Afianzan Estrategias – PNP tiene 10 veces más dinero que el PPD – Demuestra que Bernier No Sabe Administrar

Afianzan estrategias a 24 días de las elecciones

Ricardo Rosselló ha concentrado sus gastos en anuncios publicitarios y actividades, mientras que David Bernier ha desembolsado más dinero al personal de campaña

03/31/2016   San Juan, Puerto Rico. Cobertura de las Primarias 2016 en la que se hizo recorrido por el area metropolitana que incluyo la Escuela Labra, Escuela Luchetti en Condado, donde Pedro Pierluisi ejercio el voto, y varias unidades electorales en la que acompanamos a la presidenta de la CEE Liza Garcia. Tambien en la Universidad Interamericana donde no conto con el sistema del escrutinio electronico en las votaciones de las primarias por el Partido Democrata. Escuela Labra.   (Agustin Santiago/El VOCERO)

Agustín Santiago/El VOCERO.  14 de octubre del 2016

A 24 días de las elecciones, mientras el Partido Nuevo Progresista (PNP) tiene un balance de $1.6 millones en el Fondo Especial para gastos de campaña, el Partido Popular Democrático (PPD) cuenta exclusivamente con $15 mil disponibles.

Los usos que le han dado a esos fondos también han variado, ya que mientras el partido que preside Ricardo Rosselló ha concentrado la mayor parte de sus gastos en anuncios publicitarios y actividades; el partido que lidera David Bernier -además de los anuncios publicitarios- ha desembolsado más dinero en el pago a la agencia de publicidad y a personal de campaña.

Esto se debe en gran parte a que el partido de la Pava tiene una estructura de campaña de alrededor de 30 personas, que incluye al coordinador general, la coordinadora auxiliar, el coordinador de comunicaciones, oficial de finanzas y otros puestos, todos con salarios que oscilan entre $1,500 a $7,500 por mes, conforme a los datos de la Oficina del Contralor Electoral (OCE).

Aunque el PNP tiene una estructura similar, los gastos de nómina y servicios profesionales no se ven reflejados en sus informes de gastos. El director de campaña de Rosselló, Elías Sánchez, explicó que eso se debe a que su equipo se nutre principalmente de voluntariado.

“Los recursos tienen que enfocarse en lo que hace falta, que es comunicar la necesidad de un cambio. Si nos desenfocamos y comenzamos a repartir el dinero entre nosotros mismos, pues estamos demostrando que somos igual que el partido que está en el gobierno, que se reparten el dinero entre ellos, y así ha hecho la campaña de David Bernier”, reaccionó Sánchez.

Al ser abordado por este diario sobre si esto suscitará luego el cobro de favores al llegar a la gobernación, sencillamente contestó: “el candidato no tiene ninguna deuda porque todo miembro de este comité ha firmado un memorando anticorrupción, donde se reconoce explícitamente que nadie te ha ofrecido nada, que no hay expectativa futura de nada y no puedes ofrecer nada”.

Según el informe de la OCE, el PPD ha gastado más en todos los renglones de usos del Fondo Electoral, menos en las actividades de recaudación, donde aparece reflejado un desembolso de $19.9 mil, en comparación a los $109.8 mil que ha gastado el partido opositor.

El 42% de los desembolsos del PNP se han concentrado en anuncios publicitarios, mientras que el PPD ha gastado 36% en ese mismo renglón.

El director de campaña de Bernier, Ferdinand Mercado, indicó que “se trata de una campaña no tradicional”, centrada en el contacto directo mediante visitas a las comunidades, presentación de propuestas y establecer contrastes con su principal opositor, todo eso sin invertir “cantidades exorbitantes” en medios tradicionales.

Al ser abordado sobre la poca presencia en medios de difusión pública, Mercado comentó que la campaña ha tenido que partir de la realidad de una situación económica difícil, además de las medidas cautelares que se ha impuesto el candidato en el recibo de donativos anónimos. Indicó, además, que al inicio se invirtió gran cantidad de dinero en las visitas a los pueblos. “Eso consumió una cantidad de dinero, que no existía la proyección para incurrir en esos gastos, pero fueron necesarios”, comentó.

Adelantó que tienen planificado entrar en los medios con la frecuencia necesaria para llevar el mensaje, “sin la necesidad de invertir cantidades exorbitantes porque no las tenemos”.

“Creo en la efectividad de llegar a las comunidades, de tener contacto directo del candidato mucho más allá que un anuncio que puede ser difundido con frecuencia. Es lo que ha venido haciendo David… Se está comiendo la calle en su contacto con el pueblo”, agregó Mercado.

El PPD ha gastado más en los servicios profesionales y consultivos, que suman $231 mil, lo que representa 19% del total de los gastos. Esto en comparación con $43.6 mil que ha gastado el PNP en esta área, lo que representa sólo 7%.

En un sólo día -miércoles, 12 de octubre- el PPD gastó $296.5 mil, de lo cual el 18% fue en servicios profesionales rendidos durante el mes de septiembre. Otros $165 mil se pagaron a Armada Productions DBA Guardarraya por servicios de campaña y adelantos por pauta en radio, televisión y billboards.

“Si incurrimos en los gastos necesarios que hicimos es porque se ha determinado que eso es productivo a la campaña y si en algún momento se ha reflejado que hay menos dinero que el PNP, pues eso es una realidad porque -de alguna manera- el PNP no refleja sus gastos”, defendió Mercado en referencia a la nómina.

Por su parte, Sánchez dijo que toda su estrategia estos últimos días será movilizar gente para que salgan a votar.

Aseguró que el impacto de los candidatos independientes es neutro, pues sus encuestas indican que le quitan tanto a un lado como a otro.

PNP tiene alrededor de diez veces más dinero que el PPD

Así lo confirmó la Oficina del Contralor Electoral

9/5/16 Santurce, PR. Entrevista one on one con el candidato a la gobernacion de Puerto Rico por el PPD David Bernier done habla sobre el tema de seguridad entre otros. (Eric Rojas / EL VOCERO)

>Eric Rojas/EL VOCERO          7 de octubre del 2016

El Partido Nuevo Progresista (PNP) tiene alrededor de diez veces más dinero que el Partido Popular Democrático (PPD) en el balance de sus cuentas en el Fondo Especial para Gastos de Campaña al 7 de octubre, informó en su informe semanal la Oficina del Contralor Electoral.

El PPD depositó $580,000, y se le pareó esa misma cantidad, para un total de $1,160,000. Sin embargo, usó $1,005,488, y le resta un balance de $154,511.

El PNP, por su parte, depositó $1,090,490, se le pareó esa misma cantidad y acumuló $2,180,980. Usó $508,921 y mantiene un balance de $1,672,058.

Mientras, el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) depositó $250,000, se le pareó $1,000,000 y acumuló $1,250,000. Al usar $501,199, le queda un balance de $748,800.

El Partido del Pueblo Trabajador (PPT) depositó $50,000, se le pareó $200,000 y acumuló $250,000. De estos, usó $249,902, y mantiene un balance de apenas $97.73.

INTERNEWSSERVICE

Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/