Pagos e impagos del ELA en enero – Las Cruditas AGP/PPD se las Regaló a sus Amigos del Alma

Pagos e impagos del ELA en enero

La principal deuda incumplida en enero fue de la Autoridad de Carreteras y Transportación

vr0924014-deuda40p

El inicio del 2017, con un crédito ya venido a menos, las entidades del Estado Libre Asociado (ELA) registran sus primeros impagos del año, los cuales se suman a los incumplimientos que ya se arrastran desde la pasada administración.

En ciertas instancias, los fideicomisarios de algunos emisores han podido cumplir con el pago de intereses, ya que les quedaba todavía algún dinero entre sus fondos. Sin embargo, ese dinero empieza a escasear para algunos emisores del gobierno, ya que se ha detenido el envío de fondos a los fideicomisarios.

La principal deuda incumplida en enero, según datos del Electronic Municipal Market Access (EMMA), fue

Sila/AAV Multiplicaron la Deuda de Puerto Rico Sin Obras – de $27 Billones a $69 Billones Sin Obras – Los Mayores Por Mucho Culpables del Desastre

la de ciertos bonos de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), que debió pagar por diferentes emisiones las cantidades de sobre $10.6 millones, $20 millones y $5.6 millones, en pagos de principal, y no se honraron. Bonos de la ACT se traficaban esta semana por debajo de los 55 centavos de dólar.

En el caso del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), el pago pendiente a la primera semana de enero era de $9.8 millones, e igualmente se quedó sin llevarse a cabo. Sus bonos cotizan en el mercado secundario por debajo de los 23 centavos.

Otra deuda de sobre $1.3 millones, esta vez en pago de interés y correspondiente a las obligaciones del ELA, conformaron parte de los impagos del nuevo año. La deuda del ELA, principalmente compuesta por bonos de las obligaciones generales y deuda garantizada contra el Fondo General, cotizaba –en algunas instancias- por debajo de los 75 centavos dólar.

Otros pagos, en particular, de intereses de entidades como el Sistema de Retiro de Empleados Públicos y de la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO, por sus siglas en inglés), se emitieron, toda vez que aún quedaban fondos en sus fideicomisarios.

Mal usó $7.2 Millones con la Tarjeta de Crédito de la UPR – Incluso en botellas de vino de $1,000.00 con fondos públicos.

En cuanto a Retiro, el agente fiscal Bank of New York Mellon pudo emitir el pago por $13.8 millones. De PRIDCO se pagaron $2.7 millones.

La Autoridad para el Distrito del Centro de Convenciones pudo cumplir con $9.2 millones, mediante los fondos consignados en el fideicomisario. Y de la Corporación para Financiamiento Público, que fue la primera que se quedó sin pagar en la pasada administración, no hubo el cumplimiento con $1.3 millones en interés.

CARLOS ANTONIO OTERO, EL VOCERO

Periodista con 24 años de experiencia en la cobertura de temas económicos, política, tribunales y cultura en diferentes periódicos y revistas. Estudió periodismo en la Universidad del Sagrado Corazón e historia y cultura puertorriqueña en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y El Caribe.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/