Última oportunidad para gobernar eficientemente – Por Dr. Hernán Padilla

Última oportunidad para gobernar eficientemente

Hernan Padilla

Hernan Padilla

Hernán Padilla

La Junta de Supervisión Fiscal tiene poderes sobre la administración pública para supervisar las operaciones del gobierno, reestructurar la deuda y lograr que PR tenga acceso favorable al mercado de bonos.

Para que puedan ser efectivos y eficientes dentro de un marco legal diferente, todos los funcionarios gubernamentales y candidatos a posiciones electivas deben conocer esta ley que establece cambios radicales en los procesos legislativos y administrativos de PR.

Entre las disposiciones de la legislación sobresale que: detiene las demandas  contra el gobierno de PR hasta el 15 de febrero del 2017; crea dentro del gobierno local una  “Junta de Supervisión Administración y Estabilidad Económica de PR ” para revisar y aprobar las decisiones fiscales del gobierno; asigna poderes para reestructurar las deudas usando los mismos criterios de la Ley de Quiebras federal; promoverá medidas para estabilizar la economía y el desarrollo económico; PR tiene derecho a determinar su estatus político mediante plebiscito, entre formulas constitucionales certificadas por Justicia usando fondos federales.

Enfatizo que la Junta no es una agencia del gobierno federal, será un instrumento autónomo e independiente. Se compondrá de siete miembros nombrados por el Presidente por un término de tres años y seleccionados de las listas sometidas por la Cámara y el Senado federal que incluirán tres residentes en PR, y el Gobernador vigente será miembro sin voto. Los candidatos no pueden ser o haber sido funcionarios, empleados o electos del gobierno de PR.

La Junta revisará, aprobará y certificará los planes fiscales y presupuestos sometidos por el Gobernador y la Legislatura. Para asegurar su cumplimento, la Junta podrá imponer controles de gastos y de personal.  Exigirá un Plan Fiscal de cinco años para lograr responsabilidad fiscal, eliminar déficits estructurales y restablecer acceso a los mercados de capital.  

El Plan Fiscal debe lograr los objetivos fiscales, presentar acciones para que el costo de la deuda sea sostenible, establecer proyecciones de ingresos y gastos independientes, incluir capital para desarrollo y crecimiento económico y asegurar que los fondos o recursos no se transfieran o se presten a otras entidades gubernamentales.

La Junta revisará y determinara si el Plan Fiscal y el Presupuesto satisfacen o no los requisitos, en cuyo caso la Junta notificara cualquier violación para que sometan un Plan Fiscal y/o un Presupuesto revisado. Si no toman acción correctiva y un Plan Fiscal corregido, la Junta redactará un Plan y/o un Presupuesto que se considerarán oficial y final.

Además, el gobernador someterá informes trimestrales sobre ingresos reales, gastos y flujo de caja (liquidez) y la Junta determinará si los ingresos, gastos y flujo son consistentes con las proyecciones y podrá ordenar paralizar el reclutamiento y nuevos contratos para cumplir con el Presupuesto.

Durante la vigencia de la   Junta,  el gobierno local no podrá garantizar una deuda, modificar, re-adquirir, o participar en cualquier transacción relacionada a la deuda  sin autorización previa de la Junta.

En cuanto a las pensiones se refiere, si los sistemas de retiro públicos no tienen los recursos para cumplir con sus obligaciones financieras, la Junta ordenará un análisis basado en estudios actuariales de las obligaciones, fondos disponibles  e ingresos proyectados y tomará las acciones necesarias para garantizar pagos por 30 años.

La Junta cesará su autoridad y funciones cuando certifique que existe acceso adecuado a los mercados financieros; y que al menos cuatro presupuestos anuales cumplan con los estándares de contabilidad que certifican un presupuesto balanceado en el que los gastos no excedan los ingresos.

Exhorto a los funcionarios gubernamentales y aspirantes a puestos electivos que estudien detalladamente esta nueva ley y se preparen para los abarcadores cambios administrativos, políticos y legales que resultarán de la Junta de Supervisión Fiscal.

! Esta es una última oportunidad durante la cual no podemos ni se nos permite el lujo de fracasar!

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

One Response to Última oportunidad para gobernar eficientemente – Por Dr. Hernán Padilla

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/