Editorial El Vocero: ¿Otra Junta más? – Lectura Obligada para Estadistas

Editorial: ¿Otra Junta más?

Una nueva generación de líderes tomará las riendas de Puerto Rico y estos tienen la responsabilidad moral y política de reconocer los errores del pasado para poder encarar el futuro con una nueva forma de hacer gobierno que no excluya el diálogo y el consenso

US National Capitol

>Archivo/ELVOCERO

El Senado de Estados Unidos podría votar en los próximos días sobre el proyecto de ley conocido como PROMESA, que crearía una Junta Federal de Control Fiscal que tiene entre sus propósitos principales asistir a Puerto Rico a superar la crisis fiscal, balancear nuestros presupuestos y recuperar el acceso a los mercados financieros. PROMESA podría convertirse en ley la próxima semana, antes del plazo crítico del 1 de julio cuando la Isla se enfrente al impago de al menos $1,900 millones.

En múltiples ocasiones en las páginas de EL VOCERO hemos examinado y discutido las diversas circunstancias que llevaron a Puerto Rico a la encrucijada en la que ahora se encuentra; al borde de un impago billonario y a punto de ser prácticamente gobernado por un grupo de personas que no será elegido por los puertorriqueños. La corrupción, la falta de transparencia, presupuestos desbalanceados y la imposición de impuestos a diestra y siniestra a individuos y empresas, son factores importantes que ayudan a explicar el caos financiero que hoy nos agobia. Vale destacar, sin embargo, que la causa principal de la debacle económica ha sido y es la incapacidad de nuestros líderes políticos para formular los consensos necesarios en vías de crear proyectos estratégicos que trasciendan cambios de administración y que efectivamente eviten la caída libre al precipicio fiscal.

A la luz de los acontecimientos de los últimos meses, y en la víspera de la creación de una Junta Federal de Control Fiscal, cualquier análisis razonable concluiría que en esta ocasión nuestros políticos, especialmente aquellos que se intercambian el poder cada cuatro años, sentarían cabeza y de una vez por todas dejarían la guerra partidista para beneficio del Pueblo. Nada más lejos de la verdad. La nueva discusión en torno al estatus político y nuestra relación futura con Estados Unidos deja algo claro: nuestros líderes no aprenden por cabeza ajena, ni por la propia tampoco.

A raíz del alegato del procurador general de los Estados Unidos y la decisión del Tribunal Supremo Federal en el caso Pueblo v. Sánchez Valle, en el que se determina que la Isla carece de soberanía política y que estamos sujetos a los poderes plenarios del Congreso estadounidense, el tema del estatus vuelve a ser principal en la discusión pública. Sin embargo, el discurso que genera cada frente político es de confrontación y de trinchera, lo que evitará que se produzcan consensos que adelanten una solución al limbo colonial en el que vivimos.

El pasado domingo, en entrevista exclusiva con EL VOCERO, el presidente de PPD, David Bernier reiteró su sorpresiva propuesta de celebrar un referéndum estadidad sí o no, el cual se llevaría a cabo en 2017 de este ganar las elecciones generales de noviembre. Líderes de su propio partido, entre ellos pasados gobernadores, se oponen a la idea. Lo que más sorprende es la
oposición que han expresado los líderes del PNP quienes en el pasado habían exigido una consulta similar.

El nuevo liderato del PNP, encabezado por el doctor Ricardo Rosselló, practica la semántica y propone por su parte una consulta estadidad o independencia a celebrarse el día de las elecciones generales el 8 de noviembre. Su propuesta fue derrotada anoche por la mayoría popular en el Senado. También ofrecen el Plan Tennessee como vía para lograr la estadidad.

Por su parte, el senador estadista Thomas Rivera Schatz llama “independentista encubierto” a Bernier y lo reta a no esperar a 2017 para celebrar el referéndum.

Mientras tanto, en la última sesión de este cuatrienio se pretendió revivir la discusión sobre la Asamblea Constitucional de Estatus, un compromiso programático de Alejandro García Padilla, que al igual que el plan para celebrar el primer plebiscito de estatus patrocinado por el gobierno federal (aprobado por el Congreso en diciembre de 2013) nunca se gestionó porque el gobernador pospuso la discusión de estatus ante la inminencia de la crisis fiscal.

En unos meses, una nueva generación de líderes tomará las riendas de Puerto Rico y estos tienen la responsabilidad moral y política de reconocer los errores del pasado para poder encarar el futuro con una nueva forma de hacer gobierno que no excluya el diálogo y el consenso. Estos tiempos exigen líderes que tengan la capacidad de trabajar un proyecto de país, a pesar de las hondas diferencias ideológicas que los distinguen.

De lo contrario, si no logramos pronto ponernos de acuerdo en el régimen procesal para atender nuestro futuro político, una Junta de Definición de Estatus no está tan lejos de la realidad.

EDITORIAL, EL VOCERO

 

 

 

 

Poca información sobre la gestiones de García Padilla

El subsecretario de la gobernación, Eduardo Vergara, indicó ayer que el gobernador se encontraba reunido con congresistas y “grupos fiscales que asesoran al gobierno”, aunque no ofreció mayores detalles sobre el viaje a Nueva York y la capital federal

05/05/2016 Hacienda Pons, Lares, Puerto Rico. El gobernador Alejandro Garcia Padilla anuncio hoy que su administracion logro la siembra de 8,000 cuerdas de cafe, lo que es otra evidencia del despunte de la agricultura en este cuatrienio. Acompanado por un grupo de caficultores, el gobernador resalto las medidas que su administracion ha implementado y que han generado este impulso en la industria del cafe. (Agustin Santiago/El VOCERO)

Con su inglés de tercer grado es un bochorno para Puerto Rico, sin cumplir con la Ley Federal que le requiere definir al ELA para ser aprobada por Justicia Federal y sin los Estados Financieros Auditados es totalmente inefectivo y perjudicial para Puerto Rico

>Agustín Santiago/EL VOCERO

El gobernador Alejandro García Padilla prolongó su viaje a Nueva York para sostener reuniones con asesores fiscales, días antes de que su administración se enfrente al impago más grande en la historia del Estado Libre Asociado, por alrededor de $1,900 millones que vencen el 1 de julio.

Originalmente, la Oficina de Prensa de La Fortaleza había informado que el gobernador iría a deponer en la vista del Comité Especial de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas que ocurrió el lunes.

Informaron también que el secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza, estaría en la Gran Manzana “atendiendo reuniones relacionadas a la situación fiscal” de las cuales también participarían el secretario de Estado, Víctor Suárez; el secretario de Justicia, César Miranda; la secretaria de la Gobernación, Grace Santana; y el secretario de Asuntos Públicos, Jesús Manuel Ortiz.

El subsecretario de la gobernación, Eduardo Vergara, indicó ayer que el gobernador se encontraba reunido con congresistas y “grupos fiscales que asesoran al gobierno”, aunque no ofreció mayores detalles. La Oficina de Prensa de La Fortaleza aseguró que estaría ofreciendo detalles sobre las reuniones más adelante durante el día de ayer pero la información no se produjo más allá de informar que el primer ejecutivo había llegado a la capital federal ayer en la tarde.

Estas reuniones con congresistas surgen días antes de que el Senado federal lleve el proyecto congresional H.R. 5278 a votación, lo que según el portavoz de la mayoría republicana, Mitch McConnell, ocurriría a fin de mes.

Simultáneamente, crece la oposición a la Junta de Control Fiscal federal con una resolución del Comité de Descolonización que reiteró el lunes el derecho de Puerto Rico al gobierno propio y la autodeterminación, luego de escuchar a 58 ponentes de distintas ideologías, incluido el gobernador. Grupos civiles también formaron una coalición compuesta por cientos de organizaciones, que convocaron a marchar el sábado 25 de junio.

Aunque la firma del presidente Barack Obama al proyecto de ley abreviado PROMESA podría ocurrir después del 1 de julio, los congresistas parecen estar despreocupados porque inmediatamente que se convierta en ley le cobijaría al gobierno de Puerto Rico una protección legal, que suspendería temporeramente los litigios, según fuentes de The Bond Buyer. No así los pagos del servicio de la deuda, que comoquiera estarían bajo la discreción de la Junta.

LAURA QUINTERO, EL VOCERO   Laura Quintero

Cabildean en Congreso por consulta de estatus en noviembre

El senador Ángel ‘Chayanne’ Martínez Santiago le envió una carta al al presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara federal, Rob Bishop

angel chayanne

EL VOCERO / Archivo

El senador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ángel ‘Chayanne’ Martínez Santiago, solicitó el apoyo de la Cámara de Representantes federal para impulsar la celebración, este próximo noviembre, de un plebiscito de estatus en Puerto Rico entre las opciones de estadidad o independencia.

En una carta enviada ayer, martes, al presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara federal, el representante republicano por Utah, Rob Bishop, Martínez Santiago informó sobre la radicación sendas medidas, por parte de las delegaciones del PNP, tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, dirigidas a viabilizar un plebiscito de estatus en conjunto con las elecciones generales.

“Es importante que el Congreso conozca, de primera mano, la radicación de este proyecto de estatus, especialmente durante la discusión del proyecto PROMESA, el cual se encuentra actualmente en el Senado federal. Los congresistas tienen que saber cómo va la discusión sobre el estatus político en Puerto Rico. Existe un consenso entre los dos partidos principales de que se tiene que hacer una consulta en donde la estadidad y la independencia sean las únicas opciones reales para lograr la descolonización de la Isla. A esos fines, se han radicado dos proyectos de ley para que dicha consulta se realice junto a las elecciones generales de noviembre”, señaló el senador por el Distrito de Arecibo.

Según el también portavoz de la delegación del PNP en la Comisión de Salud del Senado, el Congreso debe avalar el proyecto, promoviendo su aprobación a la mayor brevedad posible.

“El Congreso puede hacerle justicia a nuestra gente expresándose a favor de esta medida. El Partido Popular Democrático teme a una solución final al asunto del estatus político, intentado prolongar el proceso con una propuesta de plebiscito para enero de 2017 entre la estadidad y el ‘no’, el cual representa la independencia. No hay necesidad de demorar el proceso. De hecho, es más costo efectivo hacerlo en noviembre. Una consulta junto con las elecciones generales podrá salir en alrededor de $750,000. Si se hiciera en otro momento, el costo sería millonario, eso iría contra el buen uso de fondos públicos, algo que el Congreso tiene que velar”, comentó el líder estadista.

“En el día de ayer (lunes), nuestra delegación en el Senado radicó un proyecto de ley dirigido a celebrar una consulta al pueblo, en conjunto con las elecciones generales, para que los puertorriqueños puedan seleccionar entre la estadidad y la independencia. Estoy seguro que la opción de la estadidad será la que apoye la mayoría de los residentes de la Isla”, añadió el legislador en su carta.

La misiva también fue circulada entre los otros miembros del Comité, así como el resto de los representantes.

El senador novoprogresista indicó que estará realizando gestiones directas con líderes congresionales para informarles sobre la medida y lograr el apoyo que se necesita para forzar que se realice la consulta al Pueblo en noviembre.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/