Determinación del Reino Unido tiene su impacto en la Isla – Es que somos parte del Mundo

Determinación del Reino Unido tiene su impacto en la Isla

Hoy el intercambio comercial entre Puerto Rico y el Reino Unido tiene un saldo positivo, tendencia que pudiese cambiar con dicha determinación

Reino Unido

>Archivo/ELVOCERO

Mientras muchos piensan que la reciente determinación del Reino Unido de abandonar la Unión Europea afecta solamente a ese segmento del mundo, sepa que no es verdad. Hoy existe un intercambio comercial entre Puerto Rico y el Reino Unido que le representa a la Isla un saldo positivo de $206 millones, realidad que pudiese cambiar dramáticamente de sostenerse dicha determinación.

El economista Alfredo González, explicó que para el 2014, que es la data más reciente de la Junta de Planificación, Puerto Rico exportaba al Reino Unido $939 millones, versus $733 millones que importábamos, con un saldo positivo para la Isla de $206 millones. Aclaró, que de efectuarse su salida de la Unión Europea, su moneda, la libra esterlina, se deprecia frente al dólar, lo que representa que las importaciones reducen su precio, pero por el contrario las exportaciones se reducen ya que aumenta su precio. “Esto representaría que Puerto Rico vendería menos, por lo que dicha balanza comercial se reduce”.

Actualmente el comercio internacional entre ambos países consiste principalmente de la exportación de productos manufactureros, farmacéuticos, químicos, maquinaria y textiles. Mientras tanto, importamos mayormente whiskey, petróleo y productos derivados. Esto último pudiese sugerir una merma en el precio del whiskey escocés.

González fue enfático, que en el corto plazo la sola intención generará incertidumbre, lo que de inmediato golpeará los mercados financieros y comenzará la movilización de fondos a inversiones más seguras y rentables como el oro y los diamantes. A ello sumó, que traerá consigo cambio constitucional, lo que reducirá su crecimiento, generando contracción económica y la merma en la producción. Esto a su vez repercutirá en una merma en la liquidez bancaria.

En un sentido muy similar se expresó el economista Sergio Marxuach, quien coincide en que en el corto plazo generará turbulencia en los mercados financieros, lo que poco a poco se va estabilizando, ya que se trata de un proceso que pudiese tomar más de dos años en concretarse. Igualmente sostuvo que el dólar seguirá incrementando en valor, lo que afecta las exportaciones. No obstante, entiende que el impacto en la Isla no debe ser significativo, ya que la mayoría de lo que se exporta hacia dicho mercado son productos farmacéuticos.

Asimismo, el licenciado y analista, John Mudd coincide en el impacto de volatilidad que generará en los mercados financieros y el alza en el valor del dólar. No obstante, fue enfático en que hasta que no se radique y se invoque el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea, no se sabrán las transacciones y acuerdos que se logren y en base a ello es que se verán los resultados en el largo plazo.

“Por el momento es muy prematuro. Esto es como un divorcio, hasta que no se radica y se comienzan las negociaciones no se sabe su dificultad”.

Estas reacciones se obtienen después del Reino Unido, que ingresó en la Unión Europea en 1973, cuando para entonces se conocía el bloque como la Comunidad Económica Europea (UEE), ahora ha decidido romper los lazos con este bloque de naciones, con repercusiones no sólo para este país sino también para Europa.

Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO

ILEANEXIS VERA ROSADO, EL VOCERO

Graduada de Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez y egresada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, con más de 20 años de experiencia como periodista en prensa escrita, radial y televisiva.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/