Primarias para Alcaldes PNP

Arden nueve alcaldías azules

Los alcaldes retados expresaron optimismo

 Por Sandra Caquías Cruz / puertoricohoy@elnuevodia.com  31 Agosto 2011

El Partido Nuevo Progresista (PNP) inicia mañana su proceso de radicación de candidaturas con nueve de sus alcaldes en ruta a primarias.

Los retados son los alcaldes de Salinas, Patillas, Cidra, Arecibo, Aguada, Guayama, Naguabo, Cabo Rojo y Manatí.

Pero los incumbentes alegan que no les preocupan las primarias, por ser parte del proceso democrático.

Las luchas en Arecibo, Patillas y Cidra llaman la atención porque los retadores son novoprogresistas conocidos.El alcalde de Arecibo, Lemuel Soto, enfrentaría al exsecretario de Corrección y Rehabilitación, Carlos Molina.

“Él viene en son de revancha”, dijo el alcalde, aludiendo a que no es la primera vez que Molina lo reta.

En medio de la lucha en Arecibo, Molina respaldó al joven abogado Ricky Llerandi para que rete a Paula Rodríguez, representante del distrito.

El alcalde de Patillas, Benjamín Cintrón, tiene de frente al representante Cristóbal Colón. En este cuatrienio, Cintrón se ha defendido de señalamientos de alteración a la paz y de un referido para que se le nombre un FEI por usar fondos sin el permiso de la Legislatura Municipal.

Por su parte, Ángel “Wiso” Malavé, con 22 años al frente de Cidra, se enfrentaría al representante Pedro “Banchi” Cintrón. Malavé, quien tiene pautado para octubre su juicio por 11 cargos de actos lascivos contra empleadas suyas, también sería retado por el exvicealcalde cidreño, Javier Carrasquillo.

“Yo no tengo problemas con los retos ni les tengo miedo. Las personas que interesan ser candidatos son bienvenidas. Tampoco voy a entrar en dimes y diretes con ellos porque ese no es mi estilo. Al fin y al cabo, al que le toca decidir en una primaria es a nuestros ciudadanos”, manifestó Malavé a El Nuevo Día.

El gobernador Luis Fortuño ha solicitado la renuncia de Malavé por sus problemas judiciales. Pero el alcalde comentó que la petición no es la causa de las primarias.

Mientras, con 36 años en la poltrona municipal, el alcalde de Manatí, Juan Aubín Cruz Manzano, declaró que “yo soy parte de una primaria. Aquí no hay rencor ni disgusto. Él (retador) entiende que yo me debo retirar y eso no me preocupa. Él tomó una decisión y que el pueblo decida”, manifestó el alcalde. Calificó a su retador de “un hijo mío”. Se trata de José Sánchez, un exempleado municipal.

En Aguada, sería la segunda vez que Manuel Santiago reta a Luis “Berty” Echevarría en primarias. “Esa persona a mí me da mucha lástima. Faltó al compromiso (de no retarlo)”, dijo el alcalde. “Si yo les diera todo lo que me piden, no tendría primaria”, apuntó Echevarría.

En Salinas, el exalcalde Basilio “Cholito” Baerga coquetea con retomar la poltrona, para lo cual retaría al alcalde Carlos Rodríguez Mateo.

“No tengo preocupación. Los pueblos son más inteligentes de lo que los líderes creen”, señaló el incumbente.

“Estoy claro en que lo que le prometimos al pueblo lo cumplimos (…) que él explique al pueblo qué viene a hacer ahora que no lo cumplió en los 12 años que estuvo”, señaló el alcalde.

Mientras, tres de las cinco alcaldesas de Puerto Rico están en la lista de retadas. La caborrojeña Perza Rodríguez se enfrentaría a dos penepés: Miguel Martínez y Chiqui Morales.

En Guayama, el trovador Fernando Sanabria retará a Glorimari Jaime. Y la alcaldesa de Naguabo, Maritza Meléndez, lucharía contra Noel Marcano.

A pesar del clima de retos dentro de la Palma, el secretario general del partido, Héctor Morales, auguró un triunfo del PNP en las elecciones del 2012.

“Estamos preparados para lo que puede vaticinarse como una avalancha de candidatos dentro del PNP. Eso sucede cuando se entiende que va a haber grandes oportunidades de triunfo”, señaló.

Primaria especial en Comerío

Mientras, el PNP celebrará una primaria especial en Comerío el 11 de septiembre para escoger al candidato entre el presidente del comité municipal, Randy Reyes, el cartero Javier Rodríguez y Dennis Agosto.

El alcalde de ese pueblo es el presidente de la Asociación de Alcaldes, el popular Josean Santiago.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/