¿Qué proponen los candidatos?

¿Qué proponen los candidatos?

La propuesta de Rosselló fue tan asertiva que la respuesta del PPD así lo confirmó

CEE Elecciones 2012

EL VOCERO / Archivo.            8 de agosto del 2016

Lcdo. Ramón L. Rosario Cortés

Facebook.com/DiscusionPuertoRico

Faltan 3 meses para las elecciones y tengo un “feeling” de que hay más candidatos que propuestas. Esta semana se discutió la propuesta de regionalizar los municipios de Manuel Cidre y la propuesta energética de Ricardo Rosselló. Pero, me pregunto, ¿dónde andan los otros 4 candidatos que aspiran a gobernar la Isla? ¿A caso con esto de la Junta cogieron en serio de que no tienen nada que hacer si son electos?

La propuesta de Rosselló fue tan asertiva que la respuesta del PPD así lo confirmó. Luego del “media tour” de Rosselló, varios legisladores del PPD salieron a lo “loco” cantando “foul”, porque esas propuestas ya ellos la habían pensado. Aun aceptando para fines argumentativos eso, por eso de jugar al abogado, la propia respuesta del PPD admite que no pueden oponerse en los méritos a lo propuesto por el PNP. Si la propuesta de Rosselló es tan buena y ellos ya la habían concebido, ¿por qué en 3 años y medio de gobierno popular no la han implementado? ¿Por qué no hay generación con gas natural? ¿Por qué siguen los aumentos al precio de la luz? ¿Por qué hay apagones masivos?

Iván, por más que “pataleen”, la historia es: (1) bajo el PNP en los 90s, la AEE experimentó su primera diversificación de energía a un costo más barato con la utilización de gas natural y carbón (Eco-eléctrica y AES); (2) no hubo otro progreso en ese terreno hasta la administración de Fortuño con proyectos de energía renovable (por ejemplo: parques eólicos de Santa Isabel y parque solar de AES Ilumina) y la conversión de las unidades 5 y 6 de Costa Sur a gas natural; y (3) en 41 meses, este gobierno no ha podido encaminar ni un proyecto y, por el contrario, descontinuó muchos de los que había.

Con esa verdad monda y lironda, ¿podemos confiar en que el PPD reformará la generación de energía si no movió un dedo este cuatrienio? Como dice Don Yeyo en mi pueblo de Vega Baja, si me coges de “suruma” una vez, tu culpa; si me coges dos veces, la mía.

Lcdo. Iván Rivera

Twitter: @discusionpr

Ramón la importancia de las propuestas es la profundidad de las mismas y no su frecuencia. Creo que Rosselló, ante las imputaciones de plagio respecto de su propuesta energética, le corresponde explicarla bien y en detalle de manera tal que le demuestre al electorado, sin lugar a dudas, el origen de la misma y su proceso de elaboración. De esa forma, la ciudadanía podrá apreciar si se trata efectivamente de un plagio o del producto del trabajo programático que le corresponde a cada candidato.

Manuel Cidre realizó la semana pasada un despliegue de comparecencias públicas en las que de manera sencilla, pero profunda y con ejemplos específicos, explicó su propuesta de Regionalización. Aunque ha sido una idea que se ha planteado en el pasado, la suya despunta con elementos nuevos, distintivos y de democracia participativa no planteados al respecto.

Sobre lo que señalas de la diversificación energética bajo la administración de Rosselló padre en los noventas, no podemos perder de perspectiva que en ese proceso fue que nos espetaron la famosa fórmula de ajuste por combustible que independientemente del precio del petróleo y de lo que consumamos de energía, siempre terminamos pagando más. Ciertamente, David Bernier y el Partido Popular Democrático, ante la estrategia ya declarada de no tocar el tema del estatus, tienen el enorme peso de presentar ideas profundas, coherentes y realizables para poder impactar positivamente al electorado y contrarrestar la negativa imagen que perdura en la opinión pública generalizada sobre la actual administración.

Al respecto, David Bernier ha indicado que su equipo se encuentra trabajando en su “Programa de Gobierno”, el cual deberá aprobarse en Asamblea del Partido Popular Democrático a esos efectos durante este mes de agosto. Ahí entonces Ramón, se deberá observar cómo el candidato a la Gobernación del PPD hilvanará su propuesta de energía y si la misma es coherente con el plan presentado este cuatrienio. En ese momento Ramón, de acuerdo a la profundidad con la que se explique, podrás apreciar si te dicen la verdad o si se te miente o si es otro plagio.

COLUMNISTAS, EL VOCERO

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/