¿Cuán efectivos fueron los servicios de Lúgaro? – Votar Por Ella Es Botar el Voto si Eres Pro-USA

¿Cuán efectivos fueron los servicios de Lúgaro?

En el caso de una escuela en Bayamón el estudiantado obtuvo resultados ocho veces mejor en matemáticas luego que el Departamento de Educación canceló el contrato a la firma dirigida por la aspirante independiente a la gobernación, Alexandra Lúgaro

05/08/2016 San Juan, Puerto Rico. Cobertura del foro con los candidatos a la gobernacion por la ASPRO en el Centro de Convenciones de Miramar. En la foto Alexandra Lugaro, Candidata Independiente. (Agustin Santiago/El VOCERO)

Lúgaro favoreció a la Financiadora de Terroristas Yulín – Ambas Enemigas de Tú Ciudadanía y Forma de Vida USA

Alexandra Lúgaro –al ser contactada por este rotativo–sostuvo que los maestros estaban reacios a hacer el trabajo requerido, pues interpretaban el programa que ofrecía su firma como un tipo de privatización .Agustin Santiago/El VOCERO

Al salir de un debate televisivo, la candidata independiente a la gobernación, Alexandra Lúgaro, usó su teléfono celular para transmitir un mensaje al que inmediatamente se conectaron 10,800 personas.

Aún desde el estacionamiento del canal de televisión, la licenciada le juró a sus seguidores: “he hecho todo para que ustedes entiendan que mi compromiso es genuino. Renuncié a mis contratos… No es cierto eso de que me quitaron los contratos. El Departamento envió una carta de que me habían cortado los contratos, después que dije que había enviado una carta diciendo que renunciaba a mis contratos”.

Bajo el programa de School Improvement Grant (SIG), el Departamento de Educación (DE) otorgó cinco contratos a América Aponte & Asociados –que dirigía Lúgaro– por los cuales la empresa facturó un total de $6.7 millones.

El 4 de marzo de 2014, el DE canceló tres de esos contratos, debido a la petición de los propios directores y maestros, según informó la directora de la Oficina de Comunicaciones de esa agencia, Cossette Donalds Brown.

El propósito de este programa es aumentar sustancialmente el desempeño académico del estudiantado en las escuelas. La empresa se hacía cargo de los servicios educativos, de brindar asistencia a maestros, adiestrar, desarrollar actividades, y extender el tiempo lectivo.

En el caso particular de la escuela María Vázquez de Umpierre, en Bayamón, según el Departamento de Educación, el estudiantado obtuvo resultados ocho veces mejor en matemáticas al momento en que el Departamento de Educación le canceló el contrato a América Aponte & Asociados y contrató a un nuevo proveedor de servicios. Salieron dos veces mejor –un cambio leve– en la materia de español, mientras que disminuyeron dos puntos porcentuales en la materia de inglés.

La directora de esta escuela, Jessica Hernández Pérez, indicó mediante expresión escrita que la empresa América Aponte & Asociados incumplió con los términos del contrato, pues ofreció tiempo lectivo a solo 60 de un total de 241 estudiantes, mientras que los talleres a maestros fueron evaluados como deficientes por los propios maestros.

Comentó que desde el inicio la relación con el proveedor fue complicada, ya que el personal administrativo asignado supuestamente desconocía procesos del programa SIG y no estaba capacitado para brindar los talleres al personal docente. “Ni la compañía AA&A ni la licenciada Lúgaro pueden adjudicarse logros por los que no trabajaron, no demostraron la capacidad académica necesaria para alcanzarlos ni proveyeron los servicios requeridos”, señaló la directora.

Sila/AAV Multiplicaron la Deuda de Puerto Rico Sin Obras - de $27 Billones a $69 Billones Sin Obras - Los Mayores Por Mucho Culpables del Desastre

Sila/AAV Multiplicaron la Deuda de Puerto Rico Sin Obras – de $27 Billones a $69 Billones Sin Obras – Los Mayores Por Mucho Culpables del Desastre

Por su parte, Lúgaro –al ser contactada por EL VOCERO– sostuvo que los maestros de esta escuela estaban reacios a hacer el trabajo requerido, pues interpretaban el programa como un tipo de privatización.

La ruptura irreparable ocurrió, sin embargo, a raíz de las críticas que hizo sobre los maestros en Facebook, reconoció la candidata. Sobre estas expresiones, la directora de la escuela indicó que Lúgaro “generalizó y divulgó información de las escuelas a las que brindaba servicios”, por lo que “con esta acción le faltó a su ética profesional y a su vez lastimó, laceró y mancilló la imagen del DE, la escuela, maestros y directora que por vocación y compromiso trabajamos arduamente”.

Lúgaro indicó, por su parte, que se reunió con estos maestros para disculparse y ofreció hasta su renuncia. “La realidad es que esa era solamente una excusa (para no continuar en el programa). Me reuní varias veces con el director de Asuntos Federales porque las escuelas simplemente querían rechazar los fondos porque preferían no ser fiscalizadas. Arbitrariamente, los maestros decidieron que no iban a estar en ese programa, así que perdieron el derecho a los fondos”, contestó a EL VOCERO la ahora candidata independiente a la gobernación.

La escuela prosiguió, sin embargo, en el programa con otro proveedor y al cabo de dos años, mejoró en todas las materias, aunque no ha cumplido con el objetivo anual medible, según datos provistos por el DE. En español aumentaron siete puntos porcentuales; en inglés aumentaron diez puntos porcentuales y en matemáticas cinco puntos a nivel de toda la escuela, esto al comparar los resultados del año escolar 2015-2016 con los de 2013-2014, que fue el único año en que América Aponte & Asociados brindó servicios al plantel.

La candidata independiente aseguró que “en todas las escuelas que pudieron ser impactadas tuvimos resultados favorables con mejorías en todas las áreas académicas”.

Lúgaro envió un informe de logros producido por su propia empresa en el cual se destacaban los resultados de las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico de séptimo y octavo grado, donde el estudiantado aumentó el nivel básico en algunas materias y el nivel proficiente en otras. En este informe se destaca algunos de los resultados por grado y materia, pero no refleja el avance total de la escuela, que según datos del DE consistió de 0.7% en matemáticas, -1.9% en inglés y 2.1% en español.

Las otras escuelas que solicitaron la cancelación del contrato con América Aponte & Asociados fueron la Escuela Superior Casiano Cepeda en Río Grande; y la Escuela Secundaria Adela Rolón Fuentes, en Toa Alta.

En el caso de la superior Casiano Cepeda, Lúgaro indicó que “la directora se negaba a continuar trabajando en el programa”. “Yo redacté una carta diciendo que no iba a continuar trabajando con la escuela. Era una escuela que no estaba dispuesta a hacer el trabajo que requería el programa y yo no iba a ir a postular un servicio que no se podía dar”, dijo la candidata.

Esta escuela obtuvo una mejoría de tres puntos porcentuales en matemáticas y de seis puntos porcentuales mientras recibió el apoyo administrativo y académico de América Aponte & Asociados, pero la mejoría fue mayor cuando se le otorgó el contrato a otro proveedor, excepto en español donde obtuvo una disminución de casi diez puntos porcentuales.

Datos enviados por América Aponte & Asociados reflejan que en español se logró una reducción de 14% de estudiantes con desempeño Pre-Básico y un aumento de 11% en Proficiente, respectivamente. En inglés, Pre-Básico disminuyó en 32%, Básico aumentó en 23%, Proficiente aumentó 8% y Avanzado 1%. Finalmente, en Matemáticas Pre-Básico disminuyó en 20% y Básico aumentó en 18%.

Por otro lado, la Escuela Adela Rolón Fuentes aumentó 1.4% en matemáticas, 4.5% en inglés y disminuyó 5% en español, mientras recibió servicios de la firma

Lúgaro anunció su candidatura tras haberse informado que su empresa estaba siendo investigada por los Federales. Es y ha sido siempre Separatista Melona.

que dirigía Lúgaro. En esta ocasión, a diferencia de las anteriores, la escuela continuó disminuyendo su desempeño en todas las materias tras la cancelación del contrato a América Aponte & Asociados.

En los últimos dos cuatrienios, la empresa dirigida por Lúgaro –fundada por su madre, la profesora América Aponte– facturó un total de $26.8 millones, según datos provistos por el DE.

En el sistema electrónico de la Oficina del Contralor aparecen, sin embargo, registrados $23 millones en contratos con el DE durante el período de enero de 2009 a octubre de 2016. La cifra provista por el DE incluía además de contratos, algunas órdenes de compra.

Las oficinas de América Aponte & Asociados fueron allanadas por el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) en marzo de 2015, pero hasta el momento no se han producido acusaciones. El DE confirmó que el FBI confiscó todos los expedientes del programa Servicios Educativos Suplementarios en el cual participó la firma que dirigía Lúgaro.

LAURA QUINTERO, EL VOCERO

Laura Quintero

Yulín acostumbrada a Mentir, Falsear y Engañar – Hoyos, Aceras Rotas, No Pagan a Suplidores Ni Sentencias, Desatención, Suciedad, Desorden..

Hay que Cantarle: Yulín es Mentirosa, Mentirosa, Mentirosa

https://pr51estado.com/

https://www.facebook.com/alertaprogresista?fref=ts    https://www.facebook.com/alertaprogresista?fref=ts

Hay cruces que no pueden seguir llevándose sobre la espalda de un pueblo. Visita: http://lacruzdesanjuan.com/

Yulín recibió dinero de Anaudi e hizo negocios con Anaudi, y por más que lo niegue, la evidencia la delata. #NoVuelvasACaer

https://www.facebook.com/alertaprogresista?fref=ts#

Yulín MINTIÓ y sí otorgó los contratos que Anaudi le pidió –http://eepurl.com/ck1d9X Cuatro contratos, firmados con su puño y letra:

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/