Oriental Bank demanda al gobierno – Lo Único que salva a PR es la Estadidad

Oriental Bank demanda al gobierno

Reclama pago por su participación en préstamo del programa “Mi Nuevo Hogar”

196A7336

>Eric Rojas/ EL VOCERO

Oriental Bank, demandó en el Tribunal Federal al gobierno de Puerto Rico por incumplir con el pago de $4,285,714 que se le debe a la institución financiera por su participación en un préstamo de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV) para financiar el programa “Mi Nuevo Hogar”.

La institución financiera solicitó al juez federal Gustavo Gelpí que emita una sentencia declaratoria en la que se determine que la paralización impuesta por Promesa no aplica a este caso “por lo que Oriental Bank no está impedido de ninguna provisión de Promesa al traer esta acción ante esta corte”.

El recurso legal, radicado por el abogado Alfredo Hernández Martínez, indica que el pleito legal surge tras la aprobación de la Ley Pomesa, la cual les afecta.

Se indica que, en este caso, la Ley Promesa tiene el efecto de prevenir la expropiación y desviación de ciertos fondos designados por ley para el repago de un préstamo otorgado por el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) a la AFV, en el cual Oriental Bank adquirió una participación.

Figuran como demandados: el gobernador Alejandro García Padilla; el secretario de Hacienda,

Sin Sacrificios No Habrá Estadidad – Es Tú Responsabilidad Llevar a 20-30 a Votar por la Estadidad el 8 https://lnkd.in/eCCXijg

Juan Zaragoza; el presidente del Banco de Desarrollo Económico (BDE), Alberto Bacó; y el director ejecutivo de la AFV, José Sierra Morales.

Por su parte, la portavoz de Hacienda Maru Quintero, dijo a este diario que no podían reaccionar a la demanda, debido a que la agencia aun no ha sido emplazada.

La demanda observa que la “Ley para el Financiamiento del Programa Mi Nuevo Hogar”, asignó ciertos fondos abandonados o no reclamados, así como otros bienes líquidos bajo la custodia del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF).

El 23 de octubre de 2012, el BGF y Oriental entraron en un acuerdo de participación sobre el préstamo de la AFV. Según las condiciones del acuerdo, Oriental “adquirió intereses no divididos en el préstamo de AFV en la cantidad agregada de $30 millones”.

El recurso legal expone que según los términos de participación del acuerdo, el pasado 30 de septiembre el BGF tenía la obligación de distribuir a Oriental Bank la cantidad de $4,285,714.29 de la Cuenta Especial.

“No obstante, el BGF no ha hecho el referido desembolso, lo que constituye un evento de impago bajo los términos de participación del acuerdo”, expresa la demanda.

“El secretario de Hacienda del ELA, unilateralmente y en violación de su deber ministerial bajo sus deberes y obligaciones bajo la ley, decidió no transferir los fondos abandonados o no reclamados a la Cuenta Especial y por el contrario, ha desviado los fondos de la ley a ser usados exclusivamente para el repago del préstamo de AFV, para ser utilizados para propósitos gubernamentales, los cuales son desconocidos”, reza el documento.

“El presidente del BDE, Alberto Bacó, ha actuado con negligencia crasa al no tomar los pasos necesarios para garantizar el establecimiento de la Cuenta Especial para que el Departamento de Hacienda depositara los fondos abandonados y no reclamados en dicha cuenta”, agrega.

MELISSA CORREA VELÁZQUEZ, EL VOCERO

Periodista con más de 20 años de experiencia. Asignada a la cobertura del Tribunal Federal.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/