Hagamos de limones limonada – Para Incrementar la Eficiencia y Productividad

Hagamos de limones limonada – Para Incrementar la Eficiencia y Productividad

Hay más empleados administrativos que docentes? Cómo se puede justificar eso?

De los problemas se aprende. Cayéndose aprenden los niños. Los errores son humanos y nos llevan a evitarlos. Lo importante no es caer, sino levantarse. Cuando tenemos limones podemos hacer limonada. Son conceptos que escuchamos a diario y que todos los filósofos, educadores y religiosos nos han enseñado.

La mejor forma de mejorar a Puerto Rico es utilizar la crisis para motivar a cada puertorriqueño a aumentar su eficiencia y productividad en un 3-8%. Esto mejorará los servicios, haciéndolos más rápidos, económicos y efectivos.

Nací en una cafetería donde me padre me enseñó a disfrutar el trabajo, porque el trabajo dignifica, honra y como articuló Voltaire: «El trabajo aleja de nosotros tres grandes males: el aburrimiento, el vicio y la necesidad».

Luego como voluntario acompañé a uno de los más grandes hombres que ha tenido Puerto Rico: Don Luis A. Ferré en sus campañas políticas. Por más de 20 años.

En el 1972 me designó Administrador del Derecho al Trabajo, a los 26 años dirigí a unos 14,000 empleados.

Con gran pasión he leído y experimentado por unos 65 años las mejores formas de disfrutar el trabajo: haciéndolo en la mejor forma, económica, rápida y efectiva que cada cual pueda.

Solo no lo puedo hacer, y menos cuando la edad y el cáncer reducen las fuerzas. Por eso te pido tu ayuda, para pedirle a todos los puertorriqueños que podamos el que consideren hacer de limones limonada.

Al otro día de ganar en forma inesperada las elecciones en el 1968, don Luis A. Ferré llamó a su Alma Matter, al MIT, a su escuela de administración pública para solicitarle estudiar los procesos laborales del Gobierno de Puerto Rico y sus recomendaciones a cómo mejorar la eficiencia y productividad. Para mí ese fue el principio del libro “Reinventing Government”.

Don Luis A. Ferré decía que el gobierno lo hacían los empleados que atendían a la ciudadanía. Chago Vázquez le llamaba “los de cubículo”. Los Dirigentes superiores e intermedios enseñan con su ejemplo, motivan, estimulan, educan pero el trabajo real lo hacen los empleados.

La historia relata que el suegro de Moisés, al ver que se pasaba todo el día y parte de la noche escuchando problemas y situaciones de su Pueblo, le recomendó nombrar Dirigentes de 10,000; 5,000; 1,000; 500 y cientos. Los Centuriones. Para dirigir grupos y atender los problemas, y si no podía pasarlos al nivel superior. Así a Moisés recibía solo las situaciones y los problemas principales. Su función era escuchar, pensar, analizar, hacer decisiones con el propósito de que los intermediarios y el Pueblo las entendieran lo mejor posible para los mejores resultados posibles.

Las decisiones tienen varios pasos: (1) Reconocer la situación o problema; (2) estudiar toda la información relacionada disponible; (3) analizar las opciones; (3) establecer los objetivos realistas a corto, mediano y largo plazo; coordinar los recursos humanos y materiales disponibles; (4) divulgar y desarrollar el mejor sistema, procesos, métodos y gestiones para lograr los mejores resultados; (5) establecer el seguimiento, medir los resultados y hacer los ajustes necesarios.

En la Administración de Empresas estos pasos son establecer los Objetivos, Planificar, Desarrollar el Plan y Supervisar su realización.

Puerto Rico hoy tiene un Gobierno desmantelado, desmoralizado, disfuncional, ineficiente e improductivo. Copiamos lo peor de Latinoamérica y de los Estados Unidos. Propongo comenzar a copiar lo mejor. Especialmente la ética del trabajo para que cada esfuerzo y recurso se utilice lo mejor posible. Por experiencia puedo asegurar que se puede, que podemos mejorar la eficiencia y productividad en un 3-8% sin gastar un centavo de los fondos públicos.

  •  El puertorriqueño en los Estados, donde residen el 66%, respetan las leyes, reglamentos y buenas costumbres porque de no hacerlo el que está al lado lo criticará en público: Por qué no hacer lo mismo en Puerto Rico.
  • Por qué no promover eliminar la hora puertorriqueña y promover la puntualidad? Aprender a ser responsable en todo. Cada servicio con citas a una hora determinada. Para el óptimo uso del recurso más importante: el Tiempo.
  • Por qué no promover los rótulos con nombre de las calles y el número de las casas y edificios? Que los rótulos en las calles, carreteras, expresos y autopistas sean claros y bien localizados.
  • Por qué no promover el que cada servicio se preste en 10-15 minutos máximo? Gestionar una licencia de conducir en 10 minutos? Con una identificación, que podría ser la licencia de conducir, con barcode que al leerse aparezca toda la información autorizada de cada ciudadano para todos los servicios? Para entrar los datos y aligerar prestar los servicios a la ciudadanía? Establecer como meta el que cada servicio se preste en unos 10 minutos o menos.
  • Por qué no promover el que todos los edificios y comercios instalen basureros en todas las entradas, salidas, estacionamientos y áreas? Esto mejorará la limpieza y la limpieza es salud física y mental.
  • Por qué no promover el que los servicios sanitarios de los restaurantes, cafeterías, estaciones de gasolina y otros negocios estén limpios? De esa forma ayudar a la salud del Pueblo y a promover el turismo.
  • Por qué no promover el que cada negocio o residencia la pinten y siembren y embellezcan?
  • Benjamín Franklyn escribió «El camino a la Prosperidad», lo que debemos conocer. Ya que la mayoría de los hijos de los exitosos fracazan sus empresas; y los artistas, boxeadores y atletas que hacen mucho dinero lo pierden rápido.
  • Por qué no enviar a las escuelas al 80% del 58% de los empleados del Departamento de Educacón hoy en funciones administrativas? Que participen en el proceso educativo y se comuniquen por Internet.
  • Por qué no incluir sus propuestas para mejorar a Puerto Rico?

Comenzaría con entrenamientos sencillos, claros, entendibles por todos. Propongo VeredasEducativas.com que utilizando los instrumentos audio-visuales, prácticos y de aprender haciendo. En forma masiva y con un costo de unos $10.00 por día de entrenamiento. Utilizando instrumentos como  https://br.pinterest.com/VeredasEducatic y se podría programar un mensaje diario como PopUp en cada computadora o celular alusivo al trabajo efectivo y complaciente.

La mejor idea que hemos escuchado últimamente es que en el Japón los estudiantes aprenden a limpiar y embellecer sus salones de clases y escuela. Por qué no enseñarles en Puerto Rico a cocinar, pintar, sembrar, el uso de herramientas, principios de electricidad, plomería, carpintería, ebanistería, plomería, mecánica y actividades similares?

Trabajo es lograr realizar objetivos edificantes y constructivos. Los conocimientos o diplomas solos no realizan trabajo. El trabajo elimina la necesidad, el ocio y el pecado; nos produce para satisfacer nuestras necesidades, es el mejor de los entretenimientos y mientras se trabaja no se peca.

Entender como se hace cada gestión en la forma más económica, rápida y efectiva que sea posible. Cómo cada cual podrá lograr máximos resultados si lo que hace cada vez mejor. En la mejor forma coordinada con los demás. Utilizando óptimamente todos los recursos disponibles.

Cada cosa en su sitio, en el mejor sitio conocido por todos; cada gestión en la mejor forma y coordinada con los compañeros de trabajo.

A cada empleado se le debe requerir un Plan detallado semanal hora por hora, ha analizarse en Reuniones semanales donde cada cual proponga mejorar los sistemas, técnicas, métodos y procesos; asignándoles el costo aproximado de cada gestión con la mejor técnica, para que cada sistema sea el mejor utilizando los mejores métodos y procesos.

Por qué no usar el “barcode” de la licencia de conducir para ser leída por un scanner al solicitarse cada servicio del gobierno? Con un “DataBase” con las medidas de privacidad necesarios conla información automática de cada ciudadano? Por qué no usar las mejores técnicas disponibles para prestar los servicios del gobierno?

Le dedicaré el resto de mi vida a esto: Me Ayudas?

_______________

Lea – Hagamos de limones limonada – Para Incrementar la Eficiencia y Productividad

¿Cómo Luis A. Ferré Realizó una Gran Obra de Gobierno?

Importante Considerar Ahora Tras el PNP Ganar las Elecciones: ¿Cómo Luis A. Ferré Realizó una Gran Obra de Gobierno?

PNP Debe Considerar Volver al Plan Ferré – Reorganizar al Gobierno de PR

Citas y Frases de Don Luis A. Ferré

Oratoria – Hablar en Público

Técnicas de Liderato

How To Grow Rich

Cómo ser Próspero

Para Dejar de Ser Líder 

Lo Que El Líder Necesita 

Balance de Gobierno Y Partido

Cambios En La Política

La Honestidad En El Gobierno

Estampas: Las 31 Causas del Fracazo

Lea Otros escritos sobre el tema:

http://www.estrategiaynegocios.net/empresasymanagement/empresas/836179-330/6-frases-c%C3%A9lebres-sobre-el-trabajo

A continuación le mostramos algunas de las frases más célebres sobre el trabajo que ha recogido el portal de orientación laboral de Infojobs.

1. «La condición esencial de la felicidad del ser humano es el trabajo». León Tolstói

2. «El trabajo aleja de nosotros tres grandes males: el aburrimiento, el vicio y la necesidad». Voltaire

3. «Si amas lo que haces, nunca será un trabajo». Confucio

4. «A fin de cuentas el trabajo es todavía el mejor medio de pasar nuestra vida». Gustave Flaubert

5. «El mejor remedio contra todos los males es el trabajo». Charles Baudelaire

6. «El trabajo hecho a gusto no cansa jamás». Thomas Jefferson

https://www.google.com.pr/search?q=Trabajo+Experiencia+Laboral&rls=com.microsoft:en-US:%7Breferrer:source%3F%7D&ie=UTF-8&oe=UTF-8&sourceid=ie7&gws_rd=cr&ei=PZ5NWLuWNYfImAHLy5y4Bg

 

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

16 Responses to Hagamos de limones limonada – Para Incrementar la Eficiencia y Productividad

  1. Pingback: Solución inmediata al problema de iliquidez actual – Por: César A. Montilla, Jr. | Estado51PRUSA.com — PR sin USA, No es PR; USA sin PR, No es USA.

  2. Pingback: Para ser Jefe o Líder – Técnicas de Mejoramiento Personal | Estado51PRUSA.com — PR sin USA, No es PR; USA sin PR, No es USA.

  3. Pingback: Las 31 Causas del Fracazo – Los 17 Principios para el Exito – Cómo GanarAmigos | Estado51PRUSA.com — PR sin USA, No es PR; USA sin PR, No es USA.

  4. Pingback: 8 Things Exceptional Bosses Constantly Tell Their Employees | Estado51PRUSA.com — PR sin USA, No es PR; USA sin PR, No es USA.

  5. Pingback: Fiesta de Mantengo – Solus Lupus News | Estado51PRUSA.com — PR sin USA, No es PR; USA sin PR, No es USA.

  6. Pingback: El reto de la UPR ante una nueva administración – Por JOSÉ M. SALDAÑA | Estado51PRUSA.com — PR sin USA, No es PR; USA sin PR, No es USA.

  7. Pingback: Transparencia como realidad práctica – Las Mentiras de AGP/PPD | Estado51PRUSA.com — PR sin USA, No es PR; USA sin PR, No es USA.

  8. Pingback: Nuevo gobierno, razón para celebrar – Por Hernán Padilla | Estado51PRUSA.com — PR sin USA, No es PR; USA sin PR, No es USA.

  9. Pingback: THE SUPREME COURT DECISION ON THE ASHES – By John Mudd | Estado51PRUSA.com — PR sin USA, No es PR; USA sin PR, No es USA.

  10. Pingback: Navidades en Las Piedras – Por Franklin D. López | Estado51PRUSA.com — PR sin USA, No es PR; USA sin PR, No es USA.

  11. Pingback: Hacia un turismo sostenible – MARIO RAMOS MÉNDEZ – Historiador | Estado51PRUSA.com — PR sin USA, No es PR; USA sin PR, No es USA.

  12. Pingback: Gabinete de la administración de Ricardo Rosselló | Estado51PRUSA.com — PR sin USA, No es PR; USA sin PR, No es USA.

  13. Pingback: Lo que nos deja el PPD – JOSÉ M. SALDAÑA | Estado51PRUSA.com — PR sin USA, No es PR; USA sin PR, No es USA.

  14. Pingback: ¡Receta para el Ultimo Plebiscito! – | Estado51PRUSA.com — PR sin USA, No es PR; USA sin PR, No es USA.

  15. Pingback: Listo para “ejecutar desde el primer día” – Actuando con Prudencia y Urgencia | Estado51PRUSA.com — PR sin USA, No es PR; USA sin PR, No es USA.

  16. Pingback: Quiere bajar la fila en los Cesco – Y Otras prioridades Bien Pensadas | Estado51PRUSA.com — PR sin USA, No es PR; USA sin PR, No es USA.

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/