A definirnos, adentro o afuera – O Nos Unimos como Pueblo o Nos Unen Separados

{Sería conveniente comenzar el proceso educativo lo antes posible. Si cada Estadista se dedica, desde ahora, a La imagen puede contener: una o varias personas y textoconvencer a un Amigo, Vecino o Familiar Popular a q Cierre la Puerta a la Separación, Descolonizaremos a PR. Explicar que si el PPD incumplió el requisito legal Federal de definir al ELA y someterlo a Revisión, fueron los propios PPD los que Eliminaron al ELA. Invitar a cada uno de los 90% de populares Pro-USA el que debe Cerrarle la Puerta a la Separación Votando Estadidad en el Proceso Ratificatorio – Convence a 10 desde ahora – http://ow.ly/xQR5307Nf6o}

A definirnos, adentro o afuera

Llegó el momento, dentro o fuera de la unión

VR07262015_ACTUALIDAD_ESTADIDAD3

EL VOCERO / Archivo.

Cuando apenas llevaba unas horas de juramentada, la Comisionada Residente Jennifer González radicó en el Congreso un proyecto de ley que está en sintonía con la plataforma del partido republicano de los Estados Unidos para que mediante un plebiscito se ratifique el voto a favor de la estadidad emitido en la consulta plebiscitaria de 2012.

Para esa ratificación el Presidente del Senado Thomas Rivera Schatz radicó el pasado martes un proyecto (P. del S. 51) para celebrar un plebiscito entre estadidad o independencia, esta última en sus dos modalidades, libre asociación o independencia total. Este se llevaría a cabo el próximo 28 de mayo. La consulta contempla el uso de $2.5 millones que bajo la administración del presidente Obama se asignaron para educar sobre opciones de estatus que sean avaladas por el Secretario de Justicia de los EE.UU. de manera que sean consistentes con la constitución, las leyes de la nación, la política pública y sean para resolver el problema del estatus.

Ya se escuchan los escépticos locales que creen que el partido republicano que domina el Congreso y la Casa Blanca no quiere a Puerto Rico como un estado y por consiguiente nada pasará. A estos les señalo lo que dice el programa de gobierno de ese partido: “Nosotros apoyamos el derecho de los ciudadanos de Puerto Rico a ser admitidos a la Unión como un estado completamente soberano. Reconocemos además el histórico significado del plebiscito local del 2012 en el cual una mayoría de 54% votó para terminar el actual estatus colonial como territorio y que 61% escogió la estadidad por sobre opciones de soberanía nacional. Apoyamos el referéndum sobre el estatus político federal auspiciado y presupuestado por una ley congresional en el 2014 para determinar las aspiraciones del pueblo de Puerto Rico. Una vez el voto del 2012 sea ratificado, el Congreso debe aprobar un acta habilitadora con los términos para la admisión futura del Estado 51 de Puerto Rico”.

Un triunfo de la estadidad en ese plebiscito ratificador significaría que Puerto Rico se coloca en ruta definitiva hacia la estadidad para ser admitido como estado de la unión en el 2025. Después de 119 años de humillante, inmoral y denigrante coloniaje significaría el fin de la colonia más antigua del mundo. Significaría también el fin de la incertidumbre política en la que el actual estatus colonial nos ha tenido sumidos por 6 décadas. Situación principalmente responsable por el retraso económico y la actual crisis. Ante la inestabilidad y la incertidumbre política no hay inversionistas que quieran invertir en Puerto Rico para poder lograr un desarrollo económico, social, sustentable y decente.

Un triunfo de la independencia en cualquiera de sus modalidades nos llevaría al caos, a una emigración masiva que haría de Puerto Rico un pueblo fantasma… un gueto de viejos pobres.

Notificado el Congreso sobre un triunfo de la estadidad, si este no actuara con la premura necesaria, entonces la opción sería implantar el plan Tennessee y en última instancia la desobediencia civil. Dada la naturaleza del Congreso, ningún cambio fundamental se obtiene por este cuerpo sin la debida presión. Las circunstancias ideales nunca ocurrirán espontáneamente. Hay que provocar que ocurran.

Ante la posibilidad de ese plebiscito, el liderato del PPD inmediatamente señaló su oposición y para ello amenazó con que habrá de aglutinar todas las fuerzas anti estadistas de la Isla. Era predecible; el PPD le teme -como el diablo a la cruz- ir a un plebiscito pues tendría que definirse optando por lo que aprobaron el domingo 28 de agosto en la Asamblea de Programa del PPD: “El PPD abogará se incluya en cualquier proceso de consulta o negociación sobre el destino político final del pueblo de Puerto Rico una nueva relación política de Asociación por convenio entre los Estados Unidos de América y el pueblo de Puerto Rico”. “Esa nueva relación política que estará cimentada en cinco puntos: claramente no colonial y no territorial, fundamentada en la soberanía del pueblo de Puerto Rico”. Esta es la Libre Asociación que es la independencia.

No sean cobardes, no se abstengan, vayan al plebiscito apoyando esa opción, la que favorece la independentista, chavista alcaldesa de San Juan Yulín, quien con la presencia en su juramentación -que parecía una ceremonia nacionalista en la república de San Juan- de los exgobernadores Sila Calderón, Aníbal Acevedo Vilá, Rafael Hernández Colon, y la expresidenta del PPD, Victoria Muñoz, demostrándoles su apoyo, ya tiene en su bolsillo la presidencia del PPD y la candidatura a la gobernación para el 2020 por ese partido.

Llegó el momento, dentro o fuera de la unión.

JOSÉ M. SALDAÑA

Ex presidente de la Universidad de Puerto Rico.

Consideran consulta de estatus para el 28 de mayo

La delegación del PNP en la Cámara de Representantes sometió una medida para crear la “Ley para la Descolonización Inmediata de Puerto Rico”

14 de enero de 2017, San Juan Puerto Rico, Sesion Ordinaria de la Camara de Representantes en discusion de la reforma laboral. (Josian E. Bruno Gómez / EL VOCERO)

Josian E. Bruno Gómez / EL VOCERO.

La delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes presentó un proyecto que busca realizar una consulta de estatus el próximo 28 de mayo, utilizando como base la asignación de $2.5 millones que hizo hace varios años el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

La radicación de la pieza legislativa fue anunciada por el presidente de la Comisión de Relaciones Federales, Internacionales y Estatus, José Aponte Hernández, quien dijo que será avaluada en una vista pública en conjunto con el Senado. Según se desprende de un comunicado de prensa, la vista pública podría llevarse a cabo el próximo miércoles, 18 de enero a las 9:00 a.m. en el salón Leopoldo Figueroa en el Capitolio.No hay texto alternativo automático disponible.

“Para esta Cámara de visión y progreso es una prioridad solucionar el asunto milenario del status colonial de Puerto Rico, el verdadero candado que ata cualquier desarrollo económico sostenible y que nos ha condenado a vivir como ciudadanos americanos de segunda clase”, expresó el expresidente cameral en declaraciones escritas.

El proyecto convierte en ley la política pública de la descolonización Inmediata de Puerto Rico ”con alternativas de estatus político que son finales, permanentes, no coloniales y no territoriales; compatibles con la constitución, las leyes y las políticas de los Estados Unidos de América y con el Derecho Internacional”.+

Entre las opciones que se contemplan en la papeleta de votación fueron incluidos solamente “estatidad” y “soberanía”.

Establece también que el gobernador deberá establecer un Comité de Transición integrado por siete miembros; cuatro funcionarios del Gobierno de Puerto Rico y tres representantes de la organización o partido político que se certificó en la CEE.

Sostuvo también que “… el Proyecto de la Cámara 609, va dirigido a consultarle al pueblo su preferencia entre la igualdad de derechos con los demás hermanos de la nación y la permanencia de la ciudadanía americana, que sólo garantiza la estadidad, o la soberanía total, separada de los Estados Unidos”.La imagen puede contener: una o varias personas, texto y primer plano

De aprobarse la medida en ambos cuerpos legislativos y pasar el cedazo del primer ejecutivo, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) tendrá que anuncias el plebiscito mediante proclama, la cual publicará el 8 de febrero de 2017 en tres periódicos de circulación general en Puerto Rico- en los idiomas español e inglés- y en uno de circulación general en todos los Estados Unidos- en el idioma inglés- con la finalidad de promover la mayor participación posible.La imagen puede contener: una o varias personas

“Mi participación en la política siempre ha estado enmarcada en buscar la igualdad para todos los puertorriqueños, que únicamente se alcanza con la estadidad. Esta iniciativa que estamos radicando va en conjunto con los esfuerzos del Presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, al igual que la de nuestra Comisionada Residente, Jenniffer González Colón y el que ha estado haciendo el Gobernador Ricardo Rosselló Nevares para adelantar la causa de la descolonización de Puerto Rico”, agregó.

Al igual que sus colegas del PNP, Aponte Hernández insiste en que es necesario solucionar el estatus para lidiar con la crisis económica de Puerto Rico. “A esos que buscan atrasar a Puerto Rico para complacer un deseo de gobernar la colonia, les informo que esta Cámara de Representantes está del lado del pueblo que quiere la igualdad. Nos vemos en las urnas el 28 de mayo”, apuntó.

REDACCION, EL VOCERO

Presentan proyecto para que consulta de estatus sea en mayo

El anuncio lo hizo el presidente de la Comisión de Relaciones Federales, Internacionales y Estatus, José Aponte Hernández

01/10/17. San Juan,PR. Vista de la Comision de Nombramientos del Senado, la cual preside el presidente de ese cuerpo legislativo, Thomas Rivera Schatz, para evaluar los nombramientos de Luis G. Rivera Marin para secretario de Estado, Michelle Hernandez para superintendente de la Policia, Raul Maldonado para secretario de Hacienda, y Rafael Rodriguez para secretario de Salud, llevada a cabo en el sal—n Leopoldo Figueroa de El Capitolio. En la foto el presidente de la Camara de Representantes Carlos Johnny Mendez. (Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO)

EL VOCERO / Carlos Rivera Giusti

Con el objetivo de terminar más de 119 años de relación colonial con los Estados Unidos, la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, liderada por su presidente, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, presentó un proyecto que busca realizar una consulta de estatus el 28 de mayo.

Para ello, se utiliza como base la asignación de 2.5 millones de dólares hecha hace tres años, para ese mismo propósito, por el saliente presidente estadounidense Barack Obama.

Bernier sigue mintiendo con el ELA como República Bananera Chavista que le controle la Ciudadanía a USA. El ELA es Peor de lo Peor – AGP/PPD No han podido definirlo en 62 años – El ELA Soberano es la República Bananera y regresar al Componte, a ser como Haití.

El anuncio lo hizo el presidente de la Comisión de Relaciones Federales, Internacionales y Estatus, José Aponte Hernández, quien adelantó, además, que la medida se evaluará en una vista pública conjunta con el Senado, pautada a celebrarse el próximo miércoles, 18 de enero a las 9:00 a.m. en el salón Leopoldo Figueroa del Capitolio.

“Para esta Cámara, es una prioridad solucionar el asunto milenario del estatus colonial de Puerto Rico, el verdadero candado que ata cualquier desarrollo económico sostenible y que nos ha condenado a vivir como ciudadanos americanos de segunda clase”, opinó el político.

Explicó que la medida, el Proyecto de la Cámara 609, va dirigido a consultarle al pueblo su preferencia “entre la igualdad de derechos con los demás hermanos de la nación y la permanencia de la ciudadanía americana, que sólo garantiza la estadidad, o la soberanía total, separada de los Estados Unidos”.

El proyecto ordena a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) anunciar el plebiscito mediante proclama, que se publicará el 8 de febrero en tres periódicos de circulación general en Puerto Rico (en español e inglés) y en uno de circulación general en todos los Estados Unidos (en inglés) con la finalidad de promover la mayor participación posible de los electores.

A juicio de Aponte Hernández, la iniciativa va de la mano con los esfuerzos del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, de la comisionada residente, Jenniffer González Colón, “y el que ha estado haciendo el gobernador Ricardo Rosselló Nevares para adelantar la causa de la descolonización de Puerto Rico”.

INTERNEWSSERVICE

Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.

_________________
{Sería conveniente comenzar el proceso educativo lo antes posible. Si cada Estadista se dedica a convencer a un Amigo, Vecino o Familiar Popular a q Cierre la Puerta a la Separación, Descolonizaremos a PR. Explicar que si el PPD incumplió el requisito legal Federal de definir al ELA y someterlo a Revisión, fueron los propios PPD los que Eliminaron al ELA. Invitar a cada uno de los 90% de populares que debe Cerrarle la Puerta a la Separación Votando Estadidad en Proceso Ratificatorio – Convence a 10 desde ahora – http://ow.ly/xQR5307Nf6o}
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/