Comerío: Con la política en sus venas

Con la política en sus venas

Por Carmen Milagros Díaz, EL VOCERO el 30 de agosto de 2011 en Política · 1 comentarios

Nota del Editor: Primero de tres reportajes sobre los aspirantes a la presidencia del comité municipal del PNP y candidato a la alcaldía de Comerío.

La experiencia como comerciante de un negocio dedicado al cultivo y venta de plantas ornamentales le hacen ver en el sector agrícola la esperanza de poder crear más empleos y sacar a Comerío de la crisis que atraviesa.

Dennis Agosto Vázquez estudió un bachillerato en justicia criminal forense en la Universidad Interamericana pero optó por la agricultura. Su interés en ocupar la vacante de presidente del comité municipal y de candidato a alcalde de Comerío le llega por el deseo de ayudar, indicó, y el gusto por la política.

/>
Dennis Agosto fue presidente de la juventud del PNP y lo inspira la figura de su tío, quien fue fundador del Partido Nuevo Progresista (PNP) en Comerío. EL VOCERO/Sebastián Márquez

Fue presidente de la juventud del PNP y lo inspira la figura de su tío, quien fue fundador del Partido Nuevo Progresista (PNP) en Comerío. Tiene dos tíos que fueron candidatos a la presidencia municipal, por lo que el tema político no le resulta ajeno.

“Comerío es un pueblo bonito pero con el problema del desempleo, el alcoholismo, los asesinatos y el comercio que ha colapsado, alguien tiene que tomar acción”, expresó. “Lo que vemos es una imagen estética que aparenta que todo es color rosa pero prácticamente no hemos adelantado en nada”.

El aspirante puntualizó que el presupuesto del municipio es de casi $10 millones, de los cuales la mitad proviene de fondos federales. Su preocupación es que ante tantas necesidades, el alcalde José A. Santiago y sus jefes de agencias alegadamente mantienen salarios que no están a tono con las limitaciones económicas.

A esos efectos, Agosto Vázquez propone una reducción en gastos administrativos en un 15 por ciento y en los salarios de los jefes de agencia. El dinero sobrante lo utilizaría en la creación de trabajo en el sector agrícola. Sostuvo que no contempla bajar los salarios de los empleados regulares y tampoco despedirlos.

“Tiene que haber un compromiso a nivel municipal para que se haga la reducción porque el presupuesto es limitado y se gastan hasta el último centavo. Tenemos un alcalde que se gana con todo y sus gastos pagos casi $93 mil anuales para una población de casi 19 mil habitantes. Tiene dos vehículos oficiales pagados por el gobierno municipal, los jefes de agencia casi todos se ganan $50 mil y $60 mil anuales. Toda esa gente se está chupando la economía”, sentenció.

A preguntas de EL VOCERO si los comerieños están dispuestos a trabajar en la agricultura, el candidato respondió que “todo el mundo quiere sembrar”. Alegó que la disminución de agricultores se debe a la falta de respaldo del alcalde incumbente.

“Cuando hablamos de agricultura pensamos en alguien arando bueyes y no se han dado cuenta de lo adelantada que está. Yo hablo de una agricultura moderna. La gente con necesidad de empleo sí va a querer sembrar”, aseguró.

Añadió que la economía de las cinco potencias del mundo se basa en la agricultura “y yo sé que si hacemos un plan piloto bien estructurado y organizado se puede”. De igual forma, está interesado en promover los huertos caseros.

Agosto Vázquez favorece la creación de una organización que agrupe a los agricultores comerieños para otorgarles incentivos como el de Vale Empleo -en el que se les pague la mitad del salario al empleado- y el dinero sería administrado por el municipio.

“No creo en ponerle un millón de dólares en las manos a los agricultores. La experiencia es que se les da y al año necesitan un millón más”, manifestó.

Precisamente con ayudas tipo Vale Empleo trataría de reactivar la actividad comercial en el casco urbano que en estos momentos le hacen lucir como un “pueblo fantasma” después de las 5:00 de la tarde.

En torno a la alta deserción escolar entre jóvenes de 14 a 16 años, indicó que hace falta motivación y que una persona en contacto directo con los estudiantes y el Departamento de Educación, oriente y brinde ayuda sicológica de ser necesario. Con el propósito de reconocer el esfuerzo de los graduados de la escuela Juana Colón de Comerío, Agosto Vázquez entregó una beca recientemente.

La falta de actividades deportivas inciden, según Agosto Vázquez, al problema de drogadicción que enfrentan con los jóvenes. Aunque dijo ser un fanático del equipo Doble AA, criticó el que la actual administración municipal, por apoyar un equipo, desatienda otras organizaciones deportivas.

De otra parte, el aspirante a la presidencia por el PNP desea nombrar una persona que atienda los problemas de las familias que viven bajo el nivel de pobreza y reciben ayudas federales como el Programa de Asistencia Nutricional (PAN) y el plan ocho de de vivienda.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/