El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, y la congresista de origen puertorriqueño Nydia Velázquez son las personas que la líder demócrata de la Cámara federal, Nancy Pelosi, nombró para que sean parte de los ocho miembros del task force de desarrollo económico que exige la ley federal conocida como PROMESA.

Ambos funcionarios se unen a los senadores Robert Menéndez (Nueva Jersey) y Bill Nelson (Florida), nombrados por el portavoz del líder de la minoría del Senado, Harry Reid (Nevada). Los otros cuatro deberán ser nombrados por el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell (Kentucky), y por el speaker cameral, Paul Ryan.

Este grupo, además de la junta de control fiscal federal, tendrá a su cargo investigar y dar recomendaciones de medidas que impulsen el desarrollo económico en el país, incluyendo la paridad de fondos federales de salud y la reducción de la pobreza infantil.

Sin embargo, quedan pendientes las recomendaciones de los nombres para componer la junta de control fiscal federal.

La lista de los candidatos debe presentarse también por Reid, Pelosi, Ryan y McConnell.

El portavoz del senador republicano Mitch McConnell (Kentucky), Don Stewart, dijo a Metro que aún trabajan en las listas y “pronto el mismo presidente nominará a las personas”. A preguntas de este diario sobre cuándo se confirmará la composición del grupo en el marco del receso legislativo federal hasta septiembre y las próximas convenciones de los partidos Demócrata y Republicano, el funcionario se limitó a decir que “será pronto”.

_______________________

Rubio y Hatch nombrados a grupo de trabajo de PROMESA

Acompañarán en el grupo al comisionado residente Pedro Pierluisi                        

PicMonkey Collage

Los senadores republicanos Orrin Hatch y  Marco Rubio fueron nombrados hoy al Grupo de Trabajo del Congreso sobre el Desarrollo Económico de Puerto Rico, establecido como parte de la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés).

Estos dos nombramientos fueron señalados por el líder de la mayoría en el senado, Mitch McConnell. Estos se suman a los ya anunciados Pedro Pierluisi; la representante Nydia Velázquez; el senador Bill Nelson y el senador Bob Menéndez. Faltan dos candidatos más por anunciar ya que el Grupo de Trabajo está compuesto por ocho miembros del Congreso.  De esos, el presidente de la Cámara de Representates Paul Ryan nombrará a uno de los ocho miembros para servir como el presidente del Comité de Trabajo.

El grupo debe emitir un informe para el 31 de diciembre 2016 en el cual describa “impedimentos para el crecimiento económico de la Isla en la legislación federal actual” incluyendo “el acceso equitativo a los programas federales de salud”. También tiene la obligación de recomendar cambios a la ley federal en los programas que, de aprobarse, estimularán un crecimiento económico sostenible a largo plazo, promoverán la creación de empleos, reducirán la pobreza infantil, y atraerán inversión económica en Puerto Rico.

“La crisis económica de Puerto Rico es muy severa y es claro que ellos no solo tendrán que salir de este reguero, ellos tienen que crecer económicamente del”, dijo Rubio.

Además reconoció a través de declaraciones escritas que Washington ha sido negligente atendiendo la situación de Puerto Rico, al tiempo en que criticó “la falta de liderazgo en San Juan”.

“El Congreso tiene la responsabilidad de crear las condiciones que estimulen la creación de empleo, reducir la pobreza e impulsar la inversión en la isla”, agregó Rubio. “Estoy ansioso por la oportunidad de compartir mi agenda pro crecimiento para Puerto Rico como parte de este grupo de trabajo”, dijo.

Este grupo trabaja individualmente de la junta de control fiscal.

Stephanie Gómez Álvarez, EL VOCERO

STEPHANIE GÓMEZ ÁLVAREZ, EL VOCERO

Editora de la página web ElVocero.com y profesora universitaria graduada del Departamento de Comunicación de la Universidad de Sagrado Corazón.