ACTIVIDADES DE CAMPAÑA

ACTIVIDADES DE CAMPAÑA

Hay diversas actividades de campaña, que debemos analizar y entender para realizarlas lo más efectivamente posible. El propósito de todo tipo de campaña es promover el que el mayor número de electores vote a nuestro favor y ganar las elecciones para realizar los objetivos propuestos.

Debemos considerar los siguientes principios básicos de toda campaña:

La campaña es similar a vender cualquier producto

Veamos primero, si es un producto nuevo, lo que equivale en política a un aspirante. Si la comparamos a los principios de la publicidad comercial de un nuevo producto, por ejemplo una pasta de dientes, se planifica la campaña o forma de llevar el mensaje en las siguientes cuatro fases o etapas. El producto es el candidato, el objetivo es que elector mantenga su patrocinio o compre el nuevo producto, lo defienda y promueva. En política es venderle a los electores las ideas y conceptos del PNP, visión y formas de atender los asuntos públicos, sus candidatos y la obra de gobierno que se ha realizado y se va a realizar, o la que se pretende realizar.

  1. Señalar lo inadecuado de los productos actuales o disponibles. Atacar las dificultades o defectos de los productos en el mercado para crear la necesidad de un nuevo producto. Establecer que lo que está disponible no es lo mejor para el cliente. Que el candidato o partido contrario no es lo mejor para los intereses y conveniencias del elector.
  2. Anunciar que hay disponible un producto superior al que ya está en el mercado. Difundir el nombre y características del nuevo producto, por lo que debe enfatizarse en la presencia y resonancia del nombre y sus características. En política, anunciar el candidato o partido.
  3. Mover a la acción de comprar o adquirir el producto nuevo. Estimularlo, motivarlo, entusiasmarlo con el nuevo producto para que lo adquiera y lo pruebe que el elector llegue a confiar en el nuevo candidato o partido.
  4. Mantener el apoyo del cliente en el nuevo producto. Que una vez lo compre y adquiera lo siga patrocinando. Que una vez con vencido el elector, mantenga su simpatía favorable.

Pero si ya es un producto en el mercado, las fases y etapas publicitarias deben ser de acuerdo a las circunstancias. Cada caso es distinto. Hay que anticipar la forma de publicidad del producto adversario. Enfatizando en lo siguiente:

  1. Solidificar, reforzar, redefinir el nombre y las buenas características del producto Promover todo -aquello que le beneficie. Evitar los ataques de nuevos productos. Evitar que la oposición menosprecie al candidato o partido incumbente reduciendo los defectos.
  2. Promover las ventajas de lo conocido y experimentado, evitar riesgos, mantenerse con lo que se tiene y se siga patrocinando.
  3. Motivar el que se continúe patrocinando lo acostumbrado.
  4. Estimular la tendencia de inmovilidad sub-consciente. La costumbre de continuar con lo que se tiene.

Ese anuncio o comunicación debe ser lo más amplia, masiva, impactante, novedosa, creativa, repetitiva y variada que sea posible, para que llegue al mayor número de clientes o electores.

Pero recordando que cada cliente o elector recibe 2,000 mensajes al día, a través de la radio, prensa, televisión, cartas, escritos, diálogos y experiencias propias. Por lo que el mensaje compite en motivarlo a que reciba el mensaje que deseamos transmitirle y lo analice y haga suyo.

La persona promedio recuerda las cosas por un período de seis semanas. Para prestarle atención a un mensaje tiene que percibirlo por lo menos en tres ocasiones, preferiblemente en diversos medios y circunstancias.

Sabemos que escuchamos lo que nos interesa, nos beneficia y nos conviene. Que no le prestamos atención a lo que entendemos es comunicado por personas ajenas a nuestros intereses, que para nosotros no tengan credibilidad o autoridad, por lo que el mensaje debe ser claro, sencillo, interesante, impactante, novedoso, repetido, y transmitido en todas las formas que nos sea posible.

Considerando esas ideas, evaluemos los distintos tipos de campaña:

  1. Persona A Persona es la campaña más efectiva, pues a través de la amistad y el conocerse frente a frente es como más se persuade a amigos, familiares, vecinos, a ayudar al ciudadano. Es la mejor forma masiva de amarrar los votos.
  2. Conversaciones o diálogos de un líder con los amigos y Hablar y dialogar con ellos en la Iglesia, la esquina, el juego de softball o en la cafetería del barrio. Hablar con las personas que conocemos y que nos conocen sobre los temas de la prensa, la radio, y la televisión. Recuerda que el líder del PNP reconocido en la comunidad representa allí al partido, es el representante personal del PNP en su sector, pues tiene el contacto directo y continuo con esos electores.

3. Prestar Servicios, ayudar en la solución de los problemas individuales y de la comunidad. Ayudar a gestionar un empleo, una cancha; servicios de agua, luz, alcantarillado o la carretera; prestar servicios, atender las necesidades del sector. Es la forma más efectiva personal de amarrar votos. El líder debe estar siempre dispuesto a servir a otros, muy especialmente a sus seguidores. A llevar al enfermo al hospital, visitarlos frecuentemente para conocer de sus problemas. Ir a velorios, entierros, cumpleaños, bodas y bautizos.

4. Participar en la actividades de su comunidad, tales como las cívicas, deportivas, religiosas, ocupacionales y también de todas las actividades políticas de su El líder tiene que participar con sus electores, así podrá de­ mostrar que no sólo le interesa su Partido, sino que su Partido es el mejor instrumento para ayudar a la comunidad en todas las cosas

5. Caminatas casa a casa, visitas a los proyectos, a las oficinas, fábricas, comercios y actividades. Las caminatas se describen en otra sección.

Una vez Ripley en su columna «Aunque Usted No Lo Crea» preguntó que cuál era el medio de comunicación más Concluyó que la televisión podrá llegar a 300 millones, la radio a 50 millones, los periódicos a 5 millones por transmisión o edición. Pero … que si una persona le dice un secreto a otras dos, esas dos a cuatro, esas cuatro a ocho, esas ocho a diez y seis, etc., en un período de tiempo de tres minutos, los tres billones de personas de la tierra se enterarían en tres días y cuarto; Esa es la gran importancia de la CAMPAÑA PERSONA A PERSONA.

6. Reuniones, tertulias, foros, entrenamientos, visitas, meriendas, almuerzos, comidas, banquetes, mítines, minimítines y actividades. En forma simultánea, entre más personas las coordinen, organicen y participen, mejor. Son las actividades en las cuales se reúnen los electores para estimularlos, motivarlos, entusiasmarlos; informarles lo que está pensando y habrá de pasar, explicarles los proyectos e issues de la campaña; educarlos e instruirlos; coordinar sus esfuerzos.

7. Altoparlantes para anunciar las actividades y movilizar al electorado. Es necesario y conveniente para evitar anuncios que puedan afectar la campaña, el que se escoja bien a las personas que hablen por los altoparlantes. Preferiblemente es que los anuncios se graben. Es un medio económico, efectivo, rápido de campaña y que gusta mucho en nuestro pueblo. Tiene la ventaja de que llega a todos los hogares, progresistas o no. Tiene la desventaja de que si el anuncio no está bien redactado o es insultante, puede confundir o alejar electores. No es para convencer ni para educar el electorado, es para entusiasmar, mover al electorado y demostrar la pujanza del Partido. Con altoparlantes también se pueden llevar a cabo los «mítines de soledad».

8. Escritos: Hojas sueltas, periódicos, artículos, cartas a la voz del En estos se da información, se repiten los temas y «slogan» de campaña y hasta se profundiza en los argumentos. Se aclaran conceptos e ideas. Se promueve el Partido. Hay que ser muy cuidadosos en lo que se escribe para que sea claro, entendible y efectivo.

9. Radio, Prensa y Televisión, mediante comunicados de Prensa, Conferencias de Prensa o anuncios. Estos se deben usar cuidadosamente porque tanto pueden ayudar como Para ello es necesario el asesoramiento de personas conocedoras de estos medios de comunicación masiva. Lo importante se que se organice un comité de comunicaciones, que se reúna dos o tres veces a la semana, establezca un plan, estudie los temas, los clasifique, realice investigaciones, y promueva dos o tres comunicados de prensa o conferencias de prensa semanalmente. Recordando que los periodistas publican aquello de interés, impacto, novedoso, creativo, informativo, que les ayude a vender sus periódicos o les consiga anuncios. La prensa, radio y televisión son una empresa comercial, con periodistas objetivos los más y unos pocos muy parcializados. A cada periodista hay que conocerlo bien y conocer sus tendencias y capacidades, intereses y preferencias. En los últimos años se ha desarrollado la teoría de que la prensa es para «fiscalizar», lo que coloca a algunos en la posición de la oposición. Pero lo importante es que se les convenza de que sean objetivos e imparciales, que comuniquen la verdad. Antes el candidato en política tenía la idea de que a los periodistas eran «sagrados», que nunca cometían errores y que no se les podía contradecir, eso no debe ser la norma, tratarlos con respeto y discreción como seres humanos pero señalarles la verdad y solicitarles nos traten con objetividad e imparcialidad.

10. Caravanas y «Caravanas con Cola». Son de gran efectividad para levantar la moral y el entusiasmo de nuestro electorado y demostrar la fuerza electoral a nuestros adversarios. Con la gasolina tan cara, no podemos abusar de ellas. Son muy importantes en fechas significativas. Entusiasman al electorado, pro convencen a muy pocos.

11. Banderas, «Stickes», «Bumperstickers», botones, camisetas, etc. Son de gran impacto al verse los automóviles y electores identificados. Miles de automóviles con insignias son motivo de conversación para otros automovilistas, anuncios rodantes. Este tipo de material de campaña debe ser cuidadosamente distribuido a personas que realmente los van a utilizar, pues su costo es altísimo. Por ejemplo, los «bumper stickers» deben pegarse a autos de personas que realmente los interesen, pues si se le entregan a la mano lo más probable es que no los pegan o si no les interesan, que los despeguen al otro día. Las insignias, «bumper stickers», camisetas, botones, son efectivos si se usan bien, tienen gran impacto, especialmente en mítines, caminatas, y actividades similares.

12. Actividades para recaudar fondos que a la vez promueven el Partido, tales como radio-maratones, «cocktails», desayunos, almuerzos, comidas, banquetes, bingos y otros. En estas actividades se puede hacer un gran despliegue de banderas, insignias, cartelones, hojas sueltas y similares. Es importante realizar muchas en forma simultánea, organizadas por voluntarios y los candidatos participar saludando y siguiendo a otras actividades.

Hay muchas otras formas de hacer campaña. Es importante entender el tipo de actividad y utilizarla en la forma más conveniente y efectiva. Muchas veces es conveniente anunciar una tertulia para que por la mucha asistencia se convierta en un mitin; a anunciar un mitin para que por la poca asistencia se convierta en una tertulia. La selección del sitio es muy importante, porque sitios demasiado amplios dan la impresión de estar vacíos, lo mejor es que las personas se sientan «apiñadas», pues esto ayuda a desarrollar el «ambiente» tan conveniente en cada actividad.

Recordemos que es necesario planificar con mucha anticipación todas las actividades de campaña. Que para hacer un mitin efectivo es necesario realizar docenas de reuniones de orientación y coordinación, tertulias en todos los barrios y sectores para motivar e ir ambientando al electorado a participar, organizar los comités de transportación de electores, planificar la fecha, hora, sitio y oradores, tener preparada la tribuna, altoparlantes, sillas «anunciar masivamente la actividad mediante hojas sueltas, altoparlantes por las calles, anuncios en la radio, persona a persona: tener preparados a un buen maestro de ceremonias o el que hace las presentaciones (esta persona es muy importante); el que instale y controle los altoparlantes y hasta el grupo que dirija los aplausos. Recordemos que cualquier actividad para que sea exitosa, es producto de mucha planificación, coordinación, trabajo de equipo de cientos de personas. Hay que trabajar arduamente para que sea un verdadero éxito, pues no podemos fracasar en ningún detalle.

Indice Manual Estadista – Agenda para la Estadidad

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

One Response to ACTIVIDADES DE CAMPAÑA

  1. Pingback: Indice Manual Estadista – Agenda para la Estadidad | Estado51PRUSA.com — PR sin USA, No es PR; USA sin PR, No es USA.

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/