Para esta semana el informe del ‘Task Force’

Para esta semana el informe del ‘Task Force’

El comisionado residente, Pedro Pierluisi, espera que el informe atienda el tema económico y la falta de fondos federales para la Isla

6/5/16 Ave. Jesus de Piñero San Juan, PR. Celebracion de las primarias pnp en el Comite de Pedro Pierluisi. ( Eric Rojas / EL VOCERO )

Eric Rojas / EL VOCER.

El comisionado residente, Pedro Pierluisi, confirmó que el Grupo de Trabajo del Congreso sobre el Desarrollo Económico de Puerto Rico- conocido como ‘Task Force’- emitirá esta semana un informe con detalles sobre cómo se puede impulsar la economía en la Isla, incluyendo la discusión de cuáles asuntos el Congreso de Estados Unidos debería priorizar.

“Entendemos que esta misma semana salga ese informe. También esperamos que el informe atienda por ejemplo, el tema de la salud, la situación crítica que tenemos de falta de fondos federales, de igual manera que atienda el tema económico”, explicó el expresidente del Partido Nuevo Progresista en medio de una conferencia de prensa en la que se anunció la designación de uno de sus hijos al cargo de secretario del Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO).

Pierluisi comentó a EL VOCERO que entre las opciones para incentivar la economía se encuentra la otorgación de créditos contributivos e incentivos a los comerciantes. “Siempre pensamos en los comerciantes porque ahí es que está el grueso de los empleos en la Isla”, agregó.

Según contó, los integrantes del ‘Task Force’, algunos del Partido Republicano y del Partido Demócrata, han discutido distintos borradores del plan económico y que lo más complicado ha sido llegar a un consenso en ciertos asuntos. “Es un proceso de negociación de deliberación y es lo que ocurrió, pero va a estar bueno (el informe). Yo espero que sea un informe positivo y va a tener un gran peso en el nuevo Congreso”, indicó.

Asimismo, el líder estadista se mostró confiado en que el Congreso mantenga las ayudas federales en el área de salud, en el nivel en que están.

Luego de que Pierluisi culmine las gestiones en el Congreso, se dedicará al sector privado y trabajará en algún bufete local. “Con toda probabilidad me quedo en la Isla, aquí es donde yo tengo mi residencia principal”, detalló.

La fecha límite que había establecido el Congreso bajo la Ley Promesa para la entrega del informe es el 31 de diciembre.

Los otros congresistas integrantes del ‘Task Force’ son Nydia Velázquez, Orrin Hatch, Marco Rubio, Bill Nelson, Robert Menéndez, Sean Duffy y Tom MacArthur.

AYEZA DÍAZ ROLÓN, EL VOCERO

Periodista de elvocero.com desde diciembre de 2014. Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad del Sagrado Corazón.

¿Quién cumple con esa promesa?

Yo quedé en SHOCK cuando leí todo eso

vr1019008-promesa-ft

EL VOCERO / Archivo.

Las manecillas del reloj van más rápido que el tiempo. Meses han pasado desde que se legisló y aprobó PROMESA. Al día de hoy no tenemos un plan fiscal, por ende parece que estamos jugando a chico paralizado.

Sin embargo aquellos que viven del mantengo gubernamental están nerviosos, muy preocupados y haciendo estudios de cómo justifican sus gastos. Muchos pensarán que cuando se habla de mantengo me refiero a gente común y corriente que reciben ayudas del gobierno. Esos no, esos no hacen daño, esos no malgastan.

Me refiero a dependencias gubernamentales que reciben cientos de millones de fondos gubernamentales y que se han dedicado toda una vida a engordar sus nóminas, mantener los multiplicados y que honestamente lo único que hacen es chupar y chupar. Sin hablar de las becas presidenciales.

Para justificar una ayuda solo hay que hacer eso mismo…justificarla. Para uno quererse comprar algo solo hay dos opciones: 1) pagarlo con trabajo; o 2) robárselo. Lo que te ganas, trabajas y compras tiene m’as valor, lo cuidas m’as, en fin lo atesoras. Lo que te dan de gratis o te regalan, lo que no te cuesta, lo botas y buscas uno nuevo. Eso es así porque no le tienes valor, no te dio trabajo obtenerlo.

Eso pasa con la educación en Puerto Rico, al igual que con el sistema de salud.

El gobernador Alejandro García Padilla hizo un compromiso de no quitarle un centavo a la Universidad de Puerto Rico, la cual recibe un subsidio de casi 900 millones al año. Él y sus chicos lo ven como una inversión; si esa inversión rindiese frutos yo lo vería igual, pero no es así.

La inversión se supone que rinda, que dé frutos, que provea más recursos para que se reinvierta, eso no ocurre en la UPR.

En la UPR saben lo que les viene, y todavía al día de hoy no hacen nada. Están haciendo lo mismito que han hecho todos los demás. Un estudio del estudio para determinar el currículo y las clases que deben de ofrecer. Y obviamente, los resultados se lo dejan a la administración que entra para que ellos sean los que tomen la decisión. Igualito que le hicieron a Fortuño, y este en vez de botarlos a todos, les dio un “break”.

A mi entender la misión de la Universidad de Puerto Rico debe ser el de ofrecer una educación del mñas alto calibre a todos los puertorriqueños. Debe ser el principal centro docente del Caribe y Latinoamérica. Donde sus estudiantes y graduados puedan competir de tú a tú con las mejores universidades de la nación norteamericana y por los mejores trabajos en cualquier parte del mundo.

Cualquier universidad del Estado o recinto que no cumpla con eso mencionado arriba no debe de existir.

Las cosas se crean con un propósito y con un fin. Todo aquello que no cumpla con ese propósito y ese fin hay que eliminarlo. No es tiempo de lujos y mucho menos de caridad.

Lo digo porque ayer leí unas expresiones del síndico Juan Acosta Reboyras que decían así “cuando se habla de cerrar el recinto de Utuado hay que tomar en consideración el impacto económico que ese recinto aporta, creo que representa la espina dorsal de ese municipio”.

Lamentablemente tengo que decir que ese recinto no esta ahí para eso, ese no es el fin. Yo les aseguro a ustedes que si mañana alguien viene y le dice a los catedráticos y a todo el personal de la UPR, “ Si cerramos Utuado, todo esta resuelto, incluyendo el plan de retiro de ustedes”, lo cierran.

También leí cuando decía que son solo 16 millones de dólares, ¿qué son 16 millones de dólares dentro de un presupuesto de $1,500 millones? Pues mire son 16 millones menos que tengo que buscar.

Como son mantenidos, lo justifican todo. Como son mantenidos, lamentablemente no saben cómo hacer para buscarlos, solo saben pedir.

El síndico sale diciendo que hay estudiantes en la UPR que vienen de escuelas privadas, pero que con su beca suplementan los ingresos en sus hogares. ¿Qué dijo? ¿Había dinero para pagar la escuela privada porque la pública no es buena, pero no hay dinero para pagar la UPR? ¿Cambiaron los gastos en el hogar después que se graduó de escuela superior? ¿Aun cuando fue emancipado?

Yo quedé en SHOCK cuando leí todo eso.

Ni los recintos son para subsidiar municipios ni las becas son para subsidiar gastos en el hogar.Enrique 'Kike' Cruz, Analista político NotiUno

Por ende tenemos un compromiso de proveerle una educación universitaria a aquellos que compitan, pero no de dar subsidios a otras áreas que no sean la UPR.

¿Quién cumple con ese compromiso? ¿Quién cumple con esa promesa?

ENRIQUE ‘KIKE’ CRUZ, ANALISTA POLÍTICO NOTIUNO

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/