La privatización es opción ineludible – Politiquería e Improductividad es culpa de todos

La privatización es opción ineludible

Esta será la primera prueba de fuego para ver si la Junta habrá de ser el mecanismo efectivo para echar nuestra isla hacia adelante

VR0422004 promesa FT 30p

>Archivo/ELVOCERO     11 de julio del 2016

Luego de haberse aprobado en la Cámara de Representantes federal con votación bipartita de 297 a 127 (tres a uno), el Senado – sin hacerle caso alguno a los que fueron allí varias veces a oponerse a PROMESA – aprobó el miércoles pasado (29 de junio) el proyecto con votación 68 a 30. Este contiene la Junta de Supervisión o Control Fiscal que tendrá siete miembros nombrados por el Presidente Obama, cuatro republicanos y tres demócratas, uno de ellos con residencia o negocio principal en la Isla. La Junta autorizaría la reestructuración de porciones de la deuda voluntaria o forzosamente por la vía judicial de no llegarse a acuerdos entre los acreedores y el gobierno de Puerto Rico y sus instrumentalidades. APublicidadAnte la posibilidad del impagolgunos senadores expresaron reservas sobre el proyecto pero votaron a favor porque entendieron que había que tomar acción para aliviar la crisis económica que sufre la isla y AEE-3evitar la lluvia de demandas legales que ocurriría por parte de acreedores.

Al día siguiente el Presidente Obama firmó PROMESA convirtiéndolo en ley. En ese momento expresó que ” este es un primer paso “y añadió que los puertorriqueños “no han sido olvidados”. El Presidente destacó que Puerto Rico se ha enfrentado a una dura crisis económica y que esta medida permitirá evitar que se disminuyan servicios básicos a la población.

Con la puesta en vigor de esta ley la metrópolis le asesta el golpe final de muerte al ELA reafirmando que PR es un territorio no incorporado bajo los poderes plenarios del Congreso. Se destruyó el mito de que en 1952 hubo un acuerdo al estilo de un pacto entre PR y el Congreso para otorgarle un grado de soberanía a Puerto Rico como para sacarlo de la lista de la ONU de territorios sin gobierno propio (colonia). Como dijera uno de Los Fiscales del programa de Notiuno (Lic.Ernie Caban) : PR tiene la autonomía que él le concede a su hijo para que pueda jugar con el play station en su habitación.

Sila/AAV Multiplicaron la Deuda de Puerto Rico Sin Obras - de $27 Billones a $69 Billones Sin Obras - Los Mayores Por Mucho Culpables del Desastre

Sila/AAV Multiplicaron la Deuda de Puerto Rico Sin Obras – de $27 Billones a $69 Billones Sin Obras – Los Mayores Por Mucho Culpables del Desastre

Dos semanas antes -oponiéndose a PROMESA- David Bernier, expresó que estaría dispuesto a ir a los tribunales a defender la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Reiteró que la propuesta Junta de Supervisión Fiscal “usurparía los poderes del gobierno de Puerto Rico, a la vez que laceraría el sistema democrático que establece la Constitución”. Luego de la aprobación de PROMESA dio marcha atrás y ahora dice que trabajará con la Junta. ¡Aguajero! Donde manda capitán no manda marinero.

Otro aguajero el senador Miguel Pereira, había dicho que si se aprobaba PROMESA renunciaría a su escaño. Estábamos esperando su renuncia pero se arrepintió de soltar la batata de la legislatura. ¡Charlatán!

La alcaldesa de San Juan la Independentista, socialista Chavista, simpatizante de Fidel Castro y su régimen, Carmen Yulín, dijo estar dispuesta a unirse a cualquier tipo de manifestación, incluyendo la desobediencia civil, junto a los opositores de la Junta de Control Fiscal Federal. En unas declaraciones de patriotismo de pacotilla hizo un llamado al pueblo a resistir la Junta. “Hay que construir un nuevo país. En las palabras de Oscar López Rivera lo haremos: en resistencia y lucha”.

Las manifestaciones de esta guerrillera socialista/Chavista son un llamado a obstruir y sabotear las acciones, requerimientos y decisiones de la Junta. Es menester que los miembros de la Junta, desde el principio de su incumbencia tengan claro que van a encontrar todo tipo de obstrucción y sabotaje por parte de una atornillada burocracia gubernamental con una cultura de hacer lo menos posible pero reclamando beneficios sin límites. Ante las manifestaciones desafiantes, irresponsables de Yulin esa burocracia se sentirá envalentonada y respaldada para obstruir, sabotear y resistir las peticiones y requerimientos por información que le haga la Junta a las agencias.

Muchos estamos convencidos de que la opción que verdaderamente logrará que la Junta pueda tener resultados positivos a corto plazo y ofrecer una esperanza de progreso fiscal/económico, será ordenando inmediatamente la privatización de un gran número de agencias y corporaciones perdidosas que no hay razón alguna para que estén bajo la sombrilla gubernamental. Ahí tenemos los ejemplos de WIPR, la AMA, la AEE y AAA, etcétera.

Este gobierno desde hace tiempo sabe que esta opción es ineludible pero la politiquería electorera y el temor a la reacción de las uniones socialistas ha prevalecido por sobre el interés público. Solamente la intervención de la Junta podrá hacer que esta necesaria alternativa finalmente se implante como opción prioritaria.

Esta será la primera prueba de fuego para ver si la Junta habrá de ser el mecanismo efectivo para echar nuestra isla hacia adelante.

JOSÉ M. SALDAÑA

Ex presidente de la Universidad de Puerto Rico.

Se acabó el juego

El Congreso lo reafirmó contundentemente al aprobar PROMESA

US National Capitol

>Archivo/ELVOCERO    27 de junio del 2016

Desde hace tiempo los populares saben que los Estados Unidos no deseaban seguir el juego de la truculenta y acomodaticia indefinición del estatus de Puerto Rico, pero no contaban con que la metrópoli se expresara en la forma clara y contundente como lo ha hecho. Desde hace varios años todos los informes de la Casa Blanca han expresado la necesidad de tomar acción definitoria respecto a nuestro estatus colonial. Unos lo dijeron claramente y otros diplomáticamente pero los populares lo soslayaban, apostando a que la mayoría del pueblo no leía los informes y por consiguiente no se enteraba de que la intención de la metrópoli era que había que decidir y terminar con el presente estatus colonial. Ahora la metrópoli habló claramente, sin dejar lugar a dudas. Primero lo dijo el Procurador General pero los populares no hicieron caso cifrando sus esperanzas en que los casos ante el Tribunal Supremo dirían otra cosa. Pues el Tribunal Supremo resolvió claramente que somos una colonia bajo los poderes plenarios del Congreso. Inmediatamente el Congreso lo reafirmó contundentemente al aprobar PROMESA. Así pues, los tres poderes federales han dicho lo mismo. El juego se acabó. La metrópoli no va a permitir seguir estirando la sabana.

Forzado por estos acontecimientos, David Bernier, convocó a una reunión de la Junta de Gobierno de la colectividad para, supuestamente definir el ELA del futuro. Luego de cinco horas de discusión la reunión culminó sin definir el ELA. En su lugar, apoyaron impulsar para el próximo año una consulta estadidad sí o no, como mecanismo para “encaminar la discusión sobre el futuro político de Puerto Rico”. Proponer una consulta de estadidad sí o no sin aval congresional para el próximo año es una pérdida de tiempo. Estaría además predicada en la posibilidad que triunfe el PPD en las elecciones. Al mismo tiempo Bernier enfatizó que la prioridad para el PPD en estos momentos es mantener la estabilidad política del País y promover la actividad económica. O sea, que “el estatus no está en ‘issue’”.

Rechazaron así la posibilidad de ir a un plebiscito vinculante, con aval congresional como el propuesto por el presidente Obama –para el cual ya hay asignados $2.5 millones– que contenga opciones de estatus aprobadas por el secretario de Justicia federal, que sean constitucionalmente validas, estén a tono con las leyes y política pública de la nación y sea para resolver el problema del estatus.

Se debe declarar que el PPD abandonó la mentira del ELA porque han incumplido con la Ley Federal que le imponía definirlo para ser aprobado por el Departamento de Justicia Federal.

Proponer la consulta estadidad sí o no es una estrategia para generar una innecesaria controversia y distraer la atención del pueblo. En lugar de hablar claro respecto a cuál es la opción de estatus que le proponen al pueblo y llevarla al plebiscito propuesto por Obama, el PPD intenta continuar el discurso vago y ambivalente de estatus hasta las elecciones de manera que queden ocultas sus verdaderas intenciones: traer la independencia mediante la libre asociación. No se definen desde ahora pues saben que se dividirían de tal manera que la derrota electoral sería aparatosa. De triunfar en las elecciones descartarían la consulta que hoy proponen e impondrían una amañada asamblea constituyente que es lo que verdaderamente desean. Los estadistas no debemos caer en esa trampa. Cualquier consulta futura debe ser entre estadidad o independencia / libre asociación.

Mientras tanto, hablarán de “una relación no colonial ni territorial basada en la soberanía del pueblo, que buscará ampliar el ámbito de gobierno propio de los puertorriqueños, preservar la ciudadanía estadounidense y al mismo tiempo la identidad nacional puertorriqueña, y promoverá desarrollar la presencia internacional de la Isla”.

Con esa jeringonza ilusoria pretenden vendernos la independencia mediante la libre asociación ya que el ELA fuera de la cláusula territorial no existe. Fuera de la cláusula territorial solo existen la independencia y la estadidad.

Tome nota el pueblo porque con la libre asociación/independencia se pondría en riesgo la ciudadanía americana, no habría Medicare ni Medicaid, no habría Becas Pell, ni existiría el programa de Ayuda Nutricional (PAN) y tampoco el WIC para alimentar a las familias de recursos limitados, especialmente madres y niños. Se perderían las ayudas federales de Head Start para niños de edad pre-escolar. Se perderían los fondos federales para el Departamento de Educación que forman 1/3 parte de su presupuesto. Las familias de recursos limitados no tendrían acceso a los subsidios de vivienda de la Sección 8. Perderíamos la protección de nuestros derechos civiles y libertades bajo la Constitución de los Estados Unidos, la protección del FBI, la presencia de la Fiscalía Federal y el Tribunal Federal de Puerto Rico que garantiza nuestros derechos como ciudadanos americanos. ¡Piénsalo bien! Nos va la vida.

JOSÉ M. SALDAÑA

Ex presidente de la Universidad de Puerto Rico.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/