Los poderes de la Junta – by Elías Gutiérrez

New post on Elías R. Gutiérrez, Ph.D., Economista y Planificador, comparte trabajos e ideas

Los poderes de la Junta

by Elías Gutiérrez

Los políticos en Puerto Rico dicen que los problemas de la isla son resultado directo de la falta de «poderes» que tiene el gobierno colonial. La falta de «poderes», nos dicen, se remedia con un cambio en el status político que rige las relaciones con la metrópolis. La lista de los «poderes» requeridos incluye todo lo que se le pueda imaginar a usted. Si hoy el gobierno de la isla no puede hacer algo, lo hará cuando tenga los «poderes».


Ante la debacle financiera del gobierno de Puerto Rico, el Congreso, actuando a coro con la Tesorería federal, ha ejercido sus poderes sobre el territorio para crear una Junta de Supervisión Fiscal y Financiera (JSFF). La Junta ha sido dotada de todos los «poderes» que presumiblemente hacen falta para enderezar el rumbo y detener la catástrofe. Los susodichos «poderes» pueden sintetizarse de la siguiente forma: la Junta tiene los poderes necesarios para hacer que el gobierno de Puerto Rico se comporte ejercitando responsabilidad fiscal.

Habiendo llegado a la insolvencia, habiendo concluido el Congreso que la misma es resultado de la irresponsabilidad y habiendo concluido que las instituciones políticas de la isla son incapaces de cambiar de rumbo por sí mismas, se ha creado un ente con los «poderes» alegadamente necesarios para forzar el cambio. Si era cuestión de falta de «poderes», ahora parece que los habrá.

La pregunta que emerge no es si la Junta tiene tal o cual poder, no. La pregunta es si la Junta ejercerá los poderes que el Congreso le ha otorgado.

La Junta espera recibir un Plan Fiscal y Financiero (PFF) elaborado por el gobierno de Puerto Rico. El PFF será clave en el período inicial de operaciones de la Junta. La Junta evaluará el PFF. De concluir que el PFF radicado por el gobierno no es adecuado, lo podrá enmendar o sustituir con otro que elabore la misma Junta.

Dado que el gobierno de Puerto Rico está en incumplimiento con sus compromisos financieros; dado que la economía de la isla continúa encogiéndose a un ritmo alarmante; los recursos requeridos para lograr la estabilidad serán cada vez más distantes de los que podrá proveer la economía isleña.

La Junta tiene como objetivo central que, habiendo recobrado el camino de la responsabilidad fiscal, las entidades del gobierno logren acceso a los mercados de capital. Para ello será indispensable lograr presupuestos equilibrados, control del gasto de consumo del gobierno y descartar el déficit estructural.

La opinión pública parece apoyar abrumadoramente la creación de la JSFF. No obstante, recientes pronunciamientos de políticos, llamando a la resistencia en protesta por los «poderes» delegados por el Congreso a la JSFF, son evidencia de que múltiples segmentos del electorado se oponen a los objetivos requeridos por cualquier ruta que conduzca a la responsabilidad fiscal. Puerto Rico es una sociedad dependiente en extremo del gobierno. Tal es la dependencia que el más mínimo asomo de cambio genera en la población un agudo sentido de inseguridad. He aquí el choque de trenes.

Elías Gutiérrez | September 20, 2016 at 11:52 am | URL: http://wp.me/p3yNfK-sA
Comment    See all comments

 PROMESA

 Israel Roldan none.reply@volveremos2016.net via smtp.com

VISITANOS: http://www.volveremos2016.net/

por Israel Roldán  

La Ley Federal que regirá en la economía de Puerto Rico es una realidad que muchos no entienden o no quieren entender. Llama más la atención que estamos en un debate estéril sobre el por qué los alcances y las consecuencias de dicha Ley. La Ley no la van a cambiar. No faltan los que quieren hacer huelgas y protestas, algunas financiadas por la alcaldesa de San Juan, lo cual abona a que sigamos divididos.

La razón de la Ley llamada  Promesa es sencilla, somos una colonia con una deuda que nuestro gobernador dijo era impagable. El gobierno federal viene a enseñarnos cómo se va a pagar con nuestro dinero y sin un centavo de Washington.

El ex-secretario de estado Kenneth McKlintoc, con sobrada razón, llamó a no perder el tiempo pidiendo que nos eximan de las leyes de cabotaje. Es cierto que ello nos beneficiaría. Igualmente es cierto que en el Congreso no hay posibilidad alguna de que ello ocurra. La razón es sencilla, no tenemos los poderes políticos para hacernos sentir y darnos a respetar. Los que piensan que el pueblo va a reaccionar como lo hizo con la salida de la Marina de Guerra de Vieques no entienden que por razones válidas y otras  inválidas, la mayoría del pueblo favorece la intervención federal en la administración de las finanzas de Puerto Rico. Ello es vergonzoso.

La realidad fáctica es que seguimos entretenidos en discusiones estériles y no acabamos de entender que nuestro problema emana de la condición colonial que padecemos. Agrava nuestra situación el que somos una colonia por consentimiento y la metrópoli no es como lo fué España e Inglaterra que eran amos opresores el nuestro, podemos decir, es un amo benévolo. Tengamos claro,  sigue siendo un amo que administra su colonia con mayor inteligencia que los amos de los siglos 18 y 19.

Estados Unidos administra su colonia tan hábilmente  que a diario nos dice que nos dará el gobierno o estatus que pidamos pero nos mantiene divididos para que no lleguemos a una mayoría contundente pidiendo la Estadidad o la Independencia. Nos entretenemos administrando la colonia mientras a Estados Unidos le convenga. Nos ocupamos en debates estériles que consumen  el tiempo que deberíamos usar para luchar por erradicar el coloniaje.

En mayor o menor grado todos somos culpables de amamantar la colonia. Es una vergüenza que seamos la colonia más antigua del Planeta y un bochorno que lo seamos por consentimiento.

La colonia es la negación de la libertad y autonomía. No aceptamos la verdad de que como colonia no tenemos el poder para mandar en nuestra casa. Solo la Estadidad o la Independencia nos hará libres. Como Estado seremos co-dueños de una nación compuesta por 51 Estados. Como independientes seremos los únicos dueños de una nación compuesta por un solo Estado. De una u otra forma alcanzamos libertad y soberanía solo que mediante fórmulas distintas. Una, el Estado, es un gobierno federal compartido. La otra, la Independencia, es un gobierno propio separado de Estados Unidos.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/