EL PARTIDO DEL PUEBLO

EL PARTIDO DEL PUEBLO

Don Roberto Sánchez Vilella fue un gran ejecutivo, un buen segundo que no necesariamente quería decir que fuera un buen primero. De buenas intenciones todo indica que era sincero, honesto y quería lo mejor para Puerto Rico. Para llegar a la Gobernación se dejó ayudar por personas que lo usaron, para adelantar sus propios intereses; cuando quiso él ser el Gobernador se encontró que su Partido estaba totalmente controlado por grupos representando los grandes intereses los cuales eran los que realmente tomaban las decisiones. A los pocos meses de jurar, según escribió su principal ayudante Juan Manuel García Pasalacqua, ya le habían escogido su sucesor y nunca le permitieron gobernar.

En el campo administrativo realizó varios proyectos beneficiosos. No contaba con la legislatura de su propio Partido Popular y la gran mayoría de sus nombramientos le respondían a Trujillo Alto, donde residía Muñoz Marín. Los lideres legislativos continuamente lo obligaban a decidir como ellos querían según sus intereses personales o los de los grupos económicos que controlaban el Partido Popular.

Primero surgieron controversias internas dentro del Partido, a las cuales Muñoz Marín acudió a decidir. Luego Muñoz Marín se hizo personalmente cargo de la gran mayoría de las Agencias y Departamentos del Gobierno con el fin de utilizarlos para la campaña Plebiscitaria. La última excuse utilizada para aislar a Don Roberto Sánchez Vilella fue un problema personal.

Cuando Sánchez Vilella quiso aspirar por derecho propio a la Gobernación ya se habían fortalecido los Jíbaros de Negrón López. Aun asi acudió a la Asamblea del Partido Popular en julio de 1968 en el Estadio Municipal Hiram Bithorn.

En la Asamblea para seleccionar su candidato a la gobernación, el Partido Popular se dividió porque Muñoz Marín dijo que él sólo podía trabajar con dos de los tres aspirantes, en clara oposición a la candidatura del Gobernador Sánchez Vilella En esa misma Asamblea, cuyo resultado fue el dictado por Muñoz Marín por las rezones que hemos explicado apareció mostrado por los seguidores del Alcalde de Mayagüez Benjamin Cole, un cartelón Que afectaría grandemente a Negrón López, «Recuérdense del 315». Una foto de ese cartelón apareció en el periódico The San Juan Star al día siguiente Sánchez Vilella salió decepcionado de la Asamblea, adquirió asumiendo deudas por 30 mil dólares el Partido del Pueblo que habla inscrito Alfredo Vidal Chacón con la ayuda del Congresista de Nueva York Adam Clayton Powell Se dijo entonces que miembros del PNP los habían ayudado económicamente.

El Partido Del Pueblo logró unos cien mil votes, en su gran mayoría de los populares, lo que vuelve a demostrar que en Puerto Rico los Partidos que acuden divididos a las elecciones pierden.

Esa no fue la única razón por la que el Partido Popular perdió, también un comentario espontáneo e impensado del candidato popular Negrón López de que tenía goteras en su casa le hizo mucho daño. Después de todo si no podía arreglar las goteras de su propio hogar: ¿Cómo se podía esperar que resolviera los graves problemas de Puerto Rico?

 

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/