Bernier se impuso ante sus detractores – Y Sigue la Guerra en el Obsoleto y 100% Corrupto PPD

Bernier se impuso ante sus detractores

A pesar de los reclamos para que se eche a un lado, continuará al frente del PPD hasta marzo de 2017

11/15/16. San Juan, PR. Reunion con representantes electos para lo que sera la nueva minoria del Partido Popular Democratico (PPD) en la Camara, convocada por el presidente de esa colectividad, David Bernier, llevada a cabo en la sede del partido en Puerta de Tierra. (Carlos Rivera Giusti/ EL VOCERO)

Carlos Rivera Giusti / EL VOCERO.

La resolución que aprobó la Junta de Gobierno del Partido Popular Democrático (PPD) en su extensa reunión del pasado jueves, en lo que fue el comienzo del proceso de redefinición de la colectividad de cara al futuro, le dio oxígeno al liderato de David Bernier al menos durante el primer trimestre de 2017. El documento firmado por el presidente de la Pava y la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, expone que el partido “tiene que afirmar sus raíces, dándole un nuevo sentido a su razón de ser”.

Por su parte, Bernier, explicó en una carta al cuerpo rector de la Pava que desde el comienzo de su candidatura a la gobernación se esforzó por levantar “un partido dormido”.

“En la reunión, Bernier expuso claramente que el reglamento (del PPD) hay que interpretarlo de una manera sensata y logró imponer los criterios de sensatez a algunos líderes que lo querían sacar (de la presidencia)”, opinó ayer el analista político Luis Pabón Roca.

Sobre las expresiones que emitió el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá respecto a que la Pava no contaba con un presidente en propiedad, el analista las consideró desacertadas.

“Me parece que (Acevedo Vilá) está a destiempo y desacierta en el planteamiento legalista y lejos de alegar que el PPD se encaminó hacia un futuro, lo que hace es sumergirlo en discusiones estériles. No se puede dudar de las buenas intenciones que Acevedo Vilá tenga, pero su comentario está en destiempo y lleno de visos de ingratitud a quien fuese el candidato en los pasados comicios”, explicó Pabón Roca.

De igual forma, comentó que la actitud diplomática adoptada por Cruz permite que Bernier reorganice el partido luego de perder la carrera por la gobernación por un margen de 2.8% ante el novoprogresista Ricardo Rosselló.

Por su parte, el analista político José Sánchez Acosta expuso que la alcaldesa de San Juan mantiene un estudio meticuloso sobre sus pares.

“Creo que está estudiando a los demás, si algo quedó evidente es que Carmen Yulín siente que el resultado de las elecciones en San Juan la coloca con fortaleza. Para ella la fortaleza es suficiente como para dictar el futuro del partido y está tomando nota, observando en qué dirección va el otro para decir ya mismo hacia dónde va ella. Para mí la fuerza no es todo”, apuntó el analista.

Una carta elocuente

Ambos analistas políticos opinaron sobre la carta que Bernier envió a los líderes de su partido durante la reunión a puertas cerradas en la sede del PPD en Puerta de Tierra, que se extendió hasta la madrugada de ayer.

“Yo creo que la carta pudo haber sido titulada ‘Estimado Aníbal’. Es evidente que está dirigida a Aníbal y a su gente, que deben dar paso y salirse del partido, pero creo que también recoge la posición de David. La actitud de mal agradecimiento de líderes del PPD. Un partido que le dio pocas posibilidades de victoria”, expresó Sánchez Acosta. Agregó que “el
partido no evolucionará hasta que reconozca que las dos facciones en las que creen no son reconciliables”, puntualizó.

Sin embargo, Pabón Roca cree que Bernier fue enfático ante los miembros del PPD que lo no lo apoyaron durante su candidatura.

“El candidato a la presidencia puso en su sitio a aquella parte del liderato que a una escasa semana de las elecciones pretende sacarlo de la presidencia. Logró un calendario sensato de transición, donde el Partido Popular no queda descabezado y se puedan dar los procesos de análisis y transición hacia la solución a largo plazo de la administración de esa colectividad”, puntualizó.

Este diario intentó contactar al presidente del Senado, Eduardo Bhatia y a la alcaldesa sanjuanera, pero al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

Durante la reunión, la Junta de Gobierno del PPD acordó certificar a Bernier como presidente de la colectividad hasta el 30 de marzo de 2017.

La próxima reunión del organismo está pautada para el 14 de diciembre. Para esta fecha, el presidente del PPD presentará para la consideración de la junta la comisión de reorganización del PPD, conjuntamente con su plan estratégico y político.

VIVIANA TIRADO MERCADO

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/