Venezuela, el peor país de América Latina en materia de Estado de derecho – Chavistas eran los que Controlaban al PPD

Venezuela, el peor país de América Latina en materia de Estado de derecho

Uruguay, Costa Rica y Chile reciben las mejores calificaciones en el índice de WJPZORAYDA GALLEGOS

Un mural con la imagen de Hugo Chávez y una pintada que reza: Referéndum.
Un mural con la imagen de Hugo Chávez y una pintada que reza: Referéndum. REUTERS

Un estudio que compara la experiencia ciudadana en lo referido al Estado de derecho en 113 países del mundo coloca a Venezuela en el último lugar, incluso por debajo de Afganistán. El índice de 2016 elaborado por la organización estadounidense World Justice Project (WJP) evalúa el desempeño de las diferentes naciones en temáticas como corrupción, el gobierno abierto (open government), derechos fundamentales, orden y seguridad, así como justicia criminal y civil. En la región de América Latina y el Caribe, los países que peores evaluaciones reciben —además de Venezuela— son Bolivia, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Ecuador y México (puesto 88 de 113). En el lado opuesto, las mejor calificadas son Uruguay, Costa Rica y Chile. Argentina fue la nación que más avanzó al subir 12 puntos en un año y colocarse en el lugar 51º de la lista mundial, mientras que El Salvador descendió ocho escaños situándose en el puesto 75º.

El índice elaborado por el WJP se basa en más de 100.000 encuestas a hogares y más de 2.700 cuestionarios a expertos que miden la manera en la que el Estado de derecho se aplica a situaciones comunes experimentadas por los ciudadanos de más de un centenar de países de todo el mundo. Al igual que en la edición del año pasado, el primer puesto a escala global lo ocupa Dinamarca, seguido de Noruega y Finlandia. Los últimos tres sitios fueron para Afganistán, Camboya y Venezuela.

Un Estado de derecho efectivo reduce la corrupción, combate la pobreza y protege a las personas de las injusticias, destaca el documento. “Es la base para alcanzar comunidades que gocen de paz y oportunidades, y es el fundamento para el desarrollo del capital humano, un gobierno responsable, y el respeto a los derechos fundamentales”, expone el informe anual del World Justice Project.

Corrupción en América

Los países latinoamericanos que obtuvieron las peores calificaciones tienen serios problemas con la corrupción. En esos casos, los ciudadanos perciben altos índices de descomposición en el poder ejecutivo, en el judicial y en el legislativo, así como en las policías y en las fuerzas armadas. Uno de los parámetros que WJP valora positivamente en su medición de la corrupción es que los funcionarios no utilicen su cargo público en beneficio personal y que no se hayan visto involucrados en casos de malversación de fondos. En el lado negativo, tiene en cuenta la prevalencia del soborno, los pagos informales, el incumplimiento de las normas en su desempeño diario o la adjudicación de obras de forma poco transparente y no competitiva.

En un informe del Foro Económico Mundial dado a conocer a principios de este mes, cinco de las 10 naciones más corruptas eran latinoamericanas. El Índice Global de Corrupción situaba a Venezuela a la cabeza, seguida de Bolivia, Brasil, Paraguay y República Dominicana. La organización internacional señaló que la corrupción es el problema más importante que debe enfrentar América Latina. Una serie de escándalos como el de la petrolera estatal Petrobras en Brasil, las acusaciones en contra de la expresidenta argentina Cristina Fernández y los sobornos de los que se acusa al expresidente guatemalteco Otto Pérez-Molina han mantenido estancada a la región, según la opinión de los líderes políticos y de negocios del Foro.

MÉXICO, LASTRADO POR LA JUSTICIA PENAL

La peor calificación obtenida por México en el índice del WJP fue en el apartado de justicia penal. Esto significa que el sistema de justicia no es eficaz en la investigación de los delitos y tampoco es imparcial. Este apartado del informe busca medir si la Policía, los investigadores y los fiscales tienen recursos suficientes para llevar a cabo su trabajo; si realizan sus tareas de manera competente y si no son corruptos. Se evalúa si los responsables de un delito son efectivamente procesados y castigados y si en las cárceles se respetan los derechos de los presos.

También refleja la percepción ciudadana sobre si los policías, fiscales y jueces están libres del soborno y si tienen o no nexos con el crimen organizado. La puntuación obtenida por México hace suponer que los mexicanos perciben que en el país no se respeta el derecho de presunción de inocencia, se realizan detenciones arbitrarias y tampoco se respetan los derechos humanos de los detenidos.

  • Venezuela paraliza el referéndum para destituir a Maduro

    El Poder Electoral acata la decisión de cinco tribunales de provincia y paraliza la recogida de firmas para el fin anticipado del presidente venezolano

    El presidente venezolano, Nicolás Maduro. AFP | EPV

    Cinco tribunales de provincia liquidaron la tarde del jueves en Venezuela cualquier posibilidad de que se organice un referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro. Casi al mismo tiempo juzgados penales de los estados de Apure, Aragua, Bolívar, Carabobo y Monagas han dictado medidas cautelares para suspender el curso del proceso mientras se investiga un supuesto fraude en la primera etapa, que consistió en la presentación ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) del uno por ciento de las firmas del padrón electoral.

    La oposición se alistaba para el último paso -el consentimiento del 20% de las personas habilitadas para votar- entre el miércoles 26 y el viernes 28 de octubre, pero el proceso se ha suspendido hasta nueva orden. En un comunicado el CNE ha anunciado que acata las resoluciones de los cinco tribunales y ha hecho un llamado “al diálogo nacional como fórmula democrática por excelencia para preservar la paz y la estabilidad de la República”.

    La decisión abre un período peligroso e incierto en la aguda crisis política y económica de la nación sudamericana. El referéndum revocatorio era visto como el último recurso para evitar una confrontación entre los venezolanos. Todos los esfuerzos para sentar a las partes a dialogar no se han concretado y nada hace suponer que ese proceso, impulsado por una misión de la Unión de Naciones Sudamericanas encabezada por los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana), pueda continuar de persistir la aguda confrontación política.

    La oposición se había aferrado al plebiscito para intentar un cambio de timón en la conducción de Venezuela, lastrada por una inédita crisis de todo signo: la inflación más alta del mundo, una violencia rampante, la imposibilidad de adquirir bienes esenciales para la dieta y el quiebre generalizado del pacto social entre sus habitantes. Pero no ha sido posible. El chavismo, que es minoría de acuerdo con todos los sondeos de opinión, aprovecha el control de las instituciones para atrasar la consulta hasta la exasperación de sus proponentes o para suspenderla, como ha ocurrido después de esta acción concertada del Poder Judicial.

    Ha sido una tarde frenética en Venezuela. El primer indicio de esta acción concertada del régimen lo ofreció Tareck El Aissami, gobernador del estado de Aragua (centro de Venezuela), cuando escribió en Twitter: “Justicia. Tribunal Penal de Aragua anula el proceso de recolección de firmas y ordena reparar fraude cometido por la MUD”. Horas más tarde, y mientras Maduro encadenaba la radio y la televisión del país para anunciar un viaje al Medio Oriente, los mandatarios chavistas de Monagas, Apure, Carabobo y Bolívar se hicieron eco de dictámenes similares. Todos coincidían en que las resoluciones suspendían los efectos de la recogida de firmas de la primera etapa del proceso (1 por ciento del padrón de votantes, a finales de junio). El revocatorio no podía seguir adelante.

    Hasta bien entrada la tarde no había información distinta a las emitidas por las partes favorecidas. El País confirmó con el diputado Andrés Velásquez la validez de la resolución del Tribunal Cuarto en funciones de control en el estado de Bolívar (suroriente de Venezuela) que suspende el proceso en esa entidad. Velásquez, líder de la MUD en esa provincia, y sus compañeros Raúl Yusef y Braulio Merino son presentados en la querella como presuntos coautores de los delitos de falsa atestación ante funcionario público, aprovechamiento de acto falso, suministro de datos falsos al Poder Electoral agravado y agavillamiento.

    El diputado Diosdado Cabello, hombre fuerte del chavismo, ha instado a los tribunales a procesar a los responsables. “Esperamos que se ordene su detención y vayan a prisión por lo que han hecho al pueblo”, afirmó en un mitin en Maturín, la capital del estado de Monagas”.

    El chavismo siempre denunció que entre las firmas presentadas por la MUD como punto de partida del proceso había muchas identidades falsas. Durante varias semanas, mientras el CNE certificaba que fuesen válidas, la nomenklatura amenazaba con acudir a los tribunales para ordenar que se suspendiera el proceso. La rápida respuesta de los tribunales garantiza que Maduro permanezca en el cargo y espere un mejor momento para medirse en una elección.

    Entrada la noche del lunes la oposición no había hecho una declaración conjunta. Velásquez informó que se encontraban analizando las sentencias. Antes de que se conociera la decisión del Poder Electoral el gobernador y excandidato presidencial Henrique Capriles afirmaba que los tribunales “no podían parar el proceso electoral del pueblo”. Ese razonamiento era similar al expresado por algunos abogados sorprendidos por la incursión de un juzgado penal en asuntos electorales. La MUD incluso se podía jugar la carta de reunir el 20% de las rúbricas en aquellos estados donde el proceso seguiría adelante, y desconocer la resolución del Supremo que obligaba a presentar las firmas en todas las provincias

    Pero después de la noticia, que luce como el jaque mate del referéndum, su tono cambió. En dos trinos resumió sus preocupaciones y lanzó una alerta “Alertamos al cuerpo diplomático. El Gobierno empuja a un escenario muy peligroso y de aumento de la crisis”. Y agregó: “Y sépanlo Maduro y su combo, incluyendo a Lucena (presidenta del CNE). Este no es el país de 2013. Esta es otra Venezuela donde el 80% quiere cambio. Se comieron la luz”. En el lenguaje carcelario el que se come la luz ha cometido una falta muy grave.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/