Cuatro factores a siete días de las elecciones – O Defiendes Tú Ciudadanía y Forma de Vida USA Ahora o Quizás Nunca

Cuatro factores a siete días de las elecciones

Sin embargo, eso no debe ser una razón para no ir a votar

06/01/16. San Juan, PR. Personal de la Division de Educacion y Adiestramiento de la Comision Estatal de Elecciones demuestra como se llevara a cabo el procedimiento electoral con la incorporacion de la maquina de escrutinio electronico al sistema. (Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO)

Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO.

De cara a las elecciones del 2016, quizás una de las más importantes en nuestra historia moderna, la apatía en el electorado sigue incrementando.

Hay cuatro factores que no se pueden contabilizar hasta que lleguen los resultados. Cuatro factores determinantes que llevan los partidos a ciegas el 8 de noviembre.

El primero es la emigración. Los tres partidos principales no saben, ni tienen la más mínima idea, de los efectos que este movimiento poblacional va a tener el 8 de noviembre. Cientos de miles de puertorriqueños se han ido al continente a buscar un mejor futuro y el efecto de esto no se sabe.

El segundo es PROMESA. No dudo que mucha gente dentro de la comodidad de un día donde no se trabaja decidan no ir a votar, “total para qué si quien va a gobernar es la junta”.

El tercero es la apatía a la clase política de Puerto Rico. La realidad es que nos han fallado. Los dos principales partidos nos han vendido una realidad inexistente. El ELA, con que es lo mejor de los dos mundos y la estadidad, que solo funciona en un estado, no en Puerto Rico.

El cuarto es la “maquinita”, la que va a contar los votos. Tanto en el PPD como en el PNP existen los “expertos” en los conteos después que cierran los colegios de votación. Ese “expertise” se minimiza con el escrutinio electrónico. Dato curioso es que quien más se ha opuesto al escrutinio electrónico ha sido el PPD y su experto. A tal grado que lo ha llevado a la comisión de derechos civiles, en fin a cuanto foro le han dado.

El Caso Anaudi donde se dilapidaron unos $50 Millones dramatiza el por qué el PPD en Medio Siglo No Ha Hecho Obras de Envergadura – El Modernos Puerto Rico lo Ha Construido el PNP

Podríamos añadir un quinto factor, que son los candidatos independientes. Y, honestamente me gustaría equivocarme, pero creo que al final, cuando cada cual se meta en la privacidad de la caseta, terminarán rajando la papeleta por uno de los dos principales partidos. Digo esto por una experiencia que tuve los otros días; esta persona a quien conozco por muchos años y que es popular, me decía que iba a votar por uno de los independientes. La semana pasada me confesó que “no quería arriesgarse” a dañar la papeleta con un voto mixto y que iba a votar popular. No se si ha sido uno de los encuestados, pero creo que son muchos los que han dicho una cosa y van a terminar haciendo otra. Eso se sabrá el 9 de noviembre.

De todos los mencionados arriba, el único que debería ser un factor es la emigración. Los demás no. Con la emigración ni sabemos ni la controlamos, por lo tanto es un factor aceptable y debe ser igual proporcionalmente para todos.

Pero ninguno de los otros debe ser un factor, el derecho al voto, el derecho a esa expresión, es tan importante hoy como lo fue en las primeras elecciones que elegimos a un puertorriqueño a la gobernación.

El llamado surgido en días recientes a no votar debe ser tan privado como lo es el votar en la caseta. Encuentro tan irresponsable y egoísta el haber gozado de esta administración y luego por diferencias pedirle a la gente que no vote. ¿A cuenta de qué?

Ese derecho no se lo podemos delegar a NADIE, ni a PROMESA, ni a NADIE.

Nosotros, como ciudadanos de esta Isla, también tenemos que asumir nuestra responsabilidad. Pues también nos hemos dejado engañar. Hemos sido muy ingenuos ante las promesas de los políticos y hemos, lamentablemente en ocasiones, escogido MAL.

Los partidos han fallado en sus procesos primaristas, al no depurar, analizar e intervenir en los procesos de adjudicación de candidaturas. Todos los presentados tienen ñángaras en sus papeletas, algunos(as) hasta en la gobernación.

Sin embargo, eso no debe ser una razón para no ir a votar.

En estas elecciones del 8 de noviembre, esa expresión es más importante que nunca, esa expresión la tienen que oir los de la Junta y todos los electos.

Tanto los miembros de la Junta de Control Fiscal como los electos y los derrotados deben saber de manera contundente que estamos vivitos y coleando. Y que vamos a rechazar cualquier abuso o mala decisión en los foros pertinentes.

Aquel o aquella que no quiera ir a votar, pues les recordaremos…. “no te quejes, no critiques, pues te acobardaste el día de las elecciones”.

El 8 de noviembre sal a VOTAR.Enrique 'Kike' Cruz, Analista político NotiUno

ENRIQUE ‘KIKE’ CRUZ, ANALISTA POLÍTICO NOTIUNO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sacrifícate Hasta que te Duela por el Buen Futuro – Lo Único que Salva a PR es la Estadidad

 

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/