La VERDAD sobre la Reforma Laboral

La VERDAD sobre la Reforma Laboral

Alerta Progresista via mail130.atl101.mcdlv.net 

Alerta Progresista
La Reforma Laboral NO afecta a los trabajadores.
Beneficia a los que quieren trabajar y no consiguen empleo.

¿Por qué Puerto Rico necesita una Reforma Laboral?

  • En los últimos 10 años la economía de Puerto Rico decreció 14.6%.
  • En los últimos 10 años se han perdido unos 300,000 empleos y el número de desempleados aumentó 12,000, a pesar de que hemos perdido población.
  • El informe del 2015 del World Economic Forum sobre Puerto Rico advirtió que la excesiva reglamentación laboral en la isla es el segundo factor que más afecta nuestra competitividad, y que las regulaciones laborales en Puerto Rico son demasiadas restrictivas para atraer nuevos empleos e inversión.
  • Las leyes laborales vigentes afectan aún más al pequeño y mediano comerciante (Pymes).
  • La Junta de Supervisión Fiscal federal concluyó que Puerto Rico necesita urgentemente (1) crecer económicamente, (2) hacer la economía más competitiva y (3) liberalizar el mercado laboral.
  • El Plan para Puerto Rico identificó el problema y propuso medidas para reformar las leyes laborales y hacer la Isla más competitiva (Págs. 15, 32-33 y 47).  Este Plan fue refrendado por el Pueblo de Puerto Rico en las elecciones generales.

 

El Proyecto de Reforma Laboral:
  1. es parte de esas soluciones esbozadas en el Plan para Puerto Rico,
  2. reconoce nuevos derechos adicionales a los empleados existentes, y
  3. propone cambios para crear empleos para nuestros jóvenes.

No es opción no hacer nada o hacer lo mismo. Tenemos que parar la migración masiva a estados como Florida y Texas, en los que no existen estas leyes laborales que desincentivan la inversión en la Isla.

Nadie debe ni se puede oponer a darle el derecho a una madre o a un joven a voluntariamente trabajar 4 días en lugar de 5, ganando el mismo salario (Flexitime).

El Proyecto atiende los reclamos legítimos del sector privado, pero a la vez otorga nuevos derechos a los empleados existentes y promueve la inversión para que nuestros jóvenes consigan trabajo en la Isla:

MÁS DERECHOS PARA EL EMPLEADO:

  • Elimina la Ley de Cierre para promover la economía y hacer más fácil la vida del consumidor  (comercios pueden abrir los domingos todo el día y los días feriados actualmente de cierre).
  • Permite a los empleados acordar voluntariamente horarios flexibles de trabajo (hasta 10 horas en 4 días y para reponer ausencias).  El Patrono estará obligado a atender esa petición y es totalmente voluntario.  Esto ayudará más a madres solteras y jóvenes.
  • Exime de contribuciones a los beneficios marginales voluntarios o “cafeteria plans” (e.g. planes médicos, cuentas de ahorros, seguros de incapacidad, cáncer y otros).
  • Exime de contribuciones a los pagos recibidos por un despido injustificado (Ley 80).
  • Aumenta beneficios por desempleo de un máximo de $133 a un máximo de $240 semanales.
  • Reconoce por primera vez el derecho de madres lactantes con empleo a tiempo parcial para que tengan 30 minutos de lactancia por cada 4 horas.
  • Reconoce el derecho de todo empleado a solicitar el tiempo necesario para asistir a un servicio religioso.  Hoy en día no tienen ese derecho.
  • Establece por primera vez reglas claras sobre la definición de un empleado versus contratista independiente.
Todo en la Ley es de manera prospectiva y no aplica a empleados actuales ni a servidores públicos.
 Los empleados existentes seguirán teniendo los mismos beneficios de mesada, vacaciones, enfermedad y bono de navidad.
  • Se establece un período probatorio de 12 meses para incentivar la contratación (no aplica a empleados actuales).
  • Se reducen los costos de crear empleos nuevos (no aplica a empleados actuales):
  1. 50% del bono de navidad el primer año, solo en empleos nuevos (no aplica a empleados actuales).
  2. Bono de navidad se reduce de 6% a 2% del salario anual (el máximo se dejó en $600 y si es menos de 20 empleados el máximo será $300).
  • Se establece un mínimo de mesada de 3 meses y 2 semanas a un máximo de mesada de 9 meses bajo Ley 80 (no aplica a empleados actuales ni a empleados públicos, de municipios o corporaciones).
  •  Solo para empleados nuevos, se regulan escalonadamente las licencias:
  1. Vacaciones:

– En el primer año de empleo, tendrán 6 días de vacaciones al año;
– Del segundo al quinto año, tendrán 9 días;
– Del 5to al año 15, tendrán 12 días;
– De 15 años o más, tendrán 15 días.
   Los empleados existentes retienen los 15 días actuales siempre.

  1. Enfermedad:  9 días anuales. Los empleados existentes retienen los 12 días actuales siempre.
  2. Los patronos con 12 empleados o menos acumularán ½ día al mes de vacaciones y ½ día enfermedad (solo para empleados nuevos de PYMES).

Por último, es completamente falso que las empresas despidan gente con esta Ley, como dicen los #antiempleos. Las empresas no van a despedir gente porque les cuesta:

  • Se prohíbe y constituye delito que un patrono despida empleados existentes para contratar un empleado nuevo y beneficiarse de la Ley (tendrá que pagar el doble de los daños y restituir al empleado despedido) y se expo
  • ¡Vamos a fomentar y crear nuevos empleos!
    Nuevos empleos para nuestros jóvenes, nuevos empleos para nuestra gente.ne a un año de cárcel.
  •  Share Tweet Forward

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/