Más Fácil lograr la Estadidad que el Voto Presidencial

Más Fácil lograr la Estadidad que el Voto Presidencial

Bernier Traqueteando el Status te eliminará la Ciudadanía, Pasaporte, Programas, Cupones, FEMA, y Forma de Vida USA

LMM y LAF en 1967-72 lucharon por el Voto Presidencial pero requiere Enmienda Constitucion USA por Congreso (75 Senadores y 333 Representantes) Casa Blanca y 38 de las Lesgilaturas de Estados en 7 años;cuando Estadidad lo incluye mas Congresistas y se logra con 51 Senadores y 218 Representantes y Casa Blanca.

Ya Bernier se declaró Estadista por conveniencia inmediata. Si Bernier fuera serio se uniría a Petición Estadidad Ahora y si 50+1% no la vota el 8 de noviembre 2016 y USA No la Acepta entonces lograra la Separación que dirigentes PPD anhelan sin Ciudadanía ni Programas ni Forma de Vida USA.

Pronto se Decidirá el Status de Puerto Rico, hay dos opciones, Estadidad o Separación; el 92% de los residentes en Puerto Rico se mudarían a un Estado si hay Separación; y el 85-90% ya favorece la Unión, Garantizar su Ciudadanía Americana y las Libertades de la Democracia Constitucional Americana que sólo Se Logran en la Estadidad. El ELA Siempre Ha Sido una Colonia, Una Posesión, Un Territorio, bajo el Poder Plenipotenciario del Congreso USA. Para el PPD Actual, donde el 90% de su Liderato (Con 90% de su Electorado Pro-USA) Separatistas, es Palabrerías Fantasiosas Falsas y Engañantes.

________________________________________________

ARTICLE V: AMENDMENT

The Congress, whenever two thirds of both Houses shall deem it necessary, shall propose Amendments to this Constitution, or, on the Application of the Legislatures of two thirds of the several States, shall call a Convention for proposing Amendments, which, in either Case, shall be valid to all Intents and Purposes, as Part of this Constitution, when ratified by the Legislatures of three fourths of the several States, or by Conventions in three fourths thereof, as the one or the other Mode of Ratification may be proposed by the Congress; Provided that no Amendment which may be made prior to the Year One thousand eight hundred and eight shall in any Manner affect the first and fourth Clauses in the Ninth Section of the first Article; and that no State, without its Consent, shall be deprived of its equal Suffrage in the Senate.

http://www.heritage.org/constitution/#!/articles/5

_______________________________________________

Recrudece pugna en el PPD por el voto presidencial

Charlie Hernández criticó a sus compañeros de partido que “salieron corriendo para sacarse una foto con el americano”

EL VOCERO / Carlos Rivera Giusti             27 de julio del 2016

La pugna por el voto por el presidente de Estados Unidos en el Partido Popular Democrático (PPD) se recrudeció ante los desmerecimientos de un sector y otro que debate esa alternativa como meta política de la colectividad, que se debate entre la autonomía y la soberanía para transformar al Estado Libre Asociado (ELA), declarado colonial.VR0517_REDACCION_SEDE PPD2

Para el representante a la Cámara Charlie Hernández, quienes lo atacan tienen un problema de conciencia al plantear que para los soberanistas esa alternativa no es propia, sino de quienes persiguen la anexión a Estados Unidos.

“Los compañeros tienen un problema de conciencia y por eso están con ese ataque”, argumentó el legislador de Mayagüez en entrevista radiofónica (Radio Isla).

Hernández criticó a sus compañeros de partido que “salieron corriendo para sacarse una foto con el americano”, durante la Convención Nacional Demócrata de Filadelfia.

La Ley Federal Descolonizadora es muy sencilla. Que definan al ELA y la sometan al Departamento de Justicia Federal para su aprobación. El PPD se acobardó y ya es momento se elimine al ELA como opción.

Mientras, el representante a la Cámara Luis Vega Ramos ripostó al indicar que “quien sabe acostarse con el oportunismo”, es el propio Hernández.

Vega acusó a Hernández de haber negociado enmiendas a la junta de control fiscal,

mientras los soberanistas estaban luchando en contra de la legislación Promesa (Puerto Rico Oversight, Management, and Economic Stability Act).

“Si estamos hablando de oportunismo los que hayan hecho eso tienen que responderle al país”, expresó Vega Ramos sobre su correligionario Hernández.

Sin embargo, para el presidente del PPD, David Bernier, ese tipo de discusión entre colegas del mismo partido deben realizarse en privado y no de forma pública a través de los medios de comunicación.

“Este tipo de discusión uno siempre aspira a que no sean públicas”, indicó Bernier, candidato a la gobernación, al subrayar que por el momento no hará declaraciones sobre la agria disputa entre sus correligionarios.

INTERNEWSSERVICE

Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.

Patente división entre soberanistas del PPD

El portavoz PPD en la Cámara, Charlie Hernández, criticó la participación de soberanistas en la Convención Demócrata y los catalogó de oportunistas, mientras Manuekl Natal acusó a Hernández de buscar un puesto en la Legislatura

05/23/16. San Juan, PR. Sesion ordinaria de la Camara de Representantes llevada a cabo en el Hemiciclo de ese cuerpo legislativo, El Capitolio, Viejo San Juan, donde se espera una respuesta al veto al proyecto del impuesto 'B 2 B' que aumentaria de 4 a 10.5 porciento en algunos servicios, incluyendo transacciones entre negocios. Desde la izq. los representantes del PPD Carlos Bianchi, Charlie hernandez y Rafael Tatito Hernandez. (Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO)

El representante popular Charlie Hernández. Carlos Rivera Giusti/ EL VOCERO.     28 de julio del 2016

El liderato del Partido Popular Democrático (PPD) se enfrascó ayer en una pelea pública por la participación de líderes soberanistas en la Convención del Partido Demócrata en Filadelfia y por el respaldo del presidente de la colectividad, David Bernier, al voto presidencial.

Mientras participa en la Convención del Partido Demócrata, el candidato popular a la gobernación dijo respaldar el voto presidencial para los puertorriqueños y lo catalogó como una “buena idea”.

El tema del voto presidencial, como muchos temas relacionados al estatus, ha provocado división en el PPD pues no todos lo respaldan dentro del desarrollo del Estado Libre Asociado.

El alcalde de Isabela, Charlie Delgado, dejó saber ayer que, a su entender, no hay espacio para un cambio dentro del PPD para endosar lo que sería el voto presidencial. De igual forma, el representante popular Luis Vega Ramos, expresó que el proceso es cuesta arriba por requerir una enmienda constitucional y reiteró su rechazo a la propuesta.

Ya la controversia entre soberanistas y el sector más conservador del PPD estaba servida desde horas de la mañana cuando el portavoz de la delegación en la Cámara, Charlie Hernández, publicó en su cuenta de Twitter una crítica a la participación de soberanistas en la Convención Demócrata. Varios soberanistas del PPD, como Vega Ramos y Manuel Natal, participaron en las primarias del Partido Demócrata aquí para respaldar a Bernie Sanders. Vega Ramos incluso participa en la convención como delegado.

“Da lástima ver gente que dice ser soberanista jugando a ser delegados demócratas. Se levantan con el ideal y se acuestan con el oportunismo”, dijo Hernández.

Vega Ramos contestó acusando entonces a Hernández de haber vendido sus ideales en espera de una plaza. Uno de los rumores que ha circulado insistentemente en el Capitolio es el interés de Hernández en una plaza judicial. Hernández, quien es soberanista, no aspirará a la reelección.

Vega Ramos negó que sea incompatible no querer el voto presidencial, pero participar en una asamblea del Partido Demócrata. Justificó su presencia en Filadelfia al indicar que fue la campaña de Sanders quien lo invitó a ir como delegado.

“Uno es amigo de sus amigos cuando conviene y cuando no conviene. El gesto del senador Sanders de estar ahí cuando más lo hemos necesitado y que va a ser una figura de gran importancia porque todavía es senador, me hace aceptar su invitación”, dijo Vega Ramos. “Yo no pedí ser delegado, yo acepté una invitación que me vino de la campaña de Sanders y me parece que debía agradecer y reciprocar la cara que ha dado por Puerto Rico frente a tantos otros en Washington que no han dado la cara”.

Aunque Bernier no se ha identificado como soberanista ni ha dicho favorecer esta ideología dentro del PPD, en actividades recientes, los portavoces de este sector se han mantenido cerca del candidato y han interpretado sus discursos como simpáticos al reclamo soberanista. Vega Ramos, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz y el representante Natal fueron al evento del 24 de julio en San Lorenzo, se pararon junto al candidato y lo aplaudieron efusivamente.

Natal también le contestó a Hernández en su cuenta de Twitter al indicar: “Con techo de cristal, cuidao con lanzar piedras al vecino. Triste quedarse sin la soga y sin la cabra, digo…soga”.

El representante popular Rafael Hernández Montañez no dejó atrás la controversia. Hace unos días, publicó en su cuenta de Twitter que las alternativas de estatus son: “soberanía federada, asociada o independencia”.

“El que entremos en esta pelea de posiciones finales no adelanta nada porque la realidad es que para ser estado, para ser independientes para ser república asociada, tenemos que tener poder, tenemos que tener autonomía, tenemos que tener una palabra de la que hasta yo me distanciaba. Tenemos que tener soberanía”, dijo. “Eso se puede alcanzar siendo autosuficiente. Hay que desarrollar la economía”.

Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

MARICARMEN RIVERA SÁNCHEZ, EL VOCERO

Tiene un bachillerato en comunicación pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en periodismo de Indiana University. Lleva más de 15 años como periodista.

 

Lea Plebiscitos en Puerto Rico – 

Plebiscito del 1967

Edit This Post

1967

1967

 

 

Elecciones en Puerto Rico:
Definición de las Fórmulas del Plebiscito de Status del 23 de julio de 1967
La Ley Núm. 1 del 23 de diciembre de 1966 dispuso que se celebrara un plebiscito el 23 de julio de 1967, para que los puertorriqueños expresaran su voluntad sobre el status político final que deseaban para Puerto Rico. Los puertorriqueños debían seleccionar una alternativa entre las tres presentadas: Estado Libre Asociado, estadidad e independencia. La Ley disponía que:

Un voto a favor del ESTADO LIBRE ASOCIADO significará:

  1. La reafirmación del Estado Libre Asociado establecido por común acuerdo bajo los términos de la Ley 600 de 1950 y la Resolución Conjunta 447 de 1952 del Congreso de Estados Unidos como comunidad autónoma permanentemente asociada a Estados Unidos de America;
  2. La inviolabilidad de la común ciudadanía como base primordial de la unión permanente entre Puerto Rico y Estados Unidos;
  3. La autorización para desarrollar el Estado Libre Asociado de acuerdo con sus principios fundamentales hasta el máximum de gobierno propio compatible con la común defensa, el común mercado, la común moneda y el indisoluble vínculo de la ciudadanía de Estados Unidos;
  4. Que ningún cambio en las relaciones entre Estados Unidos y Puerto Rico habrá de tener efecto a menos que antes reciba la aceptación de la mayoría de los electores votantes en referéndum convocado al efecto.

Un voto a favor de la ESTADIDAD significará:

  1. La autorización para solicitar del Congreso de Estados Unidos de América la admisión de Puerto Rico en la unión americana como estado federado.

Un voto a favor de la INDEPENDENCIA significará:

  1. La autorización para recabar del Congreso la independencia de Puerto Rico de Estados Unidos de América.

 

“Un voto mayoritario a favor de cualquiera de las fórmulas de status constituye un mandato del pueblo de Puerto Rico al Comisionado Residente, como su representante en la esfera federal, para actuar en el desempeño de sus funciones oficiales de acuerdo con la voluntad del pueblo expresada a virtud de dicho voto”.

Consulta de Resultados: Plebiscito de Status del 23 de julio de 1967

Municipio Estado
Libre
Asociado
Estadidad Independencia Nulas Total
Votos % Votos % Votos %
Adjuntas 3,262 55.1 2,640 44.6 16 0.3 32 5,950
Aguada 3,200 56.2 2,459 43.2 33 0.6 54 5,746
Aguadilla 6,647 61.0 4,186 38.4 68 0.6 67 10,968
Aguas Buenas 3,067 73.9 1,074 25.9 9 0.2 15 4,165
Aibonito 3,743 68.3 1,725 31.5 15 0.3 20 5,503
Añasco 3,490 64.9 1,858 34.6 29 0.5 28 5,405
Arecibo 14,999 73.3 5,370 26.2 100 0.5 136 20,605
Arroyo 2,443 65.8 1,239 33.4 33 0.9 26 3,741
Barceloneta 4,593 66.5 2,282 33.0 32 0.5 31 6,938
Barranquitas 3,622 69.7 1,556 29.9 18 0.3 39 5,235
Bayamón 17,264 53.2 14,919 46.0 276 0.9 89 32,548
Cabo Rojo 4,478 71.1 1,767 28.0 56 0.9 58 6,359
Caguas 12,541 58.7 8,689 40.7 123 0.6 95 21,448
Camuy 4,268 68.1 1,984 31.6 18 0.3 37 6,307
Carolina 9,247 60.3 5,973 39.0 109 0.7 57 15,386
Cataño 3,258 48.6 3,424 51.1 23 0.3 19 6,724
Cayey 7,869 69.3 3,450 30.4 34 0.3 46 11,399
Ceiba 1,575 62.5 939 37.2 8 0.3 15 2,537
Ciales 3,270 68.9 1,466 30.9 7 0.1 30 4,773
Cidra 3,387 61.5 2,096 38.1 25 0.5 33 5,541
Coamo 4,267 57.2 3,170 42.5 19 0.3 47 7,503
Comerío 3,626 70.0 1,526 29.5 28 0.5 19 5,199
Corozal 3,787 49.4 3,856 50.3 24 0.3 38 7,705
Culebra 222 91.4 19 7.8 2 0.8 4 247
Dorado 3,344 70.6 1,368 28.9 23 0.5 28 4,763
Fajardo 3,920 54.9 3,175 44.5 42 0.6 29 7,166
Guánica 2,650 58.4 1,850 40.8 38 0.8 42 4,580
Guayama 6,196 66.8 3,041 32.8 42 0.5 51 9,330
Guayanilla 3,324 62.4 1,969 37.0 32 0.6 47 5,372
Guaynabo 7,263 52.1 6,575 47.2 92 0.7 48 13,978
Gurabo 4,285 71.3 1,700 28.3 27 0.4 23 6,035
Hatillo 4,271 66.5 2,119 33.0 30 0.5 43 6,463
Hormigueros 1,806 72.0 681 27.1 23 0.9 33 2,543
Humacao 7,975 71.6 3,127 28.1 44 0.4 36 11,182
Isabela 5,530 78.6 1,476 21.0 32 0.5 76 7,114
Jayuya 2,325 57.2 1,736 42.7 7 0.2 32 4,100
Juana Díaz 4,730 53.4 4,097 46.3 27 0.3 34 8,888
Juncos 4,468 61.0 2,829 38.6 26 0.4 27 7,350
Lajas 3,490 74.2 1,189 25.3 23 0.5 31 4,733
Lares 4,504 67.1 2,178 32.4 35 0.5 34 6,751
Las Marías 1,969 80.0 483 19.6 8 0.3 24 2,484
Las Piedras 3,547 58.2 2,528 41.5 16 0.3 17 6,108
Loíza 6,233 76.6 1,863 22.9 37 0.5 24 8,157
Luquillo 2,468 71.4 975 28.2 12 0.3 27 3,482
Manatí 5,975 66.8 2,938 32.8 31 0.3 41 8,985
Maricao 1,457 80.6 344 19.0 6 0.3 15 1,822
Maunabo 2,273 78.2 619 21.3 15 0.5 38 2,945
Mayagüez 15,424 67.6 7,174 31.5 211 0.9 195 23,004
Moca 3,409 54.6 2,816 45.1 13 0.2 45 6,283
Morovis 3,863 70.4 1,615 29.4 9 0.2 38 5,525
Naguabo 3,537 59.1 2,427 40.6 17 0.3 26 6,007
Naranjito 4,464 70.5 1,851 29.2 20 0.3 32 6,367
Orocovis 3,303 57.3 2,456 42.6 9 0.2 20 5,788
Patillas 3,228 64.9 1,734 34.9 13 0.3 38 5,013
Peñuelas 2,713 57.4 1,997 42.2 20 0.4 26 4,756
Ponce 20,114 46.4 22,950 52.9 304 0.7 133 43,501
Quebradillas 2,624 69.9 1,111 29.6 21 0.6 46 3,802
Rincón 3,692 62.4 2,198 37.1 28 0.5 27 5,945
Río Grande 2,118 72.2 802 27.3 13 0.4 35 2,968
Sabana Grande 4,346 76.7 1,313 23.2 10 0.2 55 5,724
Salinas 4,916 73.8 1,718 25.8 29 0.4 33 6,696
San Germán 5,262 68.4 2,363 30.7 70 0.9 76 7,771
San Juan 63,496 50.5 60,823 48.4 1,305 1.0 434 126,058
San Lorenzo 4,213 48.4 4,475 51.4 12 0.1 39 8,739
San Sebastián 5,405 66.8 2,654 32.8 38 0.5 71 8,168
Santa Isabel 2,581 59.4 1,736 40.0 25 0.6 19 4,361
Toa Alta 3,170 64.1 1,765 35.7 13 0.3 13 4,961
Toa Baja 4,407 62.6 2,602 37.0 30 0.4 51 7,090
Trujillo Alto 4,144 64.8 2,196 34.4 51 0.8 26 6,417
Utuado 5,820 61.1 3,651 38.3 50 0.5 32 9,553
Vega Alta 3,771 75.7 1,199 24.1 14 0.3 33 5,017
Vega Baja 5,798 65.4 3,032 34.2 38 0.4 57 8,925
Vieques 1,911 78.7 507 20.9 9 0.4 14 2,441
Villalba 2,731 58.6 1,915 41.1 14 0.3 23 4,683
Yabucoa 6,065 68.3 2,774 31.3 36 0.4 72 8,947
Yauco 6,254 62.0 3,784 37.5 51 0.5 57 10,146
Votos Ausentes 225 60.2 147 39.3 2 0.5 374
Total,
Puerto Rico
425,132 60.4 274,312 39.0 4,248 0.6 3,601 707,293

 

El plebiscito de 1967

Se efectuó el 23 de julio de 1967.

Resultados:

  • Estado Libre Asociado: 425.132 (60,4 %)
  • Estadidad: 274.312 (39,0 %)
  • Independencia: 4.248 (0,06 %)
  • Nulos: 3.601
  • Total: 707.293

[editar]El plebiscito de 1993Image result for Papeleta Plebiscito 1967

Se efectuó el 14 de noviembre de 1993.

Resultados:

  • Estado Libre Asociado: 826.326 (48,6 %)
  • Estadidad: 788.296 (46,3 %)
  • Independencia: 75.620 (4,4 %)
  • Nulas: 6.549 (0,4 %)
  • En blanco: 4.199 (0,2 %)Image result for Papeleta Plebiscito 1967
  • Total: 1.700.990

[editar]El plebiscito de 1998

Se realizó el 13 de diciembre de 1998.

Resultados:

  • Ninguna de las anteriores: 787.900 (50.3 %)
  • Petición Nº 3 (Estatidad): 728.157 (46.5 %)
  • Petición Nº 4 (Independencia): 39.838 (2.5 %)
  • Petición Nº 2 (Libre asociación): 4.536 (0.3 %)
  • Petición Nº 1 (Estado libre asociado): 993 (0.1 %)
  • Nulas: 2.956 (0.2 %)
  • En blanco: 1.890 (0.1 %)
  • Total: 1,566,270

El voto se elaboró sobre la base de cuatro peticiones al Congreso de los EE.UU. para definir el estatus de Puerto Rico. Los votantes debían elegir una de ellas o indicar su preferencia por ninguna, la cual fue definida en la ley convocatoria del plebiscito como una opción válida junto con las cuatro peticiones. Al triunfar la alternativa ninguna de las anteriores se mantiene el Estado Libre Asociado.

[editar]

Lea en Puerto Rico Herald escritos analizando el ELA – http://www.puertorico-herald.org/issues/2002/vol6n29/50YrsPart2-es.html

 

1967:

Un voto a favor del Estado Libre Asociado significaba:

1. La reafirmación del Estado Libre Asociado establecido por común acuerdo bajo los términos de la Ley 600 de 1950 y la Resolución Conjunta 447 de 1952 del Congreso de Estados Unidos como comunidad autónoma permanentemente asociada a Estados Unidos de America;

2. La inviolabilidad de la común ciudadanía como base primordial de la unión permanente entre Puerto Rico y Estados Unidos;

3. La autorización para desarrollar el Estado Libre Asociado de acuerdo con sus principios fundamentales hasta el máximum de gobierno propio compatible con la común defensa, el
común mercado, la común moneda y el indisoluble vínculo de la ciudadanía de Estados Unidos;

4. Que ningún cambio en las relaciones entre Estados Unidos y Puerto Rico habrá de tener efecto a menos que antes reciba la aceptación de la mayoría de los electores votantes en referéndum convocado al efecto.

1993:

Un voto por el Estado Libre Asociado es un mandato a favor de:

• Garantizar el progreso y la seguridad nuestra y de nuestros hijos dentro de status de plena dignidad política, basado en la unión permanente entre Puerto Rico y los Estados Unidos, consagrada en un pacto bilateral que no podrá ser alterado sino por mutuo consentimiento.

El Estado Libre Asociado garantiza:

• Ciudadanía americana irrevocable;
• Mercado común, moneda común y defensa común con los Estados Unidos;
• Autonomía fiscal para Puerto Rico;
• Comité Olímpico puertorriqueño y representación deportiva internacional propia.
• Pleno desarrollo de nuestra identidad cultural: con el ELA somos puertorriqueños primero.

Desarrollaremos el Estado Libre Asociado mediante planteamientos específicos al Congreso. De inmediato propondremos:

• Reformular la sección 936, asegurando la creación de más y mejores empleos;
• Extender el Seguro Social Complementario (SSI) a Puerto Rico;
• Obtener asignaciones del PAN iguales a las de los estados;
• Proteger otros productos de nuestra agricultura, además del café.

Todo cambio adicional se someterá previamente a la aprobación del pueblo de Puerto Rico.

Plebiscitos según Comisión Estatal de Elecciones – http://www.ceepur.org/sobreCee/leyElectoral/pdf/Los%20Plebiscitos%20sobre%20el%20Status%20Politico%20de%20Puerto%20Rico%20de%201967,%201993%20y%201998.pdf

Historia Constitucional – Trías Monge – http://books.google.com.pr/books?id=NFG3tHuA79sC&pg=PA382&lpg=PA382&dq=plebiscito+1967+papeleta&source=bl&ots=mpZqb5Wacj&sig=SsrQKkGrFA__Vq5l67NfGQ_Y_mI&hl=en&ei=Ptv-TbzTJYGx0AH_kJyXBg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=3&ved=0CCsQ6AEwAjgK#v=onepage&q=plebiscito%201967%20papeleta&f=false

Shortlink:

Lo ultimo en política de Puerto Rico/USA


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/