Transparencia como realidad práctica – Las Mentiras de AGP/PPD

Transparencia como realidad práctica

La administración saliente actuó de manera antidemocrática

30/04/2016 San Juan, Puerto Rico. Fotos Nuevas de las fachadas del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), El Capitolio y La Fortaleza. (Agustin Santiago/El VOCERO)

EL VOCERO / Archivo.

Lcdo. Iván Rivera

Twitter: @discusionpr

Ramón, si de algo me he convencido durante la transición es del hecho de que la administración saliente nunca nos habló claro. No sabemos cuáles han sido los recursos totales del gobierno y cómo se han invertido. El origen de la democracia desde el ágora griego se fundamentaba en la revelación certera de los recursos del gobierno para deliberar en la toma de decisiones en los asuntos públicos. Actualmente, nos hemos movido a modelos de democracia representativa en los cuales mediante el voto se delega en funcionarios electos la toma de decisiones.

La administración saliente actuó de manera antidemocrática. Nos subió el IVU de 7% a 11.5% lo que de por sí representa un incremento en sus recursos. No obstante, le dejó de pagar a medio mundo, entre éstos a suplidores puertorriqueños. Sin embargo, misteriosamente aparece que han utilizado cientos de millones de la contribución antes mencionada para el pago de la deuda con los bonistas de COFINA. COFINA es un embeleco jurídico utilizado para violentar nuestra Constitución en cuanto a los topes del crédito establecido en la misma. ¿Por qué ese trato preferencial a COFINA? ¿Qué dedos amarrados tienen ciertos funcionarios de la administración saliente con la misma? No sé para ti Ramón, pero para mí, eso huele a peje Maruca.La imagen puede contener: 3 personas, meme y texto

A esos efectos, un grupo de ciudadanos nos hemos dado a la tarea de crear una organización sin fines de lucro de nombre “Transparencia en las Finanzas Gubernamentales”. Mediante la misma, le vamos a exigir al gobierno entrante y a la Junta de Control fiscal que se devele certeramente la información financiera y fiscal del gobierno. A la vez, educaremos al respecto para que la ciudadanía sea protagonista de la toma de decisiones. Si nos amenazan con austeridad, tenemos todo el derecho de conocer la verdad sobre las finanzas del gobierno. Ya no existe el ágora griega, pero sí existen los espacios para que todos aportemos en esa tarea. Vamos a estar pendientes por medio de @TransparenciaPR en Facebook y @PRTransparencia en Twitter. Transparencia no puede ser solo un concepto abstracto; tiene que ser una realidad práctica.

Lcdo. Ramón L. Rosario Cortés

Facebook.com/DiscusionPuertoRico

Iván, el ejercicio de pedir transparencia y fiscalizar no debe nacer solo en el cambio de una administración. Ejercer esa función siempre, más que un derecho, es un deber ciudadano. Muchos sectores incluyendo líderes sindicales y religiosos, artistas y otros sectores de la “sociedad civil”, estuvieron 4 años callados y sin reclamos. Esto, mientras se quebraba al gobierno; se le dejaba de pagar las aportaciones de pensiones a los empleados públicos; secuestraban los reintegros; y financiaban las operaciones gubernamentales con los dineros de nuestros suplidores. Según el propio Zaragoza, esto ha dejado al gobierno con un déficit de flujo de efectivo en caja de cerca de $6,000 millones.

El problema es que muchos autodenominados líderes utilizan las plataformas civiles para oponerse a las administraciones del PNP y no para defender a sus representados. Esto, le ha quitado mucha credibilidad a personas que callan los lamentos cuando es una administración del PPD la que lesiona sus derechos. Pero, salen como perros rabiosos a ladrar cuando el turno de administrar le toca al PNP.

Iván, el proyecto que presentas es interesante y pretende darle al Pueblo lo que la administración de García Padilla le quitó. La falta de transparencia nos costó la chatarra y la credibilidad a nivel local, nacional e internacional. Pasamos en menos de lo que canta un gallo de una administración que “salvó las finanzas” y pondría un IVU de 6.5%, a una quebrada con un IVU de 11.5%. El proceso de transición ha desvelado como un grupo de funcionarios insisten en ocultar información y se amarran a un sueldo público como Alberto Lázaro. Éstos, no entienden que el Pueblo solicitó un cambio. La democracia no puede ser solo cuando convenga pues sería dictadura.

Creo que el Gobernador electo, Ricardo Rosselló, ha sido claro en que le devolverá la credibilidad al gobierno con transparencia y así lo ha demostrado. En poco más de un mes ha hablado con nuestros acreedores y agencias acreditadoras para con transparencia presentarles un estilo nuevo y abierto. Para esta fecha en el 2012, García Padilla andaba en París con Anaudi Hernández. Para muestra, un botón basta.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/