Pava-Tax: último truco de la desesperación – Por TRS – Más el Colonial Tax = 40-60% Más el Costo de Vida en PR

Tax calculator and pen

La Ley de Cabotaje con la mejor y única Marina Mercante con calendario y seguros, aumenta el 1.5% en promedio los gastos de los productos y servicios importados que son el 85%, pero en la Isla se paga un 40-60% más por el Colonial Tax: Las Empresas USA le recargan un 20-30% en su origen como Reserva para Revoluciones, Devaluaciones e Inestabilidad Política que No Aplicarían en la Estadidad.

Pava-Tax: último truco de la desesperación

Por su parte, en una entrevista con un periódico el 28 de mayo de este año, Bernier apareció citado confirmando a Ferrer

 

EL VOCERO / Archivo.

Los líderes populares están desesperados. Dicen y prometen lo que sea para engañar. Por ejemplo, David Bernier dice que eliminaría el IVU en algunos negocios. Detrás de eso, hay un truco que sería letal para Puerto Rico. Eliminar el IVU de 11.5% en algunos negocios requeriría que se imponga un nuevo arbitrio de por lo menos 27% en todos los productos que entren por los aeropuertos y muelles, incluyendo alimentos y medicinas que hasta hoy son exentos. Recordemos que el 85% de lo que consumimos en Puerto Rico se importa. ¿Cuál sería la diferencia? Que el IVU tú lo ves en el comercio cuando pagas porque se separa del precio del producto. El arbitrio de 27% en los puertos, sería más del doble que el IVU, lo incluirían en el precio de todos los productos, pero no lo verías separado al pagar tu consumo en los comercios. Lo anterior aumentaría los precios a los consumidores y también a los comerciantes y detallistas.

Lo que Bernier no te dice ahora sobre esa promesa es lo que él y Héctor Ferrer propusieron hace varios meses cuando, por primera vez, hablaron de esto. Veamos su propuesta. En una entrevista radial, Héctor Ferrer dijo y cito: “Hay que buscar dinero nuevo (para cuadrar presupuestos). Es más, David ha coincidido con la propuesta mía desde el primer día. Que es la propuesta de nosotros de que el impuesto sea en el puerto. Sin exclusiones. No puede haber exclusiones (exenciones)”. Con esa propuesta del liderato popular, se cobraría sobre todos los productos importados, incluyendo alimentos y medicinas que hoy están exentos en el IVU estatal.

Por su parte, en una entrevista con un periódico el 28 de mayo de este año, Bernier apareció citado confirmando a Ferrer. En esa entrevista, Bernier dijo que la eliminación del IVU en algunos negocios se sustituiría por un IVU o arbitro en los muelles. Por supuesto, lo que Bernier no dijo en esa entrevista es a cuánto ascendería la tasa de ese nuevo IVU o arbitrio. De hecho, en esa entrevista dijo que daría más detalles en junio, pero nunca los ofreció. Ahora, desesperado, reaparece con esa promesa a última hora y sin explicarla. Como si la gente no supiera que lo que le quiten por un lado del IVU en las cajas registradoras de los comercios se lo sacarán con creces por otro lado en los puertos aéreos y navieros. A eso se refería Héctor Ferrer cuando dijo “Hay que buscar dinero nuevo”. Esa es la propuesta. Juzgue usted.

La verdad y el récord público confrontan esa propuesta de Bernier y Ferrer. El 12 de agosto de 2015, su propio Departamento de Hacienda publicó un estudio titulado “Comisión de Alternativas para Transformar el Impuesto al Consumo” (CATIC). En su página 22, ese estudio reveló y cito: “Es claro que, bajo los escenarios examinados, el impuesto indirecto o arbitrio en los muelles (que sustituiría al IVU en los comercios) requeriría legislación con tasas nominales altas entre 27% a 54% para lograr capturar una cantidad de punto de empate (con el IVU existente y el malogrado IVA) o meta de $2,561 millones”. Es decir, que ese nuevo Pava-Tax en los puertos te costaría más de $2,500 millones anuales. Te pretenden cobrar con ese 27% oculto en los productos desde que llegan a los puertos, los recaudos que produce el IVU que supuestamente eliminarían y también lo que el IVA produciría, aunque nunca se aprobó.

Hay que resaltar que el informe de Hacienda y CATIC estableció que la tasa mínima que se necesitaría cobrar en los puertos aéreos y navieros para poder establecer esa promesa de Bernier de eliminar el IVU en algunos negocios sería de 27%, pero podría llegar hasta 54%. Claro está, si les preguntan a Bernier y Ferrer, descaradamente dirían que ese nuevo Pava-Tax en los puertos sería igual o menor que el 11.5% del IVU actual. Repito, los números de su propio Departamento de Hacienda, los desmienten. No vuelvas a caer con las mentiras de esta gente.

Faltan solamente cinco días para que Puerto Rico se libere del peor gobierno de nuestra historia. Cambiaron el candidato, pero son los mismos que destruyeron a Puerto Rico. García Padilla y David Bernier juntos gobernaron y juntos fracasaron.

Los que abusaron, fallaron, mintieron, agredieron y provocaron el desorden ya tuvieron sus cuatro años. Lo que no hicieron bien en los pasados cuatro años, tampoco lo harán en los próximos y menos con un David Bernier al mando. Se les acabó el tiempo. Ahora te toca el turno a ti, con tu voto.

THOMAS RIVERA SCHATZ, EX PRESIDENTE DEL SENADO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hay 5 que son Separatistas o Mantienen la Puerta Abierta al Separatismo, y 1 que representa Tú Ciudadanía y Forma de Vida USA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/