¡CONTRA LA PARED! – Parte I – ¿AGaPoCrisis fue intencional para retrasar la Estadidad?

mapapr2_2
WWW.FRANKLINDELANOLOPEZ.COM
¡No puede haber libertad si no hay IGUALDAD!
UNCATEGORIZED

¡CONTRA LA PARED!  PARTE I-

Date: January 21, 2017  Author: @trueblue51   Por Franklin D. Lópezauschwitz-entrance-P.jpg

Periodista, Escritor, Empresario y Preso Político

www.franklindelanolopez.com @trueblue51 Facebook Pinterest

Instagram Medium Periscope

“ Se le puede quitar todo a un ser humano todo menos una cosa la última de las libertades del ser humano- ser libres para escoger la actitud en cualquier circunstancia para labrarse su propio camino”- Dr. Viktor Frankl.

Uno de mis libros favoritos es el que escribió el Dr. Viktor E. Frankl sobre sus experiencias y jews-arriving-auschwitz-P.jpgsobrevivencias en el campo de concentración Nazi en Auschwitz. Su título en Inglés es Man’s Search For Meaning ( EL Hombre en Busca de Significado). El Dr. Frankl y su esposa, de descendencia Judía, fueron arrestados por el régimen de Adolfo Hitler, despojados de todas sus pertenencias y enviados al campo de concentración de Auschwitz en Polonia. En dicho centro de exterminación y vistiendo el uniforme de rayas negras y blancas fueron explotados, torturados y usados como conejillos de India para luego quemarlos en hornos. Más de 6 millones de Judíos, y más de 5 millones Gays, gitanos Católicos y practicantes de otras religiones no aceptadas por el régimen, fueron asesinados de muchas formas por los Nazis. El Dr. Frankl sobrevivió quizás las pruebas más formidables por la que pueda pasar un hombre.buchenwald-survivors-P.jpg

is-6.jpg

Dr. Viktor Frankl

En su libro el narra como los Alemanes torturaron a los Judíos hasta condicionar las conductas de algunos hasta llevarlos a cometer atrocidades y torturas contra sus compatriotas y prisioneros. Hacían el trabajo más sucio para los Nazi. Lo hacían por un poco más de pan, un abrigo para resistir el invierno Polaco, una almohada o una frisa. Cosas que muchos de nosotros nos sorprende , nos causa angustias y quizás no comprendamos. ¡Dividieron y desmembraron a las familias! Pero aquellos que hemos sido víctimas de la persecución, las injusticias y la privación de la libertad, quizás podemos asimilar y entender esto con mayor fuerza y claridad.

“ Se le puede quitar todo a un ser humano todo menos una cosa la última de las libertades del ser humano- ser libres para escoger la actitud en crop_un_4.jpgcualquier circunstancia para labrase su propio camino” es mi cita favorita del libro del Dr. Frankl y la segunda es “En el momento, no es el dolor y la herida física la que más duele; es la agonía mental causada por la injusticia, y lo irrazonable .” ¿Y qué tiene que ver todo esto con la carta de la Junta Fiscal Federal al Gobernador Ricardo Rosselló? ¿Qué tiene que ver con la crisis que vive nuestro Pueblo.? Veamos.is-4.jpg

¿Qué demandas exige la Junta Fiscal Federal? La misiva usa expresiones intimidantes y prepotentes. La carta, que es “una pieza literaria” representativa de los poderes de Washington sobre el territorio” que tanto negaron los niños emblemáticos del colonialismo del Partido Popular, exige lo siguiente:

Aumentar en $1,500 millones los impuestos para “generar” ingresos.Cg4_pw9W4AAqShv.jpg Esto representaría 434 dólares al año por cada ciudadano Americano residente en el territorio. Un pueblo que no aguanta más.
Disminuir $1,500 mil millones en gasto gubernamentales ajustando el tamaño del Gobierno.
Recortar anualmente mil millones en el sistema de salud afectando a más de 900-mil personas.
Disminuir en $300 millones los gastos de la UPR: Esto obliga a la UPR a cerrar por lo

bonitos.jpg

Bancos

menos tres recintos.
Reducir el 10% de los beneficios de las míseras pensiones de los cientos de miles de empleados públicos.
Pagar $800 millones del servicio de la deuda
Recortar el 30% de la plantilla de empleados gubernamentales o economizer $ 2-mil 200 millones de dólares al año.

En Detroit 78,000 edificios y viviendas abandonadas en Puerto Rico más de 312,000

¿Y cuál es el estado social y económico de Puerto Rico? Por si la Junta Fiscal no lo sabe esto es una radiografía sumaria de nuestra presente condición:

Éxodo poblacional masivo que erosiona catastróficamente la estructura 300px-AbandonedHouseDelray.jpgfundamental de la economía, porque los que se van es la clase media, educada, preparada y que consume y genera recaudos. Ya hay crisis de dentistas, médicos y especialistas.
El colapso de los valores de las propiedades en la Isla que han perdido desde 40 al 60% de su valor. La vivienda ERA la cuenta de capital y ahorro de la familia promedio de Puerto Rico. Más de 312-mil viviendas vacías representando 1 vivienda vacía de cada 4.
bonitos.jpg
La caída de las ventas en casi todos los renglones económicos; autos, cemento, viviendas productos y servicios. Los miembros de la JunBancos-300x225.jpgta deberían darse una “vueltita” por la Roosevelt; Santurce; Viejo San Juan, Río Piedras, la Avenida Central para puedan apreciar el colapso y comercios cerrados y quebrados.
El colapso de las hipotecas que en el año 2016 cerró con más de 4,600 ejecutadas y más de 92-mil con 90 días o más de atrasos y 14-mil más en proceso de ejecución.
Una plantilla bancaria de seis bancos perdiendo más de 10 instituciones en los últimos 20 años y la que queda NO PRESTA!
Un sistema de salud en quiebra que puede dejar a más de 900-mil personas si seguro de salud.20151203_rc_federal_rtz_1.jpg

Una sub-cultura de corrupción y malgasto en el uso de fondos públicos dejando a las agencias de ley y orden, tanto territorial como Federal sin los recursos necesarios para combatirla y prevenirla. Esto sólo le cuesta mil millones al año al Pueblo.
Una economía en contracción desde hace más de una década.
Colapso total de la industria de la construcción.rossello-790x400.jpg

El Gobernador Rosselló-Nevares, con una postura sólida de dignidad y compromiso, en defender el interés común del Pueblo primero le contestó a la Junta Fiscal su misiva en menos de 24 horas expresando lo siguiente:

“No vamos a aumentar los impuestos a los pobres y a la clase media”. El gobierno establecerá una reforma contributiva e incrementará los recaudos con medidas para atajar la evasión y al cobrar impuestos de ventas en Internet. También modernizarán las contribuciones sobre la propiedad
municipal, entre otros.
“No estamos de acuerdo en el enfoque la nómina para ajustar el tamaño del gobierno”. El gobierno insistió en su propuesta del empleador único y detalla las iniciativas tomadas al momento para ajustar los gastos.
“No vamos a sacrificar los servicios de salud”. El gobierno presenta seis estrategias para reducir los costos.
“No vamos a limitar el acceso a la educación superior”. Proporcionará una gobernanza independiente a los recintos principales y especializará los otros.
“La pobreza no es una opción para los que han trabajado incansablemente en el gobierno”. El gobierno presenta cinco estrategias para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones.
“Pagaremos de acuerdo a los recursos disponibles, mientras se satisfacen la necesidades de los servicios esenciales”. El gobierno liderará las negociaciones de buena fe, con la colaboración de la junta.
Desde que se estaba considerando la idea de imponer una Junta Fiscal Federal y en mi testimonio incluido en el record de la vista pública del Sub-Comité de Asuntos Interiores del Congreso hice énfasis en que la designación de una Junta Fiscal Federal es indispensable siempre y cuando esté acompañado de un plan robusto de incentivos y desarrollo económico que atraiga inversiones, creación de empleos y actividad económica. Sin este componente la Junta Fiscal Federal fracasará desde su comienzo. ¿Cómo se van a crear empleos; atraer inversiones, estabilizar la economía, detener el éxodo masivo y el colapso económico aumentando costos con impuestos, recortes masivos, despido de más de 35-mil empleados y reduciendo la actividad económica eliminando programas? Quién va a venir a Puerto Rico cuando esta Junta pretende en aumentar el costo de hacer negocios y de la vida en más del 20 por ciento?

Skyline-New-York-City.jpg

¿Y cómo contrasta la Junta Fiscal Federal de aquí con las de Nueva York, Washington, D.C. y Detroit? En las tres Juntas anteriores se hicieron recortes significativos en empleados, convenios colectivos, nuevos impuestos, eliminación de programas y se procesaron a políticos corruptos. Pero había un “pequeño detalle” que no hay en el nuestro; un vigoroso programa de ayudas Federales e incentivos para atraer inversiones y desarrollos. Detroit, que perdió el 50% (CINCUENTA por ciento) de su población con poco menos de 850-mil habitantes recibió $2-mil millones en ayudas Federales según el estudio de la General Accounting Office federal de Marzo del 2015. La Casa Blanca designó “El Grupo de Trabajo de Detroit” para atender la crisis. Sugiero que los miembros de la Junta se lo lean. Nueva York recibió del Departamento Federal del Tesoro un préstamo de emergencia de $ 2.3 billones y cientos de millones en fondos Federales para promover la actividad económica. Washington, D.C. también recibió préstamos y fondos Federales en los billones. ¿Y qué pasa con el territorio de USA habitado por $3.4 millones de habitantes? ¿Por qué aquí no? Se nos discrimina y se nos segrega como una hacienda en el Sur de Estados Unidos durante el Siglo XIX. Rosselló dijo con su carta: “¡BASTA YA¡”

is-2.jpg

Esta Junta integrada en su mayoría por banqueros y empresarios no tiene la más puta idea de los efectos catastróficos que la receta, que Washington le instruyó en entregarnos, tundra sobre la población. Están actuando como cobradores de Wall Street y del gobierno que su dinero compra para proteger sus intereses. Algunos de los miembros de la Junta son responsables directamente por la crisis de la deuda. Lean el informe revelador de la organización sin fines de lucro Hedge Clippers que delata la participación de dos de sus integrantes. ( LINK: http://hedgeclippers.org/pirates-of-the-caribbean-how-santanders-revolving-door-with-puerto-ricos-development-bank-exacerbated-a-fiscal-catastrophe-for-the-puerto-rican-people/hawaii1-1.jpg

Como los Judíos manipulados y moldeados por la miseria, el castigo y la violencia los 4 miembros Puertorriqueños se han convertido en los verdugos del rompimiento de la sociedad y la familia Puertorriqueña. Sus acciones desmembran el núcleo familiar, lo obligan abandonarlo todo, con efectos en la banca que financia sus casas, autos y tarjetas de créditos. Todo esto causando angustias y efectos mentales que cómo dijo el Dr. Frankl en su libro duran toda la vida.

El contraste de las experiencias de Nueva York, Washington, D.C. y Detroit es que con la igualdad política (la estadidad) Puerto Rico tiene una extraordinaria opción para levantarse, renacer y crecer como pueblo en todos los ámbitos de la actividad social. Sólo lean el artículo publicado por la Revista Time 7 años después de la entrada de Hawaii a la Unión para que comprendan lo que la estadidad haría por nuestro pueblo. LINK: http://time.com/3994194/hawaii-statehood-economic-effects/

dcimage.jpgSi la Junta Fiscal es sólo un mensajero de Washington lo menos que deben hacer los cuatro Puertorriqueños que forman parte es renunciar. Su carta es inaceptable si no se acompaña con un programa igual o mejor que el de Detroit. Detroit recibió $ 2-mil millones con poco más de 850-mil ciudadanos y Puerto Rico debe recibir no menos de $8-mil 200 millones para sus 3.4 millones de ciudadanos Americanos. Si no lo hacen FRACASARAN! Su misiva promoverá a niveles formidables el éxodo poblacional desmembrando a un pueblo quitándole su libre albedrío asfixiándolo, castigándole y obligándole abandonar su entorno en otra modalidad de usar el poder como lo hicieron los Nazis. Su carta y su receta deben servir de evidencia clara para que el Gobernador presente ante la opinión pública mundial que está afectando nuestro derecho a la libre determinación. ¡NO PODEMOS PERMANECER CALLADOS Y PASIVOS! ¡Si lo hacemos somos cómplices de esta injusticia!

280px-US_flag_large_51_stars.png

EL único camino para que nuestro Pueblo se abra un sendero de progreso es la IGUALDAD. El 28 de mayo de 2017 tendremos esa oportunidad para enviar un mensaje sólido, masivo y claro exigiendo la Igualdad sin miedos ni temores. NO LA PIERDAN. SI LA PIERDEN PUERTO RICO SE ACABO! El ÚNICO CAMINO ES LA IGUALDAD!

__________
Published by @trueblue51
Equality Fighter for American citizens in the territory of Puerto Rico. Writer, Journalist, Broadcaster, Home Builders, Father View all posts by @trueblue51
Post navigation
PREVIOUS
Previous post:¡C U I D A D O!
ONE THOUGHT ON “¡CONTRA LA PARED!” Add Comment
Orlando Llenza
January 21, 2017 at 4:15 pm
El principal defecto del proyecto para el plebiscito aprobando fondos para realizarlo fue dejar en manos del PPD ejecutarlo, sabiendo muy bien que no lo harian. Debieron ponerle fecha y ser el gobierno federal responsable por realizarlo. Nos siguen tomando por idiotas ignorantes. El gobierno de Washington no interesa convertirnos en estado. Le consultaron a las tribus indias del oeste o a Mejico antes de apoderarse de sus territorios para convertirlos en estados? Despierta Franklin, ni tu Partido Demócrata interesa que PR sea el estado 51.

‘No’ de Rosselló a las propuestas de la junta

El gobernador respondió ayer a la carta enviada por la Junta Federal de Control Fiscal el miércoles, donde propusieron recortes en áreas como salud y educación, entre otros

1/18/17 Salon Leopoldo Figueroa Capitolio de Puerto Rico, San Juan. Vista publica en torno al Proyecto de la Camara 609 para establecer la Ley para la Descolonizacion Inmediata de Puerto Rico. (Eric Rojas / EL VOCERO)

Ricardo Rosselló envió la carta desde Washington, donde se encontraba ayer con motivo de la toma de posesión de Trump. >Eric Rojas/EL VOCERO

Por entender que las propuestas presentadas por la Junta Federal de Control Fiscal afectarían el bienestar de los puertorriqueños, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares rechazó los mecanismos que sugirieron para atender la crisis fiscal, al tiempo en que presentó sus alternativas.

El primer ejecutivo emitió una carta de ocho páginas, en respuesta a la misiva que la junta le envió el miércoles, en la que presenta sus alternativas a los recortes que el ente federal propuso.

“En mi opinión, todo plan fiscal basado exclusivamente en la reducción de la salud, el bienestar y la calidad de vida de la gente de Puerto Rico, a través de recortes en la prestación de servicios de salud, a jubilados, reducciones de pensiones de nuestros segmentos más vulnerables de la población, es inaceptable. También es incompatible con (la Ley) Promesa que requiere la preservación de servicios esenciales y una financiación adecuada de las pensiones públicas”, expresó el primer ejecutivo.

Rosselló le indicó al ente federal que no aumentará los impuestos, no reducirá la nómina gubernamental, tampoco reducirá los servicios de salud para la población y no limitará el acceso a la educación pública.

“Creo firmemente que debemos esforzarnos por crear un plan fiscal que refleje un consenso entre mi oficina y la junta y que cumpla con los requisitos legales para la certificación por el ente federal”, agregó el mandatario, quien aseguró que no autorizará recortes a las pensiones.

El pasado miércoles, la junta le exigió al gobierno un recorte sustancial de los subsidios a los municipios y al sector privado. También, en la carta de 14 páginas, se le exige una reducción de 30% en la nómina y dimensionar el tamaño de los gastos de educación de K-12 a la población estudiantil actual.

Además, en la comunicación la junta delineó cinco áreas que la administración Rosselló deberá incluir en su plan fiscal para que de aquí al año fiscal 2019 el gobierno logre generar ingresos adicionales y ahorros anuales por la cantidad de $4,500 millones.

Estas son el aumento en los ingresos mediante ajustes al sistema contributivo y mejoras al sistema de administración y fiscalización de recaudos; el ajuste de reducción y eficiencia en la estructura gubernamental; la reducción en los gastos de salud; el recorte en los gastos de educación superior y reformar el sistema de pensiones.

De otra parte, el gobernador reiteró su compromiso de pagar la deuda, mediante su renegociación y basado en los fondos disponibles, sin sacrificar los servicios esenciales a la ciudadanía y los fondos de pensiones.

“Continuaremos las negociaciones con los bonistas de buena fe, respetando la ley, y basándonos en auditorías y en la transparencia durante el proceso. Tal como hemos acordado, el gobierno continuará liderando las negociaciones de buena fe con los bonistas, contando con la colaboración de la junta”, sentenció el gobernador.

Además, el gobernador resumió las órdenes ejecutivas que declaran en estado de emergencia a la Isla, recortan los gastos gubernamentales, ordenan la congelación de puestos vacantes, prohíben la creación de puestos nuevos y piden la eliminación del 20% de nómina de confianza.

A través de las órdenes ejecutivas, prohibió también las tarjetas de crédito, los viajes al exterior y los celulares financiados con fondos públicos, aunque se le da poder al director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) hacer cualquier excepción.

Según el gobernador, la única forma de solucionar la crisis fiscal de la Isla es mediante el desarrollo económico y la estadidad.

La próxima reunión de la junta está pautada para finales de este mes, aunque la fecha no se ha dado a conocer. En ese encuentro la junta estaría concediendo las extensiones para que Rosselló presente su plan fiscal y para el vencimiento de la moratoria de la deuda.

La fecha límite para que este someta su plan fiscal a la junta, de forma tal que esta pueda certificarlo, es el 15 de marzo de 2017. Igualmente, la extensión en la fecha de vencimiento de la moratoria para la presentación de litigios dispuesta en la Ley Promesa sería el próximo 1 de mayo, sujeto a las mismas condiciones.

Reacciona el ente federal

Poco después de que el gobernador publicara su carta, la junta respondió a través de un comunicado de prensa, que emitirá una respuesta sobre el documento luego de estudiarlo. Pero, por el momento, el ente federal expresó que espera por las condiciones señaladas al gobernador a cambio de prorrogar el plazo para entregar el plan fiscal y el de la moratoria.

La junta reiteró su mejor disposición a trabajar en colaboración con el gobernador y su administración para cumplir con los objetivos de la Ley Promesa: lograr un presupuesto estructuralmente balanceado, acceso de Puerto Rico a los mercados de capitales, asegurar el financiamiento de los servicios gubernamentales, “proporcionar una financiación adecuada a los sistemas de pensiones e inversiones de capital necesarias para promover el crecimiento económico en Puerto Rico”.

Propuesta de la junta

1. Aumentar en $1.5 millones los ingresos
2. Disminuir $1.5 mil millones en gasto ajustando el tamaño del Gobierno
3. Reducir anualmente mil millones en el sistema de salud
4. Disminuir en $300 millones los gastos de la UPR
5. Reducir el 10% de los beneficios de las pensiones
6. Pagar $800 millones del servicio de la deuda

Respuesta de Rosselló
1. “No vamos a aumentar los impuestos a los pobres y a la clase media”. El gobierno establecerá una reforma contributiva e incrementará los recaudos con medidas para atajar la evasión y al cobrar impuestos de ventas en Internet. También modernizarán las contribuciones sobre la propiedad municipal, entre otros.
2. “No estamos de acuerdo en el enfoque la nómina para ajustar el tamaño del gobierno”. El gobierno insistió en su propuesta del empleador único y detalla las iniciativas tomadas al momento para ajustar los gastos.
3. “No vamos a sacrificar los servicios de salud”. El gobierno presenta seis estrategias para reducir los costos.
4. “No vamos a limitar el acceso a la educación superior”. Proporcionará una gobernanza independiente a los recintos principales y especializará los otros.
5. “La pobreza no es una opción para los que han trabajado incansablemente en el gobierno”. El gobierno presenta cinco estrategias para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones.
6. “Pagaremos de acuerdo a los recursos disponibles, mientras se satisfacen la necesidades de los servicios esenciales”. El gobierno liderará las negociaciones de buena fe, con la colaboración de la junta.

PAOLA ARROYO GUZMÁN, EL VOCERO

Periodista digital desde diciembre de 2014. Graduada del Departamento de Comunicación de la Universidad de Sagrado Corazón.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/