos hemos ganado el derecho de admisión y es que nos lo tienen que dar”.

Romero Barceló anunció que acudirá mañana, martes, a la Comisión de Gobierno del Senado para discutir las propuestas de asamblea constitucional de estatus que están sobre la mesa y que revivieron con la decisión del Supremo. Reiteró que no favorece este mecanismo.

El sábado, Rosselló anunció que favorecerá una consulta de estatus el mismo día de las elecciones para que los puertorriqueños escojan entre la estadidad y la independencia.

“El PPD y David Bernier tienen la oportunidad de probarle al pueblo que su propuesta de referéndum no responde a otras agendas y que no es una excusa más. Pueden unir sus votos a los de nuestra delegación y aprobar el proyecto de referéndum que estaremos radicando tan pronto como el lunes (hoy) para que la consulta sea el mismo día de las elecciones”, dijo Rosselló en comunicado de prensa.

Esta fue la respuesta del PNP tras la junta de gobierno del PPD el viernes, cuando decidieron impulsar una consulta “estadidad sí o no” pero enMaricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO 2017.

MARICARMEN RIVERA SÁNCHEZ, EL VOCERO

Tiene un bachillerato en comunicación pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en periodismo de Indiana University. Lleva más de 15 años como periodista.

_____________________________

{Propuesta Estadista d Bernier= Contradictoria Jaibosa Confusa Mal Intencionada/ Pq No Usan la Ley Federal Aprobada?}

Bernier: “El miedo a perder
es inaceptable”

David Bernier logró, el pasado viernes, que la mayoría de la Junta de Gobierno del PPD aprobara celebrar una consulta “estadidad sí o no”, a pesar del voto en contra de figuras distantes ideológicamente como Rafael Hernández Colón, Aníbal Acevedo Vilá y Carmen Yulín Cruz

6/19/16 Sede del PPD Puerta de Tierra San Juan, PR. Entrevista con David Bernier candidato a la gobernacion de Puerto Rico por el partido Partido Popular Demecratico (PPD) y con Hector Ferrer candidato por la Comisaria Residente en Washington por el partido PPD. (Eric Rojas / EL VOCERO)

Bernier apabulló a los poquitos gritones Separatistas Chavistas del PPD, como Nater, Vega Ramos y Yulín.

La dupleta popular de David Bernier (derecha) y Héctor Ferrer pidió confianza al electorado y aseguró que «fallar no es una opción» y que convocará la consulta estadidad sí o no en 2017. Eric Rojas/ EL VOCERO

David Bernier y Héctor Ferrer apuestan a “un nuevo centro”.

Para ambos el miedo a perder frente a la estadidad es inaceptable. El pasado viernes lograron que la mayoría de la Junta de Gobierno del Partido Popular Democrático (PPD) aprobara celebrar una consulta “estadidad sí o no”, a pesar del voto en contra de figuras distantes ideológicamente como Rafael Hernández Colón, Aníbal Acevedo Vilá y Carmen Yulín Cruz. Hernández Colón dijo en una pasada entrevista con EL VOCERO que en una consulta como la propuesta “gana de calle la estadidad”.

Mientras, el liderato soberanista resiente que no se impulse de inmediato una Asamblea Constitucional de Status. Bernier se aferra a su propuesta y cataloga como un gran avance el que por primera vez en la historia su partido adjudique “que la actual relación política es colonial”.

Sin embargo, sigue sindefinirse cómo será esa nueva opción de status que defenderá la colectividad. EL VOCERO:

¿Cómo impulsar esta resolución en el PPD cuando tienen nueve figuras importantes que se oponen a este tipo de consulta?

DAVID BERNIER: “Así tienen que ser los procesos. Y entre esos nueve (están), todos los exgobernadores y expresidentes. Pero hay un nuevo liderato en el PPD, David Bernier es el candidato a la gobernación y Héctor Ferrer el candidato a la comisaría residente. Y esa es la visión del nuevo liderato. En un ambiente de respeto, de mucha cordialidad, pero de mucha firmeza, cada cual planteó sus objeciones, se levantaron las manos y se votó.

La mayoría de las objeciones, no solo dentro del PPD sino en otros sectores, a la propuesta de un voto estadidad sí o no son por el miedo a la derrota. El miedo a la derrota no puede ser una consideración a la hora de tomar decisiones
que encaminen los procesos de solución de los destinos de los pueblos. Ningún organismo y ningún proceso puede sustituir la urna electoral, así funciona la democracia. Yo no tengo problema en tratar de convencer al país de por qué la estadidad no es la mejor alternativa…y si el pueblo opta por la estadidad yo como gobernador tengo la responsabilidad de respetar ese mandato”.
EV: ¿Qué pasa si gana el sí?

HÉCTOR FERRER: “Aquí no hay miedo a perder, aquí hay una propuesta seria, una propuesta histórica y una propuesta en la que los estados de la unión Alaska y Hawái tuvieron que votar estadidad sí o no para poder entrar a la unión. Si gana el sí, el gobernador electo y el comisionado residente presentaremos los resultados al Congreso para que comience un proceso. Claro, el gobierno de Estados Unidos tiene que aceptar o rechazar la petición”.

EV: La resolución aprobada el viernes establece que de ganar el “no” o la falta de respuesta congresional de ganar el “sí” en un plazo no mayor de dos años a partir de la consulta desembocará en un mandato para convocar una Asamblea Constitucional de Status. Pero una vez más, la resolución no define la fórmula de status que propone el PPD si se rechaza la  estadidad.

HF: “La resolución en el párrafo siete tiene los cinco elementos sobre lo que aspiran los populares. Esa primera definición que se establece dentro del contexto de la Constitución federal y el derecho internacional lo que abre es a una variedad de propuestas que se pueden dar. El proceso de desarrollo del ELA (Estado Libre Asociado) o una nueva relación está basado en las posibles discusiones que se den con el gobierno federal y hasta dónde puede llegar esa relación, pero tiene que estar enmarcado en que es no territorial, no colonial, un ensanche del gobierno propio de Puerto Rico, y que esté basado en esa soberanía del pueblo de Puerto Rico”.

EV: Se percibe un miedo a hablar de la libre asociación. Hablan de cinco puntos importantes en el desarrollo del ELA o esa nueva relación, pero en el derecho internacional las alternativas están ya definidas: estadidad, independencia y libre asociación.

HF: “Se te queda una.La Resolución 2625 de las Naciones Unidas –del 24 de octubre de 1970– establece cuatro opciones para territorios. Se habla de la anexión, la independencia, la libre asociación como una variante de la independencia y te dice una cuarta opción que es cualquier otra relación que lleguen a acuerdo las dos partes. El mismo caso de (Pueblo v.) Sánchez Valle, en el último párrafo, dice: ‘as of this charter, Puerto Rico has a variety of futures’, por estas condiciones Puerto Rico tiene una gran variedad de futuros. Así que ese párrafo siete (de la resolución adoptada por el PPD) fue votado unánimemente porque recoge todo el pensamiento y no se encajona en una sola definición”.

EV: ¿Por qué dejar la consulta para 2017 si ahora tienen Cámara y Senado?

DB: “La pregunta es muy válida. Queda muy poco tiempo. Esto es muy importante para amarrarnos a un tiempo específico. De igual forma, contrario a lo que hicieron en las pasadas elecciones, que ataron un proceso de estatus a las elecciones generales por asuntos tácticos electorales y el resultado ya lo vimos: nada”.

EV: Pero pueden citar una sesión extraordinaria…

HF: “Corresponde ahora al presidente la reunión con los legisladores y alcaldes referente a la decisión de la Junta,
es un proceso interno y externo”.

DB: “Y lo más importante, hay un gobernador en curso que tiene su programa de gobierno. Aquí va haber un nuevo programa y nuevo candidato a la gobernación”.

EV: ¿Cómo la ciudadanía puede confiar si ya el PPD quedó mal en su último compromiso programático? (Alejandro) García Padilla se comprometió con la Asamblea Constitucional de Status después de 2014 si no había acción del gobierno federal y no se hizo nada.

DB: “El país tiene que evaluar quién es el que está proponiendo los procesos y su trayectoria y cómo ha funcionado donde quiera que ha ido. Yo tengo 12 años de gestión pública que están ahí en distintos escenarios y siempre he sido claro, y todo lo que he planteado se ha concretado, y esto no va ser distinto”.

EV: ¿Con esta consulta estadidad sí o no, intentan proyectar que hay una intención de atender el status y poder capturar a los votantes que apoyaron a (Pedro) Pierluisi en las primarias?

DB: “Lo he escuchado. Y hay quien dice que nos puede afectar con otro sector de votantes que históricamente han votado por el PPD porque en el mundo de las teorías políticas cabe todo. Pero hace cinco años Pierluisi no era candidato a la gobernación y Héctor Ferrer hizo la propuesta de estadidad sí o no. Cuando yo llevaba una semana aspirando, las encuestas ponían a Ricardo Rosselló bien amplio, estaba comenzando el proceso, yo no había tenido ni tiempo de hacer cálculos políticos y ya estaba hablando de estadidad sí o no. Así que los que plantean esa teoría se les olvida que hay dos funcionarios con una trayectoria consistente y que lo que presentamos no nació de la noche a la mañana”.

EV: Hay figuras en el sector soberanista que resienten esta consulta porque entienden que el compromiso debe ser con la Asamblea Constitucional de Status. ¿Por qué no apoyan ese mecanismo?

DB: “Porque entendemos que la ruta para que se logren resultados a corto plazo y no se siga dilatando el proceso es lograr una reacción del Congreso luego de un resultado de una pregunta sencilla como lo es estadidad sí o no. Luego de esa respuesta, y de la reacción del Congreso, entonces la Asamblea Constitucional de Status va a tener los resultados que el país quiere; de lo contrario va ser una reunión de nunca terminar y no vamos a lograr los resultados que se buscan. En un país democrático las urnas no se pueden sustituir ni por comités ni por nada. El miedo a perder es inaceptable en unas circunstancias como las que vive Puerto Rico y sobretodo en un país democrático. Yo no tengo miedo a que las cosas que defiendo y creo prevalezcan en un proceso democrático”.

HF: “Aparte que el PNP, que es la otra fuerza política en este país, ha dicho consistentemente que no cree en la
Asamblea Constitucional de Status y si nosotros hubiésemos aprobado la Asamblea lo que íbamos a hacer es crear el mismo tranque. Nos estamos moviendo a una posición histórica de permitir que el otro partido entre, porque no tiene razón para negarse ahora y contar los votos”.

EV: ¿Por primera vez el PPD está aceptando que el status tiene injerencia en el desarrollo económico?

DB: “Tiene injerencia importante, pero nos reafirmamos en que el status es una herramienta para lograr desarrollar
nuestros país y la calidad de vida. No es un fin en si mismo, estamos claros en eso. Y nos reafirmamos en que el proceso que el país necesita es uno ordenado, respetuoso, no una invitación a la crisis política ni al caos como están haciendo los candidatos del otro partido”.

EV: ¿Qué responden a la propuesta de Ricardo Rosselló para una consulta estadidad o independencia el 8 de noviembre?

HF: “El señor Rosselló en cinco años lleva cinco posturas diferentes de cómo atender el asunto del status. El primer año se tiró a la calle a buscar firmas, después habló sobre el plebiscito de 2012 que el Congreso rechazó su validez y legitimidad porque con el proyecto del comisionado Pierluisi nada pasó. Después, firmó una carta conmigo diciendo que estaba a favor de un proceso de estadidad sí o no. Después, abrazó el Plan Tennessee, y ahora quiere hablar de un proceso estadidad o independencia. Ahí vez la inconsistencia y la inmadurez política del candidato del PNP”.

DB: “Es una movida puramente electoral, acaba de ganar unas primarias con un discurso hacia los estadistas con el planteamiento del Plan Tennessee y cómo se contrastaba de Pierluisi. Y de pronto, luego que nosotros damos un paso afirmativo, se levanta al otro día de forma errática y destemplada a hacer un planteamiento estratégico. El país se decidió a dejar de lado ese tipo de política, de invitación a los caos, y está buscando quién puede dar estabilidad y encaminar a la recuperación”.

EV: Y en términos de forma, ¿cómo evalúan la propuesta estadidad o independencia?

DB: “Él (Rosselló) está dando un salto, estableciendo unas definiciones que dejan fuera otras alternativas ideológicas. Pero igual, si la plantea, no tengo problema a discutirla”.

EV: El exsecretario del PPD, Jorge Colberg Toro, establece que el proyecto de ley tiene que dejar claro qué pasaría si gana el ‘no’. Advierte que no se puede dejar en generalidades. ¿Cuál es su
reacción?

DB: “Ese es el tipo de aportación que tenemos que discutir y felicito a Jorge. Comienza esta nueva conversación y es
necesaria para movernos. Tiene razón que en el proyecto de ley hay que ser especifico”.

EV: Ustedes rechazan el proyecto que establecería la junta (de control fiscal) pero 1 de julio hay un vencimiento de $1,900 millones. A menos de 15 días, ¿cuál es su propuesta específica?

DB: “Nosotros hemos sido enfáticos en la negociación directa con los acreedores. Planteé la propuesta de posponer el pago del principal por cinco años y que se continuaran pagando intereses, y que en la mesa de negociación se logren los ajustes para evitar ese impago. Me reafirmo en esa ruta. No es menos cierto que eso es más dificultoso que las herramientas que daría la reestructuración amplia que propone el proyecto PROMESA y el ‘stay’ (suspensión de pagos). El problema del proyecto no es la reestructuración, es que al incluir una junta no electa por los puertorriqueños en contra de la democracia y el gobierno propio nos tenemos que oponer”.

HF: “La junta no trae dinero para pagar la deuda, lo que trae el proyecto es el ‘stay’ (suspensión de pagos), como dice
David. El ‘stay’ aplazaría el pago. Inclusive, el Congreso pudiera aprobar un proyecto de una sola línea con un ‘stay ’para que dure cinco años en cuanto al principal y se pagan los intereses. La junta no trae una maleta de dinero para pagar los bonos, es la otra parte del proyecto la que establece un ‘stay’”.
EV: Pero el gobernador no tiene plan de proponer enmiendas ¿Cómo califican esta postura?

DB: “Nosotros propusimos respaldar el proyecto del senador (Bob) Menéndez que propone una junta distinta, una junta de control fiscal que no usurpa los poderes de los puertorriqueños. El gobernador está en una posición distinta y está atendiendo día a día los problemas del país, nosotros respetamos su postura. Nosotros objetamos la junta, estamos proponiendo enmiendas, tenemos alternativas locales; pero si se aprueba vamos a trabajar con la junta de forma coordinada, efectiva, para asegurarnos que Puerto Rico resuelve su problema fiscal y encamina su desarrollo económico en un periodo de tiempo corto”.

EV: Esto no tiene que ver con status, pero a raíz del ataque en Orlando se revive el tema de los derechos de la comunidad LGBTT. Portavoces como Pedro Julio Serrano han pedido posturas claras acerca de los derechos de LGBTT a todos los candidatos a la gobernación. Usted en una conferencia pasada dijo que más adelante iba a estar hablando sobre su postura programática. ¿Ya pudo definir su postura en cuanto al uso de los baños en las escuelas (para transgéneros)?

DB: “Aprobamos una resolución en la Junta (de Gobierno) en solidaridad con los familiares de quienes perdieron la vida en este suceso tan trágico. Me expresé claramente en contra de cualquier tipo de sentimiento que envuelva prejuicio, odio, y que sea capaz de cometer crímenes con este. Tenemos distintos sectores trabajando. El sector religioso, la comunidad LGBTT y cada uno está haciendo aportaciones importantes al componente programático y cada uno tiene espacio. Sé que son unas expresiones muy específicas de Pedro Julio y yo las respeto. Los derechos civiles se tienen que proteger y defender, pero tenemos que de igual forma tener tolerancia recíproca entre todos los sectores, tenemos que movernos a la reconciliación del país. Vamos hablar de todos los temas, debidamente calendarizados”.

EV: Surgió información sobre el aumento en el gasto de contratación bajo su dirección en el Departamento de Estado, ¿Cómo lo explica?

DB: “Kenneth McClintock (exsecretario de Estado) lo explicó muy bien”.

EV: ¿Cómo se resume?

DB: “El artículo plantea la disminución dramática en el Departamento de Estado en el gasto. Hubo un titular que
confundía a todo el mundo, pero el Departamento de Estado bajó dramáticamente de $13 millones a casi $700 mil. Eso es un ejemplo de lo que tienen que hacer todas las agencias de gobierno como el secretario McClintock comenzó un proceso y yo lo termine, lo expandí y lo termine”.

YENNIFER ÁLVAREZ JAIMES, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con una década de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/