Quiere bajar la fila en los Cesco – Y Otras prioridades Bien Pensadas

Quiere bajar la fila en los Cesco

El secretario designado del Departamento de Transportación y Obras Públicas propuso la ampliación de servicios por Internet, aunque no considera necesario eliminar los Centros de Servicios al Conductor

21 de diciembre de 2016, San Juan Puerto Rico, Entrevista al designado secretario del Departamento de Transportacion y Obras Publicas (DTOP), Carlos Contreras Aponte. (Josian E. Bruno G—mez / El Vocero)

>Josian Bruno/EL VOCERO

Proveer más servicios de manera remota, acabar con las largas filas en los Centros de Servicios al Conductor (Cesco) y mejorar el transporte marítimo para los residentes en Vieques y Culebra son algunas de las prioridades para el secretario designado del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras Aponte, una vez entre en funciones.

“Lo que está ocurriendo en los Cesco es inaceptable, es el dolor de cabeza de las personas. Las personas odian tener que ir al Cesco, lo ven como perder un día de trabajo. Es la fila de referencia de una fila mala”, sostuvo el ingeniero en entrevista con EL VOCERO.
Según Contreras Aponte, esta situación está atada a la cantidad de empleados en la agencia, que de cuatro mil que existían en los últimos años, se redujo a solo 1,500 y no dan abasto para las personas que llegan a solicitar transacciones.

Por esto, aseguró que trabajará para que más servicios puedan realizarse vía telefónica o por Internet. Sin embargo, aclaró que esto no implicará el cierre de oficinas, exponiendo como ejemplo la banca.

“Dado que la agencia está con poco personal, tampoco implicaría que tendríamos que salir de esos empleados. El Cesco va a seguir estando allí, va a haber personas que van a seguir requiriendo los servicios del Cesco porque quizás hay servicios que no se pueden hacer por computadora o hay personas que no usan tecnología y se sienten más cómodos yendo físicamente. Yo voy a establecer opciones”, explicó.
Mientras, no descartó recurrir a las Alianzas Público Privadas Participativas (APPP), concepto discutido por el gobernador electo Ricardo Rosselló Nevares como parte del Plan para Puerto Rico.

“Es una forma de resolver ciertos problemas, pero el doctor Ricardo Rosselló lo que le añade también es que esas ganancias que puede producir esa alianza, es que también haya un componente que pueda regresar para beneficio del pueblo, por ejemplo para mejorar los sistemas de retiro”, agregó el secretario entrante del DTOP.

Por otro lado, precisó que “el servicio de lanchas de Vieques y Culebra, por años, por la razón que sea, ha sido abandonado. Desde la
Isla grande es fácil quejarnos porque tratamos de ir un fin de semana. Típicamente, nosotros vamos por entretenimiento, pero la realidad es que la gente de Vieques necesita ese servicio. Hay distintas alternativas, se habla de privatizar, se habla de la ruta corta, se habla de meterle más dinero al modelo actual, son cosas que tenemos que evaluarlas. Posiblemente, la solución no sea una exclusiva de esas, podrían ser combinadas”.

De igual modo, expresó su preocupación por el mantenimiento de carreteras, pues el DTOP admitió que desde hace meses no compra asfalto, lo que para Contreras Aponte se refleja en los hoyos en las vías.

“El problema de eso no es que existe el hoyo y no se tapa, es que un hoyo que no es atendido sigue creciendo, y sigue empeorando, y cuando llega el momento de repararlo, requerimos un proyecto mucho más grande, mucho más dinero”, estableció el ingeniero.

Una agencia necesaria

De otra parte, mostró preocupación por la situación fiscal de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) y lo trascendido en las vistas de transición de hace varias semanas.

“Esa deuda de $6 millones con Retiro, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) se oye bien grande, pero cuando uno compara con la deuda de bonistas, estamos hablando de $6 mil millones, la realidad es que la ACT tiene un problema serio…Lo que hemos visto es que con el ‘clawback’ que se hizo, se empeoró la situación porque las deudas se quedaron, pero le quitaron muchos ingresos a la ACT, ingresos de la ‘crudita’”, añadió sobre el panorama que catalogó como alarmante.

No obstante, se mostró confiado en que se puede rescatar, pues la definió como una agencia necesaria, que es parte del desarrollo de la infraestructura y de la economía. “La gente ya le ha puesto que tiene certificación de defunción y yo no creo”, enfatizó.
Además, adelantó que no descartará el cierre de puentes que necesiten reparación, algunos con problemas serios.

“Hay unos factores de seguridad. No me va a temblar el pulso para cerrar un puente. Muchas personas piensan que le están cerrando la vía, pero la seguridad es lo principal, y a mí me gusta dormir tranquilo”, mencionó.

Sobre el trabajo del secretario saliente del DTOP, Miguel Torres Díaz, reconoció que “es muy fácil a veces uno desde afuera criticar. Conozco al secretario Torres desde hace muchos años y él también vino con buenas intenciones, hizo lo que entendía necesario”.

JENNISSA MARRERO MORALES, EL VOCERO

Periodista de elvocero.com desde julio de 2012. Graduada del Departamento de Comunicación de la Universidad del Sagrado Corazón.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/