Escandalizados por los aumentos en la UPR, AAA, AEE, 100 Taxes y Sin Obras – Y Sigue la Costumbre de AGP de Aumentos al Pueblo

Sube costo de matrícula en UPR, pero sin recortar los gastos

El cuerpo rector de la UPR optó por aumentar el costo de la matrícula aunque se proyecta un aumento de $13 millones en el presupuesto del siguiente año fiscal –que comienza en tres días– y mientras ha evadido actuar sobre el informe de reestructuración de gastos administrativos

BeFunky_vr0319004 60pC UPR.jpg

>Archivo/ELVOCERO

El liderato estudiantil reaccionó ayer con indignación por el aumento escalonado de 4% a la matrícula de ingreso a la Universidad de Puerto Rico (UPR), que aprobó la Junta de Gobierno, en momentos en que también está sobre la mesa una reducción del salario mínimo federal a $4.25 la hora para menores de 25 años, lo cual coloca en mayor vulnerabilidad económica a esta población, mientras dificulta el acceso a la educación pública superior.

El cuerpo rector de la UPR optó por aumentar el costo de la matrícula aunque se proyecta un aumento de $13 millones en el presupuesto del siguiente año fiscal –que comienza en tres días– y mientras ha evadido actuar sobre el informe de reestructuración de gastos administrativos que se rindió hace cuatro meses por la Asociación de Juntas de Gobierno de Universidades y Colegios. El alza de 4% representaría el

Sila/AAV Multiplicaron la Deuda de Puerto Rico Sin Obras - de $27 Billones a $69 Billones Sin Obras - Los Mayores Por Mucho Culpables del Desastre

Lo constante con el PPD es que cada cuatrienio es peor y peor. Sila/AAV Multiplicaron la Deuda de Puerto Rico Sin Obras – de $27 Billones a $69 Billones Sin Obras – Los Mayores Por Mucho Culpables del Desastre

primer año solo $700 mil para las arcas de la UPR, pero un impacto grande para el bolsillo del estudiantado, aseguró el liderato estudiantil.

“Va a incrementar los costos de estudio cada año sin límite, sin fecha de caducidad, en un país donde estamos en decrecimiento económico”, protestó el representante estudiantil ante la Junta de Gobierno de la UPR, Christian Arvelo. Criticó también que terminen pagando los estudiantes “cuando hay otras medidas para allegar fondos a la institución y atender el asunto fiscal de la Universidad”.

El alza en el costo la matrícula se uniría a una serie de aumentos como el costo del Tren Urbano, la factura de energía eléctrica y la factura de agua, que han entrado o entrarán en vigor próximamente, y que afectan a toda la población pero particularmente al estudiantado universitario.

Ante lo inexplicable y repentino de la determinación, el presidente del Consejo General de Estudiantes (CGE) del Recinto de Río Piedras de la UPR, Guillermo Guasp, calificó la decisión como una “represalia” contra el estudiantado por las exigencias continuas de rendición de cuentas ante el mal manejo en la otorgación de las becas presidenciales.

De hecho, la Junta de Gobierno de la UPR favoreció que el informe de las becas presidenciales se mantenga momentáneamente confidencial para garantizar el “debido proceso de los funcionarios involucrados”, esto en una reunión ordinaria en la cual el presidente de ese cuerpo, Jorge Sánchez, presentó su renuncia.

Sánchez había sido señalado debido a que se becó a su sobrina, quien no contaba con el endoso del Comité Evaluador, ni provenía del área de estudios definida como prioridad institucional. La becada Mónica Sánchez Sepúlveda resultó agraciada por el endoso directo del rector del Recinto de Río Piedras, Carlos Severino y el decano de la Escuela de Arquitectura, Francisco Rodríguez Suárez. Este último también enfrentaba una investigación de la Junta de Gobierno por alegaciones de mal manejo de fondos.

En votación empatada cinco a cinco (con una abstención), la Junta de Gobierno colgó la moción para extender la moratoria, que –desde 2013– se aplica al aumento de matrícula. El voto del presidente Sánchez jugó un papel decisivo en la determinación final. Sánchez votó en contra de la moratoria al alza minutos después de presentar su renuncia que sería efectiva al día siguiente. Acto seguido, salió de la reunión aún inconclusa.

El aumento se aprobó con los votos a favor de Juan Acosta, Juan Aponte, así como de los dos profesores Edgardo Resto y Gloria Butrón. Votaron en contra el secretario de Educación, Rafael Román; Fernando Lloveras, Ana García Blanco; así como los estudiantes Harold Soto y Arvelo. El actual presidente de la Junta de Gobierno, doctor Carlos Pérez, se abstuvo.

Ante la dimisión de Sánchez y de Dennis Rivera, el presidente de la UPR, Uroyoán Walker, acudió a La Fortaleza para presentar candidatos para llenar las vacantes. A estas dos vacantes se suma la del licenciado Rafael Escalera que se produjo hace unos meses.

Walker se ha expresado en el pasado en contra del aumento en el costo de la matrícula, pero al cierre de esta edición no se pudo confirmar si conversó sobre el tema con la secretaria de la Gobernación, Grace Santana. EL VOCERO supo, mediante fuentes, que la única manera de revertir el aumento y extender la moratoria al alza es si se nombran los nuevos miembros de la Junta de Gobierno y alguno pide una reunión extraordinaria. Los miembros de la Junta de Gobierno son nombrados por el Ejecutivo.

El estudiantado confía que al llenar estas vacantes se obtengan los votos para reconsiderar y rechazar el aumento a la matrícula previo a que entre en vigor en agosto. Esto debe hacerse pronto ya que las facturas del próximo semestre saldrían en julio.

Sin embargo, el representante alterno ante la Junta administrativa, Aníbal Yariel Correa, dijo que había insatisfacción con que sea el propio presidente de la UPR quien haga las recomendaciones a La Fortaleza de las personas para llenar las vacantes. Estas personas tendrían jurisdicción sobre el informe de las becas presidenciales, lo que pudiera resultar en un conflicto de interés dado a que también se evalúa su desempeño e intervención en el proceso de otorgación.

En su decisión, la Junta de Gobierno tampoco tomó en consideración la Certificación, que días antes expidió la Junta Universitaria, en la que solicitaban se extendiera la moratoria del alza a la matrícula, dado a que “el momento histórico que vive Puerto Rico requiere que se les garantice el acceso a los sectores más desventajados”.

Precisamente, esa moratoria unida a una estrategia de promoción directa en las escuelas públicas, al College Board gratuito y a la eliminación del cobro de $25 por solicitud de ingreso, había conseguido que en agosto de 2015 se haya registrado un aumento en la matrícula de estudiantes provenientes de escuelas públicas.

Soto, el otro representante estudiantil ante la Junta de Gobierno, presentó una moción para aplazar el aumento de matrícula hasta tanto se haya aplicado un plan de reestructuración administrativa. Esta moción también fue rechazada.

La presidenta entrante del CGE, Wilmari de Jesús Álvarez, indicó que estarán convocando a una asamblea tan pronto comience el semestre en agosto. La directiva entrante toma posesión el 1 de julio.

Laura M. Quintero, EL VOCERO

LAURA QUINTERO, EL VOCERO

Laura Quintero

Escandalizados los comerciantes con cantazo en factura AEE

Por: NotiUno 28 de June de 2016 Gobierno y Política, Puerto Rico, Último Minuto
Escandalizados los comerciantes con cantazo en factura AEE

En momentos en que prácticamente todos los puertorriqueños están con los pelos de punta debido al nuevo aumento en la factura del servicio de Energía Eléctrica que se avecina, hay ciertos sectores de la sociedad en que la preocupación es mayor debido a lo fuerte que será el impacto de este nuevo golpe a su bolsillo.

Ese es el caso de los pequeños y mediados comerciantes quienes temen que con el aumento en los costos operaciones cortesía de la subida, tengan que reducir horarios, despedir empleados o hasta ponerle un candado a sus negocios. Así lo admitió “En Caliente con la Jovet” el presidente del Centro Unido de Detallistas, Rubén Piñero.

Mientras que al defender el aumento que aseguró es uno provisional hasta tanto la Comisión de Energía culmine su evaluación al respecto, el portavoz y asesor de ese organismo, Alejandro Figueroa le hizo un llamado a los comerciantes para que se unan a la búsqueda de soluciones.

Finalmente Figueroa explicó que al momento nada está escrito en piedra sobre el aumento y hasta dijo que de decidir que el mismo sea menor al anunciado, los abonados recibirían un crédito por parte de la corporación pública.

Con el reportaje, Gisela Ayala Yambó.

“Castigan” a estudiantes UPR con aumento en la matrícula

Por: NotiUno 27 de June de 2016 Gobierno y Política, Puerto Rico, Último Minuto
“Castigan” a estudiantes UPR con aumento en la matrícula

Tarde en la noche de ayer los miembros de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) aún discutían temas importantes para el principal centro docente del País, luego de que en una votación 5-5 se aprobara un aumento escalonado en la matrícula de los estudiantes de nuevo ingreso. Lo que conllevaría un aumento de $2.00 dólares para los estudiantes subgraduados y de $5.00 para los estudiantes graduados.

Durante la reunión también trascendió la renuncia del presidente de la Junta de Gobierno UPR, Jorge Sánchez Colón, alegadamente por razones de salud y efectiva tan pronto como hoy martes. Carlos Pérez, anterior vicepresidente, asumirá de inmediato la presidencia.

Justamente ayer se presentó el informe encomendado a la Comisión para la Investigación de las Becas Presidenciales con los hallazgos de la pesquisa sobre la otorgación de las polémicas becas por la presente administración universitaria. El Informe con los hallazgos no se hizo público, ya que el mismo fue referido a un Comité de Apelación de Leyes y Reglamentos que tendrá a su haber hacer las recomendaciones sobre acciones a tomar, esto luego de que los oficiales investigadores analizaran cientos de documentos
y presentaran unos hallazgos principales, hallazgos particulares y finales, precisó uno de los oficiales investigadores, Samuel Céspedes Soto.

Con los detalles, Astrid Matos.

Rechazan cantazo 

El presidente del Consejo General de Estudiantes (CGE) del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Guillermo Guasp Pérez, catalogó la decisión de la Junta de Gobierno de la Universidad de aumentar los costos de matrícula para el año que viene, como un castigo al estudiantado por “exigir el cese de la corrupción”.

“Como represalia a los estudiantes haber llevado el caso de las Becas Presidenciales ante la luz pública, Jorge Sánchez en su última noche en la Junta de Gobierno votó a favor y aprobó un aumento de matrícula. Con esta decisión la Junta de Gobierno de la UPR, en especial Jorge Sánchez, quiere ‘enseñarnos’ que la corrupción paga, que quienes han permitido la corrupción en este país y usan los fondos públicos para favorecer a la cultura de amiguismo y nepotismo, son defendidos por la misma administración universitaria”, sentenció Guasp Pérez, en un comunicado.

Estas expresiones se dan luego de la renuncia del presidente de la Junta de Gobierno, Jorge Sánchez y según dijo el líder estudiantil, el mismo día que salió el informe sobre las becas presidenciales, en el que se le concedió una beca a su sobrina.

Además, alegó que en semanas previas se dio la renuncia del Decano de la Escuela de Arquitectura, Francisco Rodríguez Suárez, otro de los implicados en la otorgación de esa beca presidencial.

Por su parte, la directiva entrante del CGE repudió la inacción de la Junta de Gobierno ante el aumento que sería de cuatro por ciento anual.

Tranque legislativo pudiera provocar aumento en costo del agua

Por: NotiUno 27 de June de 2016 Gobierno y Política, Noticias, Puerto Rico, Último Minuto
Tranque legislativo pudiera provocar aumento en costo del agua

El portavoz de la minoría novoprogresista en el Senado, Larry Seilhamer, catalogó como “una novela” lo que ha sucedido en la Legislatura con el Proyecto de Revitalización de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados. Seilhammer dijo por NotiUno 630 que en el último día de sesión legislativa este sábado 25 de junio, el Presidente Senatorial, Eduardo Bhatia, solicitó un nuevo comité de conferencia para atender el proyecto original.

Si antes del 30 de junio los legisladores no son capaces de aprobar un proyecto de Ley que autoriza mecanismos de financiación para la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Rico, esa Corporación Pública subirá sus tarifas a mediados de julio un incremento de las tarifas.

Por otra parte, Seilhammer anticipó que será un Comité de Conferencia quien tendrá la última palabra sobre el presupuesto para el entrante año fiscal.

Lizamy Martínez, nos amplía.

Dentro de 30 días comienza nuevo cantazo en factura AEE

Por: NotiUno 27 de June de 2016 Gobierno y Política, Noticias, Puerto Rico, Último Minuto
Dentro de 30 días comienza nuevo cantazo en factura AEE

En menos de una semana, el pueblo vuelve a sufrir otro golpe en su ya maltratado bolsillo, y es que la Comisión de Energía de Puerto Rico dio luz verde a una nueva tarifa provisional en la factura de los abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica de 1.299 centavos por kilovatio hora. La nueva tarifa provisional deberá entrar en vigor dentro de unos 30 días mientras se evalúa una nueva tarifa de manera fija.

El abogado Carlos Gallisá, representante del Consumidor ante al Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica, destacó lo significativo del aumento para el pueblo.

Gallisa criticó este aumento, pues sentenció la Corporación no ha sufrido ninguna reestructuración.

Así mismo, Gallisá criticó la nueva estructura de la Junta de Gobierno donde los que van a mandar son los representantes de los bonistas y no del pueblo.

Astrid Matos nos tiene los detalles.

¿Incompetencia? 

El ex director ejecutivo de Autoridad de Energía Eléctrica, Josué Colón aseguró en NotiUno en la Mañana que el aumento de la factura de la luz es el resultado de la incompetencia de esta administración quienes a su juicio no han sido capaces de proveer lo que era necesario para evitar un aumento.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/